


¡Abierta la convocatoria de septiembre 2023! Inscríbete ahora, y disfruta de unas condiciones especiales. Proceso de admisión hasta el 09 de octubre de 2023. Para optar al proceso, cumplimenta la solicitud de información.
Pruebas de Inglés Nivel B1 en febrero, julio y septiembre
El Curso de Adaptación al Grado de los Títulos de Maestro Especialidad de Primaria al Título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria tiene el objetivo de facilitar la actualización y formación permanente de los Maestros Diplomados en Educación Primaria.
Este curso de Adaptación al Grado ofrece a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Primaria la posibilidad de obtener formación en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente en la etapa de 6 a 12, a través de las menciones cualificadoras.
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal (ver plan de estudios).
El alumno podrá obtener varias menciones cursando los créditos asociados a cada una de ellas.
Al finalizar el curso de adaptación se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria. Los estudiantes podrán obtener una o varias de las menciones (cursando los 30 créditos optativos ECTS asociados a la mención correspondiente) o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.
La docencia en la etapa de Educación Primaria es una profesión regulada. Los graduados en Magisterio de Educación Primaria tienen como principal salida profesional el trabajo como profesores y profesoras en esta etapa, tanto en centros públicos como concertados y privados.
Si bien otras salidas profesionales para este título pueden ser:
El objetivo principal del plan de estudios de este Curso de Adaptación al Grado es contribuir a la actualización de la formación de los maestros diplomados. La aplicación de las TIC a la educación y de líneas pedagógicas innovadoras fruto de la investigación en educación hacen necesaria la actualización de los conocimientos didácticos de los diplomados y la formación de los maestros en investigación e innovación.
Este curso da respuesta a la demanda social de maestros con formación en las nuevas tecnologías de la información y la gestión del conocimiento; maestros que sean capaces de aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y llevar al aula proyectos de innovación, Así como maestros con formación en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente en la etapa de Educación Primaria.
Bajo estos criterios el Curso de Adaptación al Grado busca dar respuesta a las demandas señaladas, proporcionando una actualización de la formación de los maestros diplomados con la especialidad de Educación Primaria que les proporcione recursos y competencias para su trabajo diario. Esta propuesta facilita además la inserción laboral y las posibilidades formativas de los diplomados, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, obteniendo además la formación asociada a las menciones cualificadoras.
Este Curso de Adaptación al Grado al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria está dirigido a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Primaria.
Nuestra Universidad, orientada hacia la formación a distancia, hace posible que muchos maestros diplomados actualicen su formación, combinando una vida laboral activa con la formación a distancia. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación experimentada por las técnicas audiovisuales y de construcción y reproducción de la imagen han tenido por consecuencia una renovación radical en la enseñanza. Guiados por esa conciencia de renovación y de cambio profundo, la UDIMA pretende, desde su condición de Universidad a distancia y su innovadora metodología, actualizar la formación de los maestros diplomados en la especialidad de Primaria.
Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015. Publicada la oficialidad del título en el BOE de 24 de diciembre de 2015.
El Curso de Adaptación al Grado de los Títulos de Maestro Especialidad de Primaria al Título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria tiene el objetivo de facilitar la actualización y formación permanente de los Maestros Diplomados en Educación Primaria.
Este curso de Adaptación al Grado ofrece a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Primaria la posibilidad de obtener formación en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente en la etapa de 6 a 12, a través de las menciones cualificadoras.
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal (ver plan de estudios).
El alumno podrá obtener varias menciones cursando los créditos asociados a cada una de ellas.
Al finalizar el curso de adaptación se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria. Los estudiantes podrán obtener una o varias de las menciones (cursando los 30 créditos optativos ECTS asociados a la mención correspondiente) o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.
La docencia en la etapa de Educación Primaria es una profesión regulada. Los graduados en Magisterio de Educación Primaria tienen como principal salida profesional el trabajo como profesores y profesoras en esta etapa, tanto en centros públicos como concertados y privados.
Si bien otras salidas profesionales para este título pueden ser:
El objetivo principal del plan de estudios de este Curso de Adaptación al Grado es contribuir a la actualización de la formación de los maestros diplomados. La aplicación de las TIC a la educación y de líneas pedagógicas innovadoras fruto de la investigación en educación hacen necesaria la actualización de los conocimientos didácticos de los diplomados y la formación de los maestros en investigación e innovación.
