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Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Presentación

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha incorporado el título de Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en su oferta formativa por la demanda creciente de profesionales en este sector en nuestra sociedad y, por otra parte, por el interés científico de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el ámbito académico.

El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es el resultado del trabajo realizado por las diferentes universidades participantes en el proyecto dirigido por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la elaboración de un título único de Grado resultante de la integración de la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Este esfuerzo ha dado como fruto el Libro blanco del título de Grado en Ciencias de Trabajo y Recursos Humanos que ha publicado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que ha servido como documento de base para la elaboración del presente plan de estudios.

Desde la perspectiva profesional, junto a la salida tradicional de estos estudios, el ejercicio de la profesión de graduado social, como ejerciente libre o en el seno de una empresa, se abren en la actualidad otras orientaciones profesionales en las que ejercer las competencias, destrezas y habilidades que unos estudios de estas características proporcionan.

En el ámbito de la empresa el área de Relaciones Laborales y recursos humanos ha adquirido una importancia estratégica, que se ha traducido en una ampliación de sus efectivos así como de una mayor demanda para las empresas especializadas en la prestación de servicios relacionados con el trabajo. La complejidad del sistema normativo regulador de las relaciones laborales y del mercado de trabajo conlleva que para su gestión y aplicación sean necesarios especialistas, dentro de la empresa o como asesores externos, tanto para la gestión de las relaciones individuales de trabajo como para el desarrollo de relaciones colectivas entre la empresa y la representación de sus trabajadores.

En el ámbito del mercado de trabajo, la aplicación de políticas sociolaborales vinculadas al desarrollo local, y la aparición de nuevas actividades y servicios, ha generado la demanda de profesionales para atender estos servicios de colocación públicos y privados, en empresas de trabajo temporal, en gabinetes de selección, en empresas de outplacement, etc.

En el campo de la prevención de riesgos laborales, las exigencias legales y el desarrollo de una conciencia de seguridad en el trabajo han generado una demanda de profesionales formados, para integrar los servicios de prevención de las empresas, empresas consultoras especializadas, órganos de la administración con competencias en este campo, etc.

Objetivos de la Titulación

El objetivo general del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es formar a profesionales para la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos en las empresas e instituciones. Dicha capacitación debe garantizar la adquisición de una serie de competencias generales necesarias para el desenvolvimiento adecuado del profesional en el ámbito laboral.

En concreto, la titulación persigue los siguientes objetivos:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integral a sus enfoques o perspectivas de Ciencias del Comportamiento y Psicología, Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Sociales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, de Derecho y especialidades Jurídicas, y de enfoques multidisciplinares.
  • Adquirir las competencias necesarias para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación tales como la dirección de las personas, asesoramiento laboral, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público, gestión y dirección de personal, y gestión administrativa.
  • Adquirir las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, la resolución de problemas, la toma de decisiones, trabajo en equipo, orientación a resultados, búsqueda de la información, etc.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
  • Adquirir los conocimientos y competencias requeridas para la inserción en el mercado laboral y en las empresas.
  • Ofrecer al estudiante la posibilidad de realizar un itinerario formativo en gestión de recursos humanos, en gestión empresarial (o sin mención).
  • Adquirir los conocimiento y competencias necesarias para el respeto y la promoción  de los derechos fundamentales, a los valores democráticos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dirigido a

Perfil del estudiante.

Por ello, el perfil de los candidatos universitarios a la UDIMA, para mejorar su formación y obtener así un título universitario oficial, responderá a las siguientes características:

  • Trabajadores por cuenta propia o ajena, con alguna experiencia profesional e interesados en mejorar su cualificación o sus posibilidades de promoción.
  • Personas que por razones geográficas de lejanía de los centros de enseñanza presencial o por razones de orden personal tengan dificultades para seguir otra modalidad de enseñanza.
  • Estudiantes de otras universidades o centros de enseñanza, dispuestos a cursar una nueva enseñanza a distancia para completar los conocimientos o las titulaciones en curso.

