


Abierta convocatoria de febrero 2024 ¡Infórmate ahora! Plazas limitadas.
El certificado oficial de Formación Pedagógica para el acceso a la Profesión Docente de FP es un título habilitante con validez en todo el territorio nacional que permite impartir docencia en titulaciones de Formación Profesional a aquellas personas que, por razones derivadas de su titulación, no pueden acceder a los estudios de máster universitario.
En la EDU/2645/2011 se establece a nivel estatal, la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para quienes, aun estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de Máster. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, en el artículo 100 señala que para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas por esa misma Ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca para cada enseñanza.
Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de las enseñanzas de Formación Profesional, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.
El docente de Formación Profesional, en la actualidad, debe enfrentarse a una realidad educativa compleja, donde además de la diversidad antes mencionada, debe afrontar una enorme presión social para asumir la formación de los adolescentes y jóvenes de una forma integral, muchas veces en contextos complejos de escasa colaboración e incluso con problemas de convivencia. Todo ello inmerso en una compleja y cambiante legislación educativa.
Al finalizar los estudios se obtiene la certificación oficial que acredita estar en posesión de la formación pedagógica exigida por la legislación vigente y que te habilita para ser profesor o profesora de Formación Profesional en España.
Este título tiene un especial interés para aquellas personas que, aun estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia en las enseñanzas de Formación Profesional, carecen de la formación pedagógica y didáctica exigida a nivel normativo para poder ejercer profesionalmente como docentes en dicha etapa. De esta forma, responde a una demanda que, como ya se ha indicado previamente, lleva décadas realizándose por parte de la comunidad educativa y que, dadas las condiciones de heterogeneidad y pluralidad existentes en las aulas, cada vez resulta más necesaria para atender correctamente a las características y necesidades de los estudiantes. Es imprescindible que los docentes de los niveles de Formación Profesional complementen los conocimientos propios de su área con una sólida formación psicopedagógica que les ayude a obtener una visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según la ORDEN 2842/2017, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, tal y como figura en el BOCM del miércoles 9 de agosto de 2017, la UDIMA es una de las instituciones que pueden ofertar los estudios conducentes a la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
El certificado oficial de Formación Pedagógica para el acceso a la Profesión Docente de FP es un título habilitante con validez en todo el territorio nacional que permite impartir docencia en titulaciones de Formación Profesional a aquellas personas que, por razones derivadas de su titulación, no pueden acceder a los estudios de máster universitario.
En la EDU/2645/2011 se establece a nivel estatal, la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para quienes, aun estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de Máster. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, en el artículo 100 señala que para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas por esa misma Ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca para cada enseñanza.
Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de las enseñanzas de Formación Profesional, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.
El docente de Formación Profesional, en la actualidad, debe enfrentarse a una realidad educativa compleja, donde además de la diversidad antes mencionada, debe afrontar una enorme presión social para asumir la formación de los adolescentes y jóvenes de una forma integral, muchas veces en contextos complejos de escasa colaboración e incluso con problemas de convivencia. Todo ello inmerso en una compleja y cambiante legislación educativa.
Al finalizar los estudios se obtiene la certificación oficial que acredita estar en posesión de la formación pedagógica exigida por la legislación vigente y que te habilita para ser profesor o profesora de Formación Profesional en España.
Este título tiene un especial interés para aquellas personas que, aun estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia en las enseñanzas de Formación Profesional, carecen de la formación pedagógica y didáctica exigida a nivel normativo para poder ejercer profesionalmente como docentes en dicha etapa. De esta forma, responde a una demanda que, como ya se ha indicado previamente, lleva décadas realizándose por parte de la comunidad educativa y que, dadas las condiciones de heterogeneidad y pluralidad existentes en las aulas, cada vez resulta más necesaria para atender correctamente a las características y necesidades de los estudiantes. Es imprescindible que los docentes de los niveles de Formación Profesional complementen los conocimientos propios de su área con una sólida formación psicopedagógica que les ayude a obtener una visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según la ORDEN 2842/2017, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, tal y como figura en el BOCM del miércoles 9 de agosto de 2017, la UDIMA es una de las instituciones que pueden ofertar los estudios conducentes a la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
La estructura general de las enseñanzas conducentes al Título Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan del Estudios en créditos | ECTS |
---|---|
Formación básica | 38 |
Formación práctica: Prácticas Externas | 14 |
Formación práctica: Trabajo final de estudios | 8 |
TOTAL | 60 |
Para lograr los objetivos marcados para los estudios del título se presentan a continuación los módulos (y su distribución en créditos) en que se agrupan todas las asignaturas del plan de estudios.