Este curso da respuesta a la demanda social de maestros con formación en las nuevas tecnologías de la información y la gestión del conocimiento; maestros que sean capaces de aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y llevar al aula proyectos de innovación, Así como maestros con formación en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente en la etapa de Educación Primaria.
Bajo estos criterios el Curso de Adaptación al Grado busca dar respuesta a las demandas señaladas, proporcionando una actualización de la formación de los maestros diplomados con la especialidad de Educación Primaria que les proporcione recursos y competencias para su trabajo diario. Esta propuesta facilita además la inserción laboral y las posibilidades formativas de los diplomados, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, obteniendo además la formación asociada a las menciones cualificadoras.
Este Curso de Adaptación al Grado al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria está dirigido a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Primaria.
Nuestra Universidad, orientada hacia la formación a distancia, hace posible que muchos maestros diplomados actualicen su formación, combinando una vida laboral activa con la formación a distancia. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación experimentada por las técnicas audiovisuales y de construcción y reproducción de la imagen han tenido por consecuencia una renovación radical en la enseñanza. Guiados por esa conciencia de renovación y de cambio profundo, la UDIMA pretende, desde su condición de Universidad a distancia y su innovadora metodología, actualizar la formación de los maestros diplomados en la especialidad de Primaria.
Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015. Publicada la oficialidad del título en el BOE de 24 de diciembre de 2015.
Las enseñanzas correspondientes al Curso de Adaptación al Grado de los Títulos de Maestro Especialidad de Primaria al Título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria son oficiales y su plan de estudios está publicado en el BOE número 30, de 4 de febrero de 2016. Su estructura es la siguiente:
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
(T) Formación Básica | 6 |
(B) Obligatorias | 10 |
(O) Optativas | 30 |
Trabajo Fin de Grado | 14 |
Total | 60 |
El plan de estudios que se propone consta de un total de de 60 créditos ECTS, divididos en 30 créditos por semestre. Está compuesto por las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el curso y semestre en que se imparten.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estas en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. Asimismo, es importante que el estudiante consulte las orientaciones elaboradas por los profesores y tutores del Curso de Adaptación al Grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quieren matricular. Todas las asignaturas se ofertan en ambos semestres, si bien se recomienda a los estudiantes seguir el itinerario marcado al matricular las asignaturas.
Primer Semestre | |||||
Código | Asignatura | Tipo | ECTS | 1S | 2S |
---|---|---|---|---|---|
10000 | Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento (*) | B | 6 | X | X |
10078 | Metodología de Investigación en Educación | T | 6 | X | X |
Optativa 1 | O | 6 | X | X | |
Optativa 2 | O | 6 | X | X | |
Optativa 3 | O | 6 | X | X | |
Segundo Semestre | |||||
Código | Asignatura | Tipo | ECTS | 1S | 2S |
10092 | Educación en Valores | B | 4 | X | X |
Optativa 4 | O | 6 | X | X | |
Optativa 5 | O | 6 | X | X | |
10093 | Trabajo de Fin de Grado | B | 14 | X | X |
(*): Para facilitar el inicio y el acceso al sistema de aprendizaje de la UDIMA, es recomendable que en el primer semestre de inicio del Curso de Adaptación se matricule y curse la asignatura "Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento".
Se ofertan cinco menciones cualificadoras. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.
Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.
La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente. Se recomienda cursar las asignaturas de cada mención siguiendo el orden en el que aparecen:
(**) Para cumplir el requisito de formación universitaria necesaria para poder obtener la DECA, que el estudiante debe solicitar a la Conferencia Episcopal y que le habilitará como maestro de Religión, se deben cursar las siguientes asignaturas (se indica el orden recomendado): Religión, Cultura y Valores; El Mensaje Cristiano; La Iglesia, los Sacramentos y la Moral; Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. Para obtener la DECA existen otros requisitos, además de la formación universitaria, que pueden consultarse en la web de la Conferencia Episcopal.
Además se propone una bolsa de optativas no asociadas a mención:
Asignaturas Optativas | |||||
---|---|---|---|---|---|
Código | Asignatura | Tipo | ECTS | 1S | 2S |
10120 | Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula | O | 6 | ||
10121 | Dinámica de Grupos | O | 6 | ||
10122 | Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social | O | 6 | ||
10123 | Psicología de la Motivación y Emoción | O | 6 | ||
10124 | Estimulación y Atención Temprana | O | 6 | ||
10125 | Organización y Métodos de Trabajo | O | 6 | ||
10126 | Introducción a la Organización y Gestión de Empresas | O | 6 | ||
10127 | Gestión de la Información y del Conocimiento | O | 6 |
Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.