En líneas generales, es deseable que un estudiante de este Grado tenga el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad. En su futura labor profesional ha de atender al desarrollo de los contenidos propios del profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha incorporado el título de Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en su oferta formativa por la demanda creciente de profesionales en este sector en nuestra sociedad y, por otra parte, por el interés científico de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el ámbito académico.

El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es el resultado del trabajo realizado por las diferentes universidades participantes en el proyecto dirigido por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la elaboración de un título único de Grado resultante de la integración de la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Este esfuerzo ha dado como fruto el Libro blanco del título de Grado en Ciencias de Trabajo y Recursos Humanos que ha publicado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que ha servido como documento de base para la elaboración del presente plan de estudios.

Desde la perspectiva profesional, junto a la salida tradicional de estos estudios, el ejercicio de la profesión de graduado social, como ejerciente libre o en el seno de una empresa, se abren en la actualidad otras orientaciones profesionales en las que ejercer las competencias, destrezas y habilidades que unos estudios de estas características proporcionan.

En el ámbito de la empresa el área de Relaciones Laborales y recursos humanos ha adquirido una importancia estratégica, que se ha traducido en una ampliación de sus efectivos así como de una mayor demanda para las empresas especializadas en la prestación de servicios relacionados con el trabajo. La complejidad del sistema normativo regulador de las relaciones laborales y del mercado de trabajo conlleva que para su gestión y aplicación sean necesarios especialistas, dentro de la empresa o como asesores externos, tanto para la gestión de las relaciones individuales de trabajo como para el desarrollo de relaciones colectivas entre la empresa y la representación de sus trabajadores.

En el ámbito del mercado de trabajo, la aplicación de políticas sociolaborales vinculadas al desarrollo local, y la aparición de nuevas actividades y servicios, ha generado la demanda de profesionales para atender estos servicios de colocación públicos y privados, en empresas de trabajo temporal, en gabinetes de selección, en empresas de outplacement, etc.

En el campo de la prevención de riesgos laborales, las exigencias legales y el desarrollo de una conciencia de seguridad en el trabajo han generado una demanda de profesionales formados, para integrar los servicios de prevención de las empresas, empresas consultoras especializadas, órganos de la administración con competencias en este campo, etc.

Objetivos de la Titulación

El objetivo general del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es formar a profesionales para la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos en las empresas e instituciones. Dicha capacitación debe garantizar la adquisición de una serie de competencias generales necesarias para el desenvolvimiento adecuado del profesional en el ámbito laboral.

En concreto, la titulación persigue los siguientes objetivos:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integral a sus enfoques o perspectivas de Ciencias del Comportamiento y Psicología, Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Sociales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, de Derecho y especialidades Jurídicas, y de enfoques multidisciplinares.
  • Adquirir las competencias necesarias para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación tales como la dirección de las personas, asesoramiento laboral, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público, gestión y dirección de personal, y gestión administrativa.
  • Adquirir las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, la resolución de problemas, la toma de decisiones, trabajo en equipo, orientación a resultados, búsqueda de la información, etc.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
  • Adquirir los conocimientos y competencias requeridas para la inserción en el mercado laboral y en las empresas.
  • Ofrecer al estudiante la posibilidad de realizar un itinerario formativo en gestión de recursos humanos, en gestión empresarial (o sin mención).
  • Adquirir los conocimiento y competencias necesarias para el respeto y la promoción  de los derechos fundamentales, a los valores democráticos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dirigido a

Perfil del estudiante.

Por ello, el perfil de los candidatos universitarios a la UDIMA, para mejorar su formación y obtener así un título universitario oficial, responderá a las siguientes características:

  • Trabajadores por cuenta propia o ajena, con alguna experiencia profesional e interesados en mejorar su cualificación o sus posibilidades de promoción.
  • Personas que por razones geográficas de lejanía de los centros de enseñanza presencial o por razones de orden personal tengan dificultades para seguir otra modalidad de enseñanza.
  • Estudiantes de otras universidades o centros de enseñanza, dispuestos a cursar una nueva enseñanza a distancia para completar los conocimientos o las titulaciones en curso.