Módulo | Créditos ECTS |
---|---|
Genérico | 16 |
Específico | 22 |
Practicum | 22 |
Semestre | Cod. | Asignatura | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|---|
Primer semestre | 60371 | Procesos y contextos educativos | B | 6 |
60370 | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | B | 5 | |
60372 | Sociedad, familia y educación | B | 5 | |
60373 | Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I | B | 6 | |
60375 | Innovación e investigación en educación | B | 4 | |
60377 | Orientación profesional | B | 4 | |
Total Créditos | 30 | |||
Segundo semestre | 60374 | Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP II | B | 4 |
60376 | Calidad y buenas prácticas en la FP | B | 4 | |
60378 | Prácticas Externas (*) | P | 14 | |
60379 | Trabajo Final de Estudios (**) | P | 8 | |
Total Créditos | 30 |
Semestre | Cod. | Asignatura | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|---|
Primer semestre | 60371 | Procesos y contextos educativos | B | 6 |
60370 | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | B | 5 | |
60373 | Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I | B | 6 | |
60377 | Orientación profesional | B | 4 | |
Total Créditos | 21 | |||
Segundo semestre | 60372 | Sociedad, familia y educación | B | 5 |
60375 | Innovación e investigación en educación | B | 4 | |
60374 | Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP II | B | 4 | |
60376 | Calidad y buenas prácticas en la FP | B | 4 | |
Total Créditos | 17 | |||
Tercer semestre | 60378 | Prácticas Externas (*) | P | 14 |
60379 | Trabajo Final de Estudios (**) | P | 8 | |
Total Créditos | 22 |
(*) Para poder aprobar las Prácticas Externas será necesario haber superado las tres asignaturas del módulo genérico: Procesos y contextos educativos, Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, y Sociedad Familia y educación.
(**) Para poder aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
---|---|---|
Primer Semestre | Enero-Febrero | Septiembre |
Segundo Semestre | Junio-Julio | Septiembre |
El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
Procedimiento de admisión.
Para la admisión de estudiantes, y de acuerdo con lo establecido en el perfil de ingreso, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Los candidatos que superen el procedimiento de admisión quedarán sujetos a los criterios de ponderación que se señalan a continuación.
Ponderación de los criterios de selección que se aplicarán en el caso de que la demanda supere la oferta.
Excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias académicas y profesionales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del candidato.
La ponderación de los criterios de selección, para el caso de que la demanda supere a la oferta, y el porcentaje de los mismos, queda establecida de la siguiente forma:
Los requisitos de acceso al título son los descritos en el artículo 4 párrafo 1 de la Orden EDU/2645/2011, tal y como se establece en la citada Orden solo podrán acceder a estos estudios aquellas personas que posean una titulación equivalente a efectos de docencia y no puedan acceder a los estudios de Máster regulados por la Orden ECI/3858/2007.