En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:
Asignatura con requisito | Tipo | Asignatura que se debe tener superada previamente: (Prerrequisito) | ||
---|---|---|---|---|
10096 | Lengua Inglesa II | E | 10095 | Lengua Inglesa I |
10097 | Lengua Inglesa III | E | 10096 | Lengua Inglesa II |
10093 | Trabajo Fin de Grado | E | 10078 | Metodología de Investigación en Educación |
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
---|---|---|
Primer Semestre | Enero-Febrero | Septiembre |
Segundo Semestre | Junio-Julio | Septiembre |
El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
El Curso de Adaptación al Grado en Magisterio de Educación Primaria se establece con el fin de que los Diplomados como Maestros de la Especialidad de Educación Primaria puedan acceder al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.
Por lo tanto, para acceder al Curso de Adaptación será necesaria la acreditación del título oficial de Maestro en la Especialidad de Educación Primaria, obtenido por la superación de cualquiera de los planes de estudios establecidos según el RD 1440/1991, de 30 de agosto (BOE de 11 de octubre), o bien la acreditación del titulo oficial de Maestro Diplomado en Profesorado de EGB en alguna de las siguientes especialidades: Ciencias, Ciencias Humanas o Lenguas e Idioma Moderno, obtenido en planes de estudios anteriores. O bien estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a un estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para ejercer la profesión de maestro de Educación Primaria en España.
El alumno deberá acreditar además un nivel B1 en Lengua Inglesa, bien a través de certificación oficial o bien superando una prueba de Inglés de nivel B1. A modo de ejemplo se citan estas posibles acreditaciones: EOI B1 o superior, TOEIC Listening and Reading a partir de 275 puntos, TOEIC Speaking and Writing a partir de 120 puntos, TOEFL PBT a partir de 487 puntos, TOEFL CBT a partir de 163 puntos, TOEFL IBT a partir de 57 puntos, IELTS a partir de 5,5 puntos, Preliminary English Test (PET) de Cambridge ESOL o superior.
Para aquellos alumnos que no posean este requisito, UDIMA organizará una pruebas de nivel B1 de inglés donde se comprobará que el alumno dispone de las competencias necesarias para acceder al Curso de Adaptación, admitiendo solo a aquellos estudiantes que en ella obtengan apto.
Esta prueba de nivel B1 de inglés, tendrá un coste de 100 € y se podrá realizar en las convocatorias de Febrero, Julio o Septiembre.
Código | Prueba de acceso |
---|---|
6194 | Prueba de Inglés equivalente al nivel B1 |
Los exámenes se realizarán en nuestras sedes. Puede consultar la dirección de las mismas en el siguiente enlace.
Para conocer la información relativa a los plazos de matriculación y las fechas de realización de los exámenes de la Prueba de Inglés equivalente al nivel B1, consultar la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" del plan de estudios.
La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 822/2021). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID
Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.
El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.
El desglose del pago fraccionado es el siguiente:
Calendario de plazos | ||
---|---|---|
Primer pago | Al día siguiente de la emisión del recibo | |
Segundo pago |
A primeros de Julio | |
Tercer pago | A primeros de Agosto |
En caso de matriculación y aceptación del estudio, se abonarán los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito. Además, si te matriculas dentro de la promoción, se te haría un 60% en convalidaciones, por tanto, el coste del crédito de asignatura convalidada quedaría en 3,20 €.
Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.
El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.
En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.
Con carácter general, la carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) es de 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras. Sin perjuicio de lo señalado anteriomente, por circunstancias excepcionales, podrá autorizarse la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.
Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 65% del precio del crédito ECTS. Este beneficio económico no es acumulable a otros descuentos. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.
El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.
Tarifas vigentes para el curso 2023-24.
Solicita Información sobre este título o ponte en contacto con nosotros, y un asesor académico te informará sobre los distintos beneficios económicos que podemos ofrecerte. Plazas limitadas.
Conceptos | Precio |
---|---|
Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva | 80 € |
Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior | 52 € |
Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info | 1,12 € |
Materiales de estudio | incluidos |
Gastos de envío (España) | sin coste |
Gastos de envío (fuera de España) | consultar |
Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) | sin coste |
Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMA | sin coste |
Precio de cada crédito ECTS reconocido | 8 € |
El precio se actualiza anualmente con el IPC, y el importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.
El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.
Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.
Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.
Tarifas de conceptos administrativos curso 2022-23.