En líneas generales, es deseable que un estudiante de este Grado tenga el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad. En su futura labor profesional ha de atender al desarrollo de los contenidos propios del profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos.

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos son oficiales y el plan de estudios está aprobado, siendo su estructura la siguiente:

    Tipo de materia Créditos ECTS
    (T) Formación Básica 60
    (B) Obligatorias 120
    Prácticas Académicas Externas (obligatorias) 6
    (O) Optativa 48
    Trabajo Fin de Grado 6
    Total 240

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

    Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito o recomendaciones concretas, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

    Curso Código Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    10250 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones T 6 X X
    10251 Introducción a la Economía de la Empresa T 6 X  
    10252 Sociología del Trabajo T 6 X  
    10253 Introducción al Derecho T 6 X X
    10254 Constitución y Ordenamiento Jurídico T 6 X X
    10255 Introducción a la Organización de la Empresa T 6 X X
    10256 Teoría de las Relaciones Laborales T 6   X
    10257 Derecho Mercantil B 6 X X
    10258 Organización y Métodos de Trabajo T 6 X X
    10259 Dirección y Gestión de las Personas B 6 X X
    10260 Derecho del Trabajo B 6 X X
    10261 Derecho Colectivo de las Relaciones Laborales B 6 X  
    10262 Fundamentos de Derecho Administrativo T 6 X X
    10263 Estadística para Ciencias Sociales T 6 X X
    10264 Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales B 6 X X
    10265 Introducción al Derecho Tributario B 6 X X
    10266 Derecho de la Protección Social B 6 X X
      Optativa 1 O 6   X
      Optativa 2 O 6   X
      Optativa 3 O 6   X
    10267 Organización de la Prevención en la Empresa B 6 X  
    10268 Comportamiento Organizacional B 6 X  
    10269 Dirección Estratégica de la Empresa B 6 X  
    10270 Captación, Retención y Formación del Talento B 6 X X
    10271 Administración Sociolaboral B 6 X  
    10272 Elementos Básicos de la Investigación Social B 6 X X
    10273 Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución B 6   X
      Optativa 4 O 6   X
      Optativa 5 O 6   X
      Optativa 6 O 6   X
    10274 Dirección Estratégica de Recursos Humanos B 6 X  
    10275 Fiscalidad de las Personas Físicas B 6 X X
    10276 Políticas Sociolaborales B 6 X X
    10277 Derecho Procesal Laboral B 6 X  
    10278 Auditoría de Recursos Humanos B 6 X X
    10279 Auditoría Sociolaboral B 6   X
      Optativa 7 O 6   X
      Optativa 8 O 6   X
    10280 Prácticas Académicas Externas B 6 X X
    10281 Trabajo Fin de Grado B 6 X X

    (*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas: 1S (primer semestre); 2S (segundo semestre).

    Bolsa de optativas

    El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tiene dos menciones. Cada una de ellas se compone de 48 créditos ECTS, necesarios para poder considerar una mención con carácter de intensificación, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 48 créditos optativos a su libre elección.

    La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente:

    • Mención en Gestión de Recursos Humanos: Se ofrecen 8 asignaturas para cursar los 48 créditos ECTS y conseguir dicha mención.
    • Mención en Gestión Empresarial: Se ofrecen 8 asignaturas para cursar los 48 créditos ECTS y conseguir dicha mención.
    • Sin Mención: Se ofrece la posibilidad de cursar ocho asignaturas (48 créditos ECTS) a elegir de entre toda la oferta de asignaturas optativas (sean o no de mención).

    Las asignaturas que pertenecen a cada una de las especialidades y, por tanto, permiten obtener las distintas menciones, se indican a continuación.

