Solicitud de información

Curso de Directores de Centros de Servicios Sociales

Presentación

En cumplimiento de la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece, que los poderes públicos deben satisfacer la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores por ello la administración central y autonómica deberán poner los medios a su alcance para conseguir dichas exigencias.

Desde las Consejerías de Servicios Sociales, se está impulsando la capacitación y formación de Directores de Residencias y Centros para personas en situación de dependencia, con el fin de que éstas puedan acreditar sus centros, para acceder a plazas concertadas.

El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en su reunión de 2 de noviembre de 2008, aprobó el acuerdo que en concreto y en relación con el personal, establece que los Directores y Directoras de los Centros deberá haber realizado la formación complementaria en: dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia.

Dirigido a

  • Directores, Gerentes o Responsables de Residencias y Centros de Atención a la Dependencia.
  • Profesionales Sociales y Sanitarios que trabajen o quieran acceder a la oferta laboral del sector de los Servicios Sociales.

Los Directores/as o profesionales, que no sean titulados universitarios podrán cursar el presente programa, asumiendo que dicha formación podrá ser reconocida por las Administraciones Públicas según los criterios de valoración que las mismas establezcan en cada caso.

Objetivos

Conseguir que los/as futuros/as Directores/as y Gerentes, tengan capacidad para gestionar centros de servicios sociales con la finalidad de garantizar la calidad en la prestación de servicios.

En colaboración con

En cumplimiento de la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece, que los poderes públicos deben satisfacer la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores por ello la administración central y autonómica deberán poner los medios a su alcance para conseguir dichas exigencias.

Desde las Consejerías de Servicios Sociales, se está impulsando la capacitación y formación de Directores de Residencias y Centros para personas en situación de dependencia, con el fin de que éstas puedan acreditar sus centros, para acceder a plazas concertadas.

El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en su reunión de 2 de noviembre de 2008, aprobó el acuerdo que en concreto y en relación con el personal, establece que los Directores y Directoras de los Centros deberá haber realizado la formación complementaria en: dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia.

Dirigido a

  • Directores, Gerentes o Responsables de Residencias y Centros de Atención a la Dependencia.
  • Profesionales Sociales y Sanitarios que trabajen o quieran acceder a la oferta laboral del sector de los Servicios Sociales.

Los Directores/as o profesionales, que no sean titulados universitarios podrán cursar el presente programa, asumiendo que dicha formación podrá ser reconocida por las Administraciones Públicas según los criterios de valoración que las mismas establezcan en cada caso.

Objetivos

Conseguir que los/as futuros/as Directores/as y Gerentes, tengan capacidad para gestionar centros de servicios sociales con la finalidad de garantizar la calidad en la prestación de servicios.

  • Programa

    Programa

    El Título de Curso en Directores de Centros de Servicios Sociales comprende 12 créditos ECTS (300 horas) repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del plan de estudios para el Curso en 4 meses

    Contenidos del programa ECTS
    Módulo 1. Gestión Recursos Humanos 1.4
    Módulo 2. Habilidades Directivas 1.4
    Módulo 3. Gestión Económico-Financiera 1.4
    Módulo 4. Dirección Técnica de los Centros de Servicios Sociales 1.4
    Módulo 5. Asistencia Social y Dependencia 1.4
    Módulo 6. Calidad en la Prestación de los Servicios 1.4
    Módulo 7. Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales 1.4
    Módulo 8. Trabajo Final 1.1
    Módulo 9. Memoria de prácticas 1.1
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    • Modelo de Formación: El curso se realiza a Distancia empleando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) mediante Plataforma de Teleformación.
    • Duración: 4 meses.
    • Metodología: El Curso consta de 300 horas que se desarrollan a través de 7 Módulos Teóricos y 2 Módulos Prácticos.
    • El sistema de evaluación del aprendizaje contempla la realización de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza.
    • Programa Académico: consta de una serie de módulos teórico-prácticos. Cada asignatura cuenta con un control, y un Ejercicio Práctico que el/la alumno/a deberá elaborar y entregar periódicamente de acuerdo a la Planificación Académica. Al final del curso el/la alumno/a deberá entregar el TRABAJO FINAL DE CURSO, sobre el que habrá trabajado a lo largo del mismo, además de la MEMORIA DE PRÁCTICAS y el EXAMEN FINAL.
    • Tutorías: Cada alumno/a, dispondrá de un Tutor/a que se encargará del seguimiento y control de su formación, así como de resolver dudas, asesorar y apoyar al alumno/a en lo que necesite. El trabajo final contará con la supervisión permanente de un tutor.

    Material didáctico

    Se proporcionara al alumno toda la documentación a través de una plataforma de Teleformación.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Calendario: 4 meses
    Matriculación: Hasta el 15 de septiembre de 2023
    Inicio de Curso: Hasta el 15 de septiembre de 2023

    Precios y formas de pago

    Tarifas vigentes para el curso académico 2023-24.

    El Curso tiene un coste de 1.000 euros, que se puede abonar de las siguientes maneras:

    • Pago único: Se abonará en un solo plazo por transferencia bancaria. Enviando al departamento de Coordinación Académica el justificante de dicho ingreso.
    • Pago fraccionado: Por transferencia bancaria en meses consecutivos. Enviando al departamento de Coordinación Académica los justificantes de dichos ingresos.
    • Matrícula 250 euros.
    • 3 pagos de 250 euros.

    No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.