Conceptos | Total |
---|---|
Expedición de título oficial de Grado (*) | 220,00 € |
Certificado Académico Personal | 30,00 € |
Traslado de expediente | 30,00 € |
Duplicado de título oficial de Grado | 220,00 € |
Duplicados de Certificaciones | 30,00 € |
Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA | 120,00 € |
Legalización por cuenta del alumno | Consultar (**) |
Programa de las asignaturas sellados | 30,00 € |
Carné de estudiante | sin coste |
(*)Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.
(**)Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.
Estarán exentos quienes estén en posesión de alguna certificación oficial que acredite un nivel equivalente al nivel B1 en Lengua Inglesa.
Calendario académico curso 2023-24 |
|||||
Asignatura | Convocatoria Febrero |
Convocatoria Julio |
Convocatoria Septiembre |
Horario Peninsular |
Horario Canarias |
Plazo de matriculación Prueba de inglés |
Hasta el 12 de enero | Hasta el 7 de junio | Hasta el 23 de agosto | -- | -- |
Prueba de Inglés equivalente al nivel B1 |
Sábado, 20 de enero | Sábado, 15 de junio | Sábado, 31 de agosto | 17:30 a 19:00 h | 16:30 a 18:00 h |
La prueba se realiza con un nivel de inglés equivalente a B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), sin que su superación suponga en ningún caso acreditación oficial de nivel B1.
Calendario académico curso 2023-24
|
||
Calendario | Primer semestre | Segundo semestre |
Admisión | Hasta el 18/09/2023 | Hasta el 14/02/2024 |
Inicio de Grado | 25/09/2023 | 21/02/2024 |
Exámenes finales (*) | 20/01/2024-21/01/2024 27/01/2024-28/01/2024 |
15/06/2024-16/06/2024 22/06/2024-23/06/2024 |
Exámenes convocatoria septiembre (**) | 31/08/2024-01/09/2024 |
(*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.
El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
---|---|---|
Primer Semestre | Febrero | Septiembre |
Segundo Semestre | Julio | Septiembre |
En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA
Profesor | Titulación | Dedicación |
---|---|---|
Adrián Neubauer Esteban | Doctor en Educación | Tiempo parcial |
Alba García Barrera | Doctora en Educación | Tiempo completo |
Alejandro Agustinos González | Graduado | Profesor invitado |
Andrea Estrella Torres | Licenciada en Biología | Profesor invitado |
Aránzazu Cuesta Arana | Grado de Magisterio en Educación Primaria | Profesor invitado |
Aurora Centellas Rodrigo | Doctora en Lengua Española y sus Literaturas | Tiempo completo |
Carlos Emilio Segade Alonso | Doctor en Filología Inglesa | Tiempo completo |
Celia Pilar Martín Muñoz | Diplomada | Profesor invitado |
Cristina Barrio Córdoba | Diplomada en logopedia, en magisterio en la especialidad audición y lenguaje y licenciada en psicopedagogía | Profesor invitado |
Cristina I. Martín Gómez | Licenciada en Historia y Ciencias de la Música | Tiempo completo |
Cristina Saiz Seseña | Graduada en Psicología y Magisterio de Educación Primaria | Profesor invitado |
Cristina Santiago González | Diplomatura Magisterio Educación Infantil | Tiempo parcial |
Daniel Casado Rigalt | Doctor en Geografía e Historia | Tiempo completo |
David Domínguez Pérez | Doctor en Psicopedagogía | Tiempo completo |
David Lanza Escobedo | Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación | Tiempo completo |
Elena Alonso de Mena | Graduada en Pedagogía y Magisterio de Educación Primaria | Tiempo completo |
Elena Sánchez González | Doctoranda en educación | Tiempo completo |
Elsa Millán Arceo | Licenciatura en Bellas Artes | Tiempo parcial |
Enrique Bonilla Algovia | Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género | Tiempo parcial |
Eva García Beltrán | Máster Universitario en Tecnología Educativa | Tiempo parcial |
Gonzalo Peña Fernández | Graduado en Magisterio de Educación Primaria y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Empresariales) | Profesor invitado |
Irene Laviña Pérez | Licenciada en Historia del Arte | Tiempo parcial |
Isabel Martínez Álvarez | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Itxaso Sánchez | Licenciada y graduada en Magisterio en Educación Infantil | Profesor invitado |
Javier Navares Polo | Diplomado | Profesor invitado |
Jordi M. Monferrer Tomás | Doctor en Ciencias Políticas y Sociología | Tiempo completo |
José Javier Moya Arroyo | Doctor en Psicología | Tiempo completo |
José Luis Díaz Palencia | Ingeniero Aeronáutico. Doctor en Ciencias. | Tiempo completo |
José Luis Estévez Méndez | Doctorando en Ciencias de la Educación | Tiempo parcial |