     

    Mención en Gestión de Recursos Humanos (48 ECTS)
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    10282 Habilidades Profesionales O 6 X X
    10283 Estrategias y Técnicas en el Proceso de Negociación O 6 X X
    10284 Sistema Retributivo en la Empresa O 6 X X
    10285 Estructura Empresarial, Puestos de Trabajo y Compensación O 6   X
    10286 Políticas de Igualdad, Diversidad e Integración O 6   X
    10287 Nuevas Tendencias en Gestión de Personas O 6   X
    10288 Gestión de la Calidad en la Empresa O 6   X
    10289 Sistemas de Relaciones Laborales O 6   X
    Mención en Gestión Empresarial (48 ECTS)
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    10290 Introducción a la Contabilidad O 6 X X
    10291 Normativa Contable Española O 6 X X
    10292 Contabilidad de Sociedades O 6 X X
    10293 Análisis de Estados Financieros O 6   X
    10294 Creación y Gestión de Empresas O 6   X
    10295 Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo O 6 X X
    10296 Introducción a la Economía O 6 X X
    10297 Responsabilidad Social Corporativa y Deontología Profesional O 6   X
    Asignaturas optativas de carácter multidisciplinar
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    10298 Informática Aplicada a la Gestión Empresarial O 6   X
    10299 Inglés para el Mundo de los Negocios O 6 X X
    10300 Historia Económica Española y Mundial O 6    
    10301 Derecho Comunitario O 6 X X
    10302 Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento O 6 X X
    10303 Historia Social y Política Contemporánea O 6 X X
    10304 Nuevas Tendencias en el Mercado de Trabajo y Empleo O 6   X
    10305 Derecho de Extranjería y el Mercado Laboral en España O 6    
    10306 Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos O 6    
    10307 Economía Social y del Trabajo O 6 X X
    10308 Fiscalidad de las Personas Jurídicas O 6 X X
    10309 Prácticum O 6 X X

     

    Requisitos previos y Recomendaciones para cursar determinadas asignaturas

    Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece algunos requisitos:

    • TFG: Requisitos previos: Para poder matricular y defender el TFG será necesario que el estudiante haya superado previamente, al menos, un total de 150 ECTS del Grado.
    • Prácticas Académicas Externas: Requisitos previos: Para poder matricular y realizar las “Prácticas Académicas Externas” será necesario que el estudiante haya superado previamente, al menos, un total de 150 ECTS del Grado.
    • Prácticum: Requisitos previos: Para poder matricular y realizar la asignatura “Prácticum” será necesario que el estudiante haya superado previamente, al menos, un total de 150 ECTS del Grado.

    Además de los requisitos para cursar el TFG, las Prácticas Académicas Externas, y el Prácticum, hay RECOMENDACIONES IMPORTANTES para cursar determinadas asignaturas que son las siguientes:

