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Curso Superior sobre Evaluación Educativa

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Presentación

La evaluación del alumnado es una cuestión de alta complejidad y con múltiples matices pedagógicos y didácticos a tener en cuenta. Si la evaluación no se plantea con un diseño y objetivos apropiados, puede producir resultados inadecuados y alejados de la realidad, obstaculizando la valoración adecuada del ren-dimiento académico y del grado de adquisición de conocimientos y competencias de los estudiantes; y, lo que es más grave aún: impidiendo al alumnado aprender. Por ello, esta formación resulta sumamente útil y necesaria para todo el profesorado preocupado por desarrollar una enseñanza de calidad en el aula, que evalúe el aprendizaje de cada estudiante de manera adecuada.

Dirigido a

El público objetivo a quien se dirige se vincula al campo de la educación, pudiendo resultar interesante tanto para docentes en activo o en formación como para otros agentes educativos relevantes (inspectores educativos, directores, jefes de estudio, etc.).

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Ofrecer al profesorado una formación rigurosa, completa y actualizada sobre evaluación educativa.
  • Ayudar a los docentes a comprender los fines y funciones de la evaluación educativa.
  • Capacitar al profesorado para llevar a cabo una evaluación holística, procesual, competencial, formativa e inclusiva en sus aulas.
  • Proporcionar a los docentes estrategias y recursos para llevar a cabo una evaluación eficaz, justa y de calidad sobre el aprendizaje de su alumnado.
  • Fomentar en el profesorado el conocimiento de las posibilidades que la evaluación educativa ofrece para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Dar a conocer herramientas y recursos evaluativos y formar a los docentes en su uso.

La evaluación del alumnado es una cuestión de alta complejidad y con múltiples matices pedagógicos y didácticos a tener en cuenta. Si la evaluación no se plantea con un diseño y objetivos apropiados, puede producir resultados inadecuados y alejados de la realidad, obstaculizando la valoración adecuada del ren-dimiento académico y del grado de adquisición de conocimientos y competencias de los estudiantes; y, lo que es más grave aún: impidiendo al alumnado aprender. Por ello, esta formación resulta sumamente útil y necesaria para todo el profesorado preocupado por desarrollar una enseñanza de calidad en el aula, que evalúe el aprendizaje de cada estudiante de manera adecuada.

Dirigido a

El público objetivo a quien se dirige se vincula al campo de la educación, pudiendo resultar interesante tanto para docentes en activo o en formación como para otros agentes educativos relevantes (inspectores educativos, directores, jefes de estudio, etc.).

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Ofrecer al profesorado una formación rigurosa, completa y actualizada sobre evaluación educativa.
  • Ayudar a los docentes a comprender los fines y funciones de la evaluación educativa.
  • Capacitar al profesorado para llevar a cabo una evaluación holística, procesual, competencial, formativa e inclusiva en sus aulas.
  • Proporcionar a los docentes estrategias y recursos para llevar a cabo una evaluación eficaz, justa y de calidad sobre el aprendizaje de su alumnado.
  • Fomentar en el profesorado el conocimiento de las posibilidades que la evaluación educativa ofrece para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Dar a conocer herramientas y recursos evaluativos y formar a los docentes en su uso.
  • Programa

    Programa

    El curso se divide en cinco bloques siguiendo el modelo 5WH:

    • Módulo 1: Qué evaluar
    • Módulo 2: Por qué evaluar
    • Módulo 3: Quién evalúa
    • Módulo 4: Cuándo evaluar
    • Módulo 5: Cómo evaluar

    Cada módulo cuenta con una actividad de autocomprobación de conocimientos así como con recursos voluntarios para aquellos que deseen profundizar en los conceptos abordados. Todos los contenidos y actividades propuestas estarán disponibles desde el inicio del curso, de modo que cada participante pueda trabajar a su propio ritmo. Existirá una prueba final que deberá ser superada y que consistirá en una prueba en la que se presentarán diversas situaciones en torno a las cuales se deberá tomar una decisión en base a lo estudiado. El participante contará en todo momento con un foro en el que podrá plantear sus dudas al equipo docente.

    Profesores

    El equipo de acompañamiento del curso será el siguiente:

    • Alba García Barrera
    • Elena Alonso de Mena
    • Elisa Lucas Barcia
    • Isabel Martínez Álvarez
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El curso se desarrollará totalmente online, con una metodología de estudio personalizada que permitirá al estudiante avanzar a su propio ritmo en la materia y profundizar o repasar aquellos contenidos que desee, pudiendo autoevaluar su grado de adquisición de conocimientos en cualquier momento. La evaluación será continua y el estudio se basará en lecturas, vídeos y actividades interactivas. El estudiante tendrá a su disposición un canal de comunicación directa con el equipo docente del curso, a quien podrá trasladar todas sus dudas e inquietudes.

    Las actividades formativas se desarrollarán en un aula de Moodle, de forma completamente online e interactiva.

    Existirá una prueba final que deberá ser superada y que consistirá en un caso práctico en el que se presentarán diversas situaciones en torno a las cuales se deberá tomar una decisión en base a lo estudiado.

    Material didáctico

    Los materiales de estudio estarán disponibles en el aula para su consulta online. De igual modo, se pondrá a disposición del estudiante una serie de recursos complementarios, de carácter voluntario, para que si lo desea pueda ampliar o reforzar sus conocimientos sobre los temas propuestos en cada uno de los módulos de estudio.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tiene una carga lectiva correspondiente a 5 ECTS, lo que equivale a 125 horas de trabajo del estudiante. Se puede iniciar y finalizar el curso en cualquier momento entre septiembre y julio (fecha límite para su finalización), avanzando cada estudiante a su propio ritmo en función de sus necesidades.

    Precios y formas de pago

    El curso tiene un precio de 150 €, debiendo ser abonados en pago único, sin posibilidad de fraccionarse.
    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.
    Pago fraccionado: No existe posibilidad.
    El importe del curso incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.