El profesor Felipe Debasa 'redescubre' a Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártida

Mié, 31/03/2021

Felipe Debasa

‘Vida y fortuna de Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártida en 1603’ (Sílex Universidad) es la última obra editorial publicada por Felipe Debasa, profesor de la URJC y director de la Cátedra CEF.- UDIMA de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt,One Road-OBOR) y profesor del Máster Interuniversitario en Unión Europea y China del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, en el que traza la trayectoria del descubridor de este continente.

Redacción UDIMA Media

Con este trabajo de investigación, de 300 páginas, el doctor Debasa pretende empoderar a un personaje palentino, que, aun no estando del todo olvidado, piensa que todavía puede hacerse más por su memoria.

Reconocido tanto nacional como internacionalmente, especialmente en Chile, la biografía de Gabriel de Castilla era hasta la presentación de esta obra una gran desconocida. Y así se ha reconocido por las personas que hasta este momento han trabajado esta figura.

Debasa Navalpotro navegó por la Antártida junto a su madre en el verano austral de 2019-2020 y el día de fin de año coincidió en Usuahia con Emilio Regodón, comandante del buque oceanográfico español de investigación ‘Hespérides’. Invitado a bordo para tomar las uvas de San Silvestre, escucho de primera mano las vicisitudes de las expediciones actuales antárticas españolas y el día a día de la base española antártica Gabriel de Castilla.

Ahora se presenta esta obra, precisamente antes de concluir el cuarto centenario del fallecimiento del descubierto español, se subraya en la reseña editorial.