    • Se recomienda haber superado previamente las asignaturas “Derecho del Trabajo” y “Derecho de la Protección Social” antes de matricular y cursar las asignaturas “Derecho Procesal Laboral”, “Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución”, “Administración Sociolaboral”, “Auditoría Sociolaboral” y “Derecho Procesal Laboral”.
    • Se recomienda haber superado previamente la asignatura “Dirección y Gestión de las Personas” antes de matricular y cursar las asignaturas “Dirección Estratégica de Recursos Humanos” y “Auditoría de Recursos Humanos”.
    • Se recomienda haber superado previamente la asignatura “Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales” antes de matricular y cursar la asignatura “Organización de la Prevención en la Empresa”.
    • Se recomienda haber superado previamente la asignatura “Introducción al Derecho Tributario” antes de matricular y cursar la asignatura “Fiscalidad de las Personas Físicas”.
    • Se recomienda haber superado previamente la asignatura “Introducción a la Contabilidad” antes de matricular y cursar las asignaturas “Normativa Contable Española”, “Contabilidad de Sociedades” y “Análisis de Estados Financieros”
    • Se recomienda tener previamente un nivel B1 de idioma inglés para matricular y cursar la asignatura “Inglés para el Mundo de los Negocios”.
    • Se recomienda haber superado previamente la asignatura “Introducción al Derecho Tributario” antes de matricular y cursar la asignatura “Fiscalidad de las Personas Jurídicas”.
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8 Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Aula Virtual de laboratorio. En aquellas asignaturas en la que está previsto realizar prácticas de laboratorio conforme al plan de estudios, se habilitará un Aula Virtual de laboratorio. Dado que se trata de una enseñanza no presencial, la realización de las prácticas de laboratorio posee ciertas particularidades y diferencias con respecto a las prácticas realizadas en entornos presenciales. En concreto, el proceso seguido es el siguiente: antes de la realización de las prácticas de laboratorio, el profesor explicará los objetivos de las prácticas, el procedimiento que hay que seguir durante las mismas y los recursos materiales que se utilizarán. Seguidamente, el profesor pone a disposición del estudiante los recursos materiales (software) para la realización de prácticas en el Aula Virtual. Una vez explicado el proceso de realización de las prácticas y puestos los materiales a su disposición, el estudiante realiza las prácticas siguiendo las indicaciones recibidas previamente por el profesor. Durante dicho proceso el estudiante cuenta con el asesoramiento del profesor responsable a través de los canales habituales de la UDIMA. Finalmente, el estudiante redacta un informe con los resultados obtenidos tras la realización de las prácticas y lo deposita en la plataforma virtual en un buzón de entrega habilitado al efecto. Dicho informe es evaluado por el profesor y el estudiante recibe la retroalimentación correspondiente a través del Aula Virtual de la asignatura y de su correo electrónico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes Grado

    Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. El progreso de las TIC tiene una repercusión evidente en nuestra vida diaria y seguirá generando cambios en casi todas las facetas de la vida humana. Este proceso es relativamente rápido y tiene también un impacto considerable en la forma en que aprendemos y enseñamos. La UDIMA ha aprovechado esta oportunidad del desarrollo de la Sociedad de la Información para aportar un valor añadido en las necesidades de la formación universitaria de miles de personas, que por diversos motivos, no pueden acudir a una universidad presencial. La aportación de valor añadido de la UDIMA se fundamenta en las siguientes bases:

    • La UDIMA parte de las necesidades reales de mujeres y hombres actuales en el contexto de la Sociedad de la Información y pretende dar respuestas a dichas necesidades de formación ligadas a la exigencia de promoción personal y de perfeccionamiento profesional, en relación con las demandas del mercado laboral, y la evolución de la sociedad.
    • La UDIMA se apoya principalmente en las TIC para la realización de las actividades educativas, respondiendo a las necesidades de flexibilidad horaria, de ubicación geográfica, de interactividad y con el consiguiente componente práctico de las asignaturas.
    • La UDIMA es una universidad pegada a la realidad de la sociedad en su conjunto y con una clara vocación empresarial. Desde esta perspectiva, ofrece una enseñanza práctica basada en el desarrollo de las competencias concretas y habilidades específicas a través de las actividades didácticas de cada uno de los programas.

    En definitiva, la UDIMA pretende dar oportunidades de formación a los ciudadanos que por problemas de horarios, de movilidad, de distancia geográfica o de conciliación familiar no pueden acudir a un Campus de una universidad presencial o tradicional, para formarse o completar su formación. Por este motivo, la UDIMA es una universidad abierta y flexible solventando las barreras u obstáculos en las aspiraciones de muchos ciudadanos que pueden aprovechar la oportunidad que se les brinda para cursar una titulación universitaria.