Juan de la Torre Martín | Grado Magisterio Infantil y Primaria | Profesor invitado |
Laura Santandreu Espert | Magisterio de Primaria | Profesor invitado |
Marcela Jiménez Unquiles | Doctora en Derecho y Sociedad | Tiempo parcial |
Marco Ramos Ramiro | Doctor en educación | Tiempo completo |
Margarita Santamaría Barriga | Licenciatura en Psicopedagogía | Profesor invitado |
María Antonieta Elvira Valdés | Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades | Tiempo parcial |
María Brígido Mero | Doctora en Educación | Tiempo completo |
María del Carmen Álvarez Alonso | Doctor en Teología Dogmática | Tiempo parcial |
María Elena Brenlla Victoria | Doctora en Psicología | Tiempo parcial |
María Luna Chao | Doctora Europea en Psicología | Tiempo completo |
María Mar de la Cueva Ortega | Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación | Tiempo completo |
Marta Estévez Fúster | Diplomada | Profesor invitado |
Marta Otero Jiménez | Licenciada en Pedagogía y Graduada en Logopedia y Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje | Tiempo parcial |
Mélanie Louis Liot | Diplomado en Magisterio de Educación Especial | Profesor invitado |
Mª Dolores Alaminos Hervás | Licenciada en psicología | Profesor invitado |
Natalia Sánchez Sánchez | Licenciada en Psicopedagogía | Tiempo completo |
Noelle Rodríguez Garrido | Doctora en Derecho y Sociedad | Tiempo completo |
Patricia González Elices | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Paula Brihuega Álvarez | Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid | Profesor invitado |
Raquel Amigo Lázaro | Grado en Magisterio de Educación Primaria | Profesor invitado |
Rocío Sierra Martín | Diplomada en Magisterio de Educación Infantil | Profesor invitado |
Romy L. Ure de Oliveira | Graduada en Educación Primaria | Tiempo parcial |
Sandra de Miguel Llorente | Licenciada en Bellas Artes, pintura y escultura | Profesor invitado |
Sara Sánchez García | Licenciada en Filología Inglesa | Tiempo completo |
Sergio Moraleda Fernández-Peinado | Diplomado | Profesor invitado |
Shannon Kathleen Jones | Licenciada en Historia | Tiempo completo |
Sheila López Prados | Doctoranda en Ciencias de la Educación | Tiempo parcial |
Silvia Vargas Castrillón | Doctora en CC. Físicas | Tiempo parcial |
Vanesa Martín | Licenciada en Psicología | Profesor invitado |
Verónica Basilotta Gómez-Pablos | Doctorado Internacional en Educación | Tiempo completo |
Verónica Nistal Anta | Graduada en Psicología | Tiempo completo |
Violeta Hernández Lencina | Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas | Tiempo parcial |
Yanko Ordóñez Ontiveros | Ingeniero Agrónomo | Tiempo parcial |
Procesos y Contextos Educativos
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.
Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria
Prácticum: Trabajo de Fin de Grado
Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.
Concretamente, este Curso de Adaptación al Grado capacita al estudiante para la labor docente adquiriendo conocimiento de distintas disciplinas, así como potenciando la formación pedagógica y didáctica que lo habilita para el ejercicio de la profesión en centros educativos públicos y privados.
La profesión de Maestro (tanto en la etapa de Educación Infantil como en la etapa de Educación Primaria) se trata de una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de grado.
Respecto a las especialidades y las funciones del maestro, se recomienda consultar la siguiente normativa:
El ingreso al cuerpo de maestros para ejercer la docencia en centros públicos, puede consultarse en la normativa presentada a continuación:
La regulación de las condiciones de la formación inicial de los maestros para ejercer la docencia en centros educativos privados está regulada por la siguiente normativa:
Téngase en cuenta que la legislación aplicable puede sufrir modificaciones y provenir tanto del ámbito estatal como autonómico.
Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027)La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015. Publicada la oficialidad del título en el BOE de 24 de diciembre de 2015.
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
Responsables del SIGC del título
Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015. Publicada la oficialidad del título en el BOE de 24 de diciembre de 2015.
Calendario implantación
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.
El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.
A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.
Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.