1. Para acceder al título se deberá estar en posesión de alguna de las titulaciones que se recogen el Real Decreto 276/2007 (BOE nº 53, de 2-3-2007) en el Anexo VI: Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:
Especialidades | Titulaciones |
---|---|
Cocina y Pastelería | Técnico Superior en Restauración |
Estética | Técnico Superior en Estética |
Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble | Técnico Superior en Producción de Madera y Mueble |
Técnico Superior en Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble | |
Técnico Especialista en Construcción Industrial de Madera | |
Técnico Especialista Ebanista | |
Técnico Especialista en Madera | |
Técnico Especialista Modelista de Fundición | |
Técnico Especialista en Diseño y Fabricación de Muebles | |
Mantenimiento de Vehículos | Técnico Superior en Automoción |
Técnico Especialista en Mecánica y Electricidad del Automóvil | |
Técnico Especialista en Automoción | |
Técnico Especialista en Mantenimiento de Máquinas y Equipos de Construcción y Obras | |
Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas | Técnico Superior en Producción por Mecanizado |
Técnico Especialista en Montaje y Construcción de Maquinaria | |
Técnico Especialista en Micromecánica de Máquinas Herramientas | |
Técnico Especialista en Micromecánica de Instrumentos | |
Técnico Especialista Instrumentista en Sistemas de Medida | |
Técnico Especialista en Utillajes y Montajes Mecánicos | |
Técnico Especialista Mecánico de Armas | |
Técnico Especialista en Fabricación Mecánica | |
Técnico Especialista en Máquinas-Herramientas | |
Técnico Especialista en Matricería y Moldes | |
Técnico Especialista en Control de Calidad | |
Técnico Especialista en Micromecánica y Relojería | |
Patronaje y Confección | Técnico Superior en Procesos de Confección Industrial |
Técnico Superior en Patronaje | |
Técnico Especialista en Confección Industrial de Prendas Exteriores | |
Técnico Especialista en Confección Industrial de Prendas Interiores | |
Técnico Especialista en Confección a Medida de Señora | |
Técnico Especialista en Producción en Industrias de la Confección | |
Técnico Especialista en Sastrería y Modistería | |
Técnico Especialista en Confección de Tejidos | |
Peluquería | Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal |
Técnico Especialista en Peluquería | |
Producción de Artes Gráficas | Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas |
Técnico Especialista en Composición | |
Técnico Especialista en Encuadernación | |
Técnico Especialista en Impresión | |
Técnico Especialista en Procesos Gráficos | |
Técnico Especialista en Reproducción Fotomecánica | |
Técnico Especialista en Composición de Artes Gráficas | |
Servicios de Restauración | Técnico Superior en Restauración |
Técnico Especialista en Hostelería | |
Soldadura | Técnico Superior en Construcciones Metálicas |
Técnico Especialista en Construcciones Metálicas y Soldador | |
Técnico Especialista en Soldadura | |
Técnica Especialista en Fabricación Soldada | |
Técnico Especialista en Calderería en Chapa Estructural | |
Técnico Especialista en Construcción Naval | |
Técnico Especialista Trazador Naval |
2. Asimismo, tal y como establece el artículo 4 párrafo 2 de la Orden EDU/2645/2011, para acceder a este título será necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente a nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de los Estados Miembros de 17 de octubre de 2000. En este sentido se considera que el nivel de competencia lingüística se podrá acreditar a través de lo establecido en las tablas de equivalencias en el Marco Común Europeo de Referencia. A modo de ejemplo se citan estas posibles acreditaciones: EOI B1 o superior, TOEIC Listening and Reading a partir de 275 puntos, TOEIC Speaking and Writing a partir de 120 puntos, TOEFL PBT a partir de 487 puntos, TOEFL CBT a partir de 163 puntos, TOEFL IBT a partir de 57 puntos, IELTS a partir de 5,5 puntos, Preliminary English Test (PET) de Cambridge ESOL o superior.
Para aquellos alumnos que no posean los requisitos antes mencionados en nivel de idiomas, UDIMA organizará unas pruebas donde se comprobará que el alumno dispone de las competencias básicas necesarias para acceder al curso de B1, admitiendo solo a aquellos estudiantes que en ella obtengan apto.
Las pruebas de nivel equivalente al B1 de inglés, tendrán un coste de 100 € y se podrán realizar en las convocatorias de febrero, julio o septiembre.
Cod. | Pruebas acceso especificas Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional |
---|---|
Prueba de Inglés equivalente al nivel B1 |
La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial (RD 1393/2007).
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de estudios.
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID
Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.
Tarifas vigentes para el curso 2023-24.
Solicita información sobre este título o ponte en contacto con nosotros, y un asesor académico te informará sobre los distintos beneficios económicos que podemos ofrecerte. Plazas limitadas.
Conceptos | Precios |
---|---|
Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) | 60,00 € |
Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior | 39,00 € |
Materiales de estudio | incluidos |
Gastos de envío (España) | sin coste |
Gastos de envío (fuera de España) | consultar |
El precio se actualiza anualmente con el IPC, y el importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.
Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 65% del precio del crédito ECTS. Este beneficio económico no es acumulable a otros descuentos. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.
PAGO ÚNICO
PAGO FRACCIONADO
(*) El precio total del título no incluye los siguientes conceptos:
(**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 o 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.
(***) Para solicitar su certificado oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.
La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.
Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de certificado, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.
Tarifas vigentes para el curso 2023-24.
Conceptos | Precio |
---|---|
Diploma (*) | 100,00 € |
Certificado Académico Personal | 35,00 € |
Duplicado del diploma | 100,00 € |
Duplicados de Certificaciones | 35,00 € |
Programa de las asignaturas sellados | 35,00 € |
Carné de estudiante | sin coste |
(*) Certificación oficial que acredita la posesión de la formación didáctica y pedagógica, habilitante en todo el territorio nacional.
Estarán exentos quienes estén en posesión de alguna certificación oficial que acredite un nivel equivalente al nivel B1 en Lengua Inglesa.
Calendario académico curso 2023-24 |
|||||
Asignatura | Convocatoria Febrero |
Convocatoria Julio |
Convocatoria Septiembre |
Horario Peninsular |
Horario Canarias |
Plazo de matriculación Prueba de inglés |
Hasta el 12 de enero | Hasta el 7 de junio | Hasta el 23 de agosto | -- | -- |
Prueba de Inglés equivalente al nivel B1 |
Sábado, 20 de enero | Sábado, 15 de junio | Sábado, 31 de agosto | 17:30 a 19:00 h | 16:30 a 18:00 h |
La prueba se realiza con un nivel de inglés equivalente a B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), sin que su superación suponga en ningún caso acreditación oficial de nivel B1.
Calendario académico curso 2023-24 | ||
Calendario | Primer semestre | Segundo semestre |
---|---|---|
Admisión alumnos de nuevo ingreso |
Hasta el 18/09/2023 |
Hasta el 14/02/2024 |
Inicio del título alumnos de nuevo ingreso |
25/09/2023 | 21/02/2024 |
Exámenes finales (*) | 20/01/2024-21/01/2024 27/01/2024-28/01/2024 |
15/06/2024-16/06/2024 22/06/2024-23/06/2024 |
Exámenes convocatoria septiembre (**) | 31/08/2024-01/09/2024 |
(*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.
El alumno de esta titulación dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
---|---|---|
Primer Semestre | febrero | septiembre |
Segundo Semestre | julio | septiembre |
Profesor | Titulación | Dedicación |
---|---|---|
Almudena Sánchez Sánchez | Doctorado Internacional en Matemáticas | Tiempo completo |
Amara Venayas Rodríguez | Diplomada en Magisterio | Profesor invitado |
Cristina Marín Oller | Doctora en psicología | Tiempo completo |
David Lanza Escobedo | Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación | Tiempo completo |
Elisa María Lucas Barcia | Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas (Comunicación) | Tiempo completo |
Enrique Meléndez Galán | Doctorado en Patrimonio | Profesor invitado |
Javier Llorente Ayuso | Licenciado en Ciencias Físicas | Tiempo parcial |
Jorge Nieto Ortiz | Graduado en Administración y Dirección de Empresas | Tiempo parcial |
José Javier Moya Arroyo | Doctor en Psicología | Tiempo completo |
Olga Martínez Moure | Doctora en Sociología | Tiempo parcial |
Ramón Julio Contreras de Luna | Doctor en biología molecular | Profesor invitado |
Raquel García Martínez | Graduada en Magisterio de Educación Primaria | Profesor invitado |
Modulo Procesos y contextos educativos
Modulo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Modulo Sociedad, familia y educación
Modulo Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I
Modulo Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP II
Modulo Innovación e Investigación en Educación
Modulo Calidad y buenas prácticas en la FP
Modulo Orientación profesional
Modulo Prácticas externas
Modulo Trabajo final de Estudios
Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.
Concretamente, este Título Oficial capacita al estudiante para la labor docente en la FP adquiriendo conocimiento de distintas disciplinas, así como potenciando la formación pedagógica y didáctica que lo habilita para el ejercicio de la profesión en centros educativos públicos y privados.
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título
Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027)La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Según la ORDEN 2842/2017, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, tal y como figura en el BOCM del miércoles 9 de agosto de 2017, la UDIMA es una de las instituciones que pueden ofertar los estudios conducentes a la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
Según la ORDEN 2842/2017, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, tal y como figura en el BOCM del miércoles 9 de agosto de 2017, la UDIMA es una de las instituciones que pueden ofertar los estudios conducentes a la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.
El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.
A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.