    Por ello, el perfil de los candidatos universitarios a la UDIMA, para mejorar su formación y obtener así un título universitario oficial, responderá a las siguientes características:

    • Trabajadores por cuenta propia o ajena, con alguna experiencia profesional e interesados en mejorar su cualificación o sus posibilidades de promoción.
    • Personas que por razones geográficas de lejanía de los centros de enseñanza presencial o por razones de orden personal tengan dificultades para seguir otra modalidad de enseñanza.
    • Estudiantes de otras universidades o centros de enseñanza, dispuestos a cursar una nueva enseñanza a distancia para completar los conocimientos o las titulaciones en curso.

    Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación

    La planificación de las campañas informativas de la UDIMA corresponde al Departamento de Marketing mediante sistemas de información genéricos dirigidos a la totalidad de los estudiantes de nuevo ingreso. Tienen por objetivo orientar a estos en el proceso de elección de sus futuros estudios universitarios desde una perspectiva integradora que no solo se centra en el estudiante sino también en su entorno más próximo (familia y centro educativo).

    Se llevarán a cabo campañas de difusión del Grado en Relaciones laborales y Recursos Humanos por la Universidad a Distancia de Madrid dirigidas a los potenciales estudiantes. El ámbito de estas campañas podrá ser a nivel local, nacional e internacional, y podrán llevarse a cabo mediante acciones publicitarias a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, TV), de Internet (en la página web de la UDIMA, redes sociales), de acciones internas (mailing, jornadas de puertas abiertas, catálogos promocionales, etc.) y de acciones externas (ferias y sesiones informativas específicas).

    El principal objetivo de estas campañas será proporcionar, de forma clara y atractiva, a cualquier estudiante potencial, la mayor información posible sobre el Grado y sobre la UDIMA, identificándola por sus características propias en el conjunto de las universidades españolas, describiendo minuciosamente las enseñanzas y servicios ofertados y los métodos docentes utilizados en cada titulación, así como los criterios evaluadores y los procedimientos establecidos para garantizar una alta calidad de los resultados.

    La campaña de difusión correspondiente al primer período de matrícula se desarrollará normalmente de mayo a la primera semana del mes de septiembre, mientras que la campaña de difusión correspondiente al segundo período de matrícula, se desarrollará desde el mes de octubre hasta la primera semana del mes de febrero de cada año.

    Requisitos de acceso.

    Los requisitos de acceso de la UDIMA están enmarcados dentro de lo que la legislación vigente determine en cada momento, y siempre respetando los derechos fundamentales (derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, con prohibición de las discriminaciones y promoción de la igualdad de oportunidades).

    Actualmente las directrices generales de acceso están establecidas en el artículo 15 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y por el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

    El Reglamento de Acceso y Admisión de la Universidad a Distancia de Madrid se puede consultar en el siguiente enlace:

    Reglamento de Acceso y Admisión

    De acuerdo con las normas indicadas podrán acceder al Grado:

    1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
    2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
    3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
    4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.º del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.
    5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.º del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.
    6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
    7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
    8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con el ámbito del Grado. Esta experiencia laboral o profesional deberá ser acreditada conforme a lo siguiente:
      • Contrato o relación de servicios vinculada al ámbito del Grado en cualquiera de sus áreas, siempre que implique la realización de tareas en dichas disciplinas debidamente acreditadas.
    9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
    10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
    11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
    12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
    13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

    Téngase en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional cuarta y en la disposición transitoria única del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, sobre los plazos de implantación de los procesos de admisión regulados en el mismo.

    Para los supuestos recogidos en el artículo 9.º 2 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, se establece un procedimiento de acceso en el que se valorará el expediente académico del título, la adecuación de las asignaturas cursadas a las asignaturas del Grado, la formación académica complementaria y la experiencia profesional. Este procedimiento se aplicará a los siguientes supuestos:

    • Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.º del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.
    • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.
    • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.º del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 822/2021). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Grado diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      https://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos
    Primer pago Al día siguiente de la emisión del recibo
    Segundo pago
    A primeros de Julio
    Tercer pago A primeros de Agosto

    En caso de matriculación y aceptación del estudio, se abonarán los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.

    Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.

    Reconocimientos específicos desde Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias (Ciclo Formativo de Grado Superior)

    El reconocimiento de créditos es la aceptación por la UDIMA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales de otra universidad, son computados en las enseñanzas del mismo carácter propias de la UDIMA. Ese reconocimiento podrá tener lugar, asimismo, entre enseñanzas distintas cursadas en la UDIMA. Este reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre.

    Los créditos serán reconocidos por la UDIMA teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

    La transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluyan la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Procedimiento para el reconocimiento

    • El objeto de este procedimiento es llevar a cabo los reconocimientos de créditos entre enseñanzas universitarias oficiales para permitir la movilidad de los estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.
      Este procedimiento se dirige a los estudiantes que lleven a cabo algún tipo de movilidad en el transcurso de sus estudios oficiales, bien realicen una movilidad de centro docente, de departamento o de universidad.
      El alcance de este procedimiento abarca las actuaciones de los estudiantes de cara a su solicitud de reconocimiento de créditos y a los órganos que deben llevarla a cabo.
      Será responsable de este procedimiento la Comisión de Reconocimiento de Créditos, formada por miembros del departamento o departamentos implicados, dirigida por el director de uno de los departamentos, que estudiará y decidirá los casos planteados de reconocimiento de créditos.
      Asimismo, la Secretaría General de la Universidad, a través del Departamento de Gestión Académica, es responsable de la gestión, tramitación y custodia de la información de los expedientes de los estudiantes.
    • El procedimiento de reconocimiento de créditos será el siguiente:
      •  Para la tramitación del reconocimiento académico de créditos, los estudiantes que, provenientes de otra universidad, deseen continuar sus estudios de carácter oficial en la UDIMA, deberán solicitar su admisión al Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General, adjuntando la documentación que se especifique y, en su caso, el pago de la tasa oficial que pudiera corresponder.
      • La decisión sobre la admisión corresponderá al Director/a del Departamento de Gestión Académica, encuadrado en la Secretaría General de la Universidad, quien resolverá de acuerdo con los criterios públicos de acceso determinados por la UDIMA para esa titulación y los estudios cursados por el peticionario. Contra dicha resolución de reconocimiento de créditos se podrá recurrir ante el Rector o persona en quien este delegue. La resolución del Rector será a su vez recurrible ante el orden jurisdiccional competente de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.
      • La adjudicación de plaza en la UDIMA dará lugar al traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia, una vez que el interesado acredite haber sido admitido en la UDIMA.
      • Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros susceptibles de convalidación parcial, a los efectos de continuar las mismas enseñanzas o equivalentes en la UDIMA, deberán presentar su solicitud de admisión y convalidación ante el Departamento de Gestión Académica, el cual será resuelto por el Rector o persona en quien éste delegue, teniendo en cuenta, en todo caso, las calificaciones que figuren en el expediente académico, que constaten la adquisición de conocimientos y competencias propias de la Titulación.
      • La resolución del procedimiento indicará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, las denominaciones de los módulos, materias, asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios.
      • Los documentos generados en este procedimiento serán debidamente archivados y guardados por la Secretaría General, así como la resolución de la concesión o transferencia de créditos, que se incorporará en el expediente del estudiante.
    • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del Título, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho Título. El reconocimiento se valorará por la Comisión de Reconocimiento de Créditos, previa evaluación de la documentación acreditativa que aporte el estudiante, en la cual se habrá de demostrar por medios fidedignos la antigüedad, las funciones realizadas y el desempeño de puestos de trabajo para los que razonablemente se necesiten para su ejercicio los conocimientos y las competencias previstas en las Materias (Módulos) del Plan de Estudios. Esta documentación se habrá de incorporar al expediente del estudiante junto al estudio razonado del reconocimiento de créditos.
      Serán también objeto de reconocimiento los créditos procedentes de Títulos propios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, siempre y cuando se acredite una identidad de conocimientos y competencias con las materias y asignaturas previstas en el Plan de Estudios.
      En ambos casos, reconocimiento de la experiencia profesional y reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales, el número de créditos reconocidos no podrá ser superior en su conjunto al 15 por 100 del total de los que constituyen el Plan de Estudios.
    • En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado.
    • Todos los créditos reconocidos serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

    La Normativa de Reconocimiento de Créditos de la UDIMA se puede consultar en el siguiente enlace:

    Normas de transferencia y reconocimiento de ECTS para títulos de Grado y Máster

  • Claustro de profesores
  • Resultados de aprendizaje
    A continuación se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para el título Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

    Conocimientos o contenidos

    • C1. Conocer e identificar el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas.
    • C2. Comprender el ordenamiento regulador del campo de aplicación, la cotización y la acción protectora del sistema de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
    • C3. Asimilar los principios de la dirección y gestión integral de recursos humanos.
    • C4. Conocer los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados.
    • C5. Conocer los riesgos laborales existentes en la empresa así como las medidas de identificación, evaluación y planificación de la actividad preventiva en el entorno laboral.
    • C6. Asimilar nociones y conceptos de psicología del trabajo y de técnicas de negociación que puedan ser aplicables a la consecución de acuerdos y a la resolución de conflictos en la organización.
    • C7. Comprender y asimilar teorías sociológicas y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas aplicables a las distintas situaciones que puedan surgir en las organizaciones.
    • C8. Comprender los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
    • C9. Comprender los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un Estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
    • C10. Comprender los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
    • C11. Alinear su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU. 

    Competencias

    • CO1. Participar activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
    • CO2. Realizar análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
    • CO3. Participar activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
    • CO4. Ejercer funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
    • CO5. Elaborar e implantar propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.
    • CO6. Diseñar los planes de prevención de riesgos y su integración en la actividad de la empresa contribuyendo a la promoción de la salud laboral y a la reducción efectiva de la siniestralidad.
    • CO7. Elaborar propuestas de acción para la defensa de los intereses de la empresa o de las personas trabajadoras en el ámbito contencioso y procesal laboral.
    • CO8. Aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar, exponer y defender un trabajo especializado en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.

    Habilidades o destrezas

    • HD1. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información aplicables al área de las relaciones laborales y los recursos humanos para su aplicación práctica.
    • HD2. Poder interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
    • HD3. Resolver las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva , sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.  
    • HD4. Poder seleccionar y ajustar el tipo de contrato más adecuado a las necesidades laborales de una empresa.
    • HD5. Poder determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.
    • HD6. Poder implantar las obligaciones preventivas a desarrollar en aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo promoviendo la correcta organización de la prevención en la empresa.
    • HD7. Podrá proponer planes integrales de recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.
    • HD8. Actuar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en su desempeño profesional, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Los graduados en Relaciones Laborales y Recursos humanos desarrollan su actividad profesional en una amplia variedad de ámbitos, en los cuales las relaciones laborales y el comportamiento humano constituyen los ejes centrales. Los conocimientos, competencias y actitudes adquiridas ayudan a los profesionales de este Grado en la gestión integral de las personas dentro de las organizaciones. Por lo tanto, estudios de este grado capacita al estudiante, principalmente, para ejercer como consultores y asesores en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, como graduados sociales y también como especialistas o responsables en distintas áreas de la empresa (sobre todo, en las referidas a la gestión y desarrollo del talento).

    Aunque estos titulados pueden abarcar un espectro más amplio y diversificado de salidas laborales, se concretan al menos en 10 áreas o perfiles profesionales de actuación que son los siguientes:

    • Asesoría Juridico-laboral.
    • Dirección y Gestión de recursos Humanos o gestión de las personas.
    • Consultoría de empresas.
    • Graduado social.
    • Auditoría sociolaboral.
    • Administración y gestión en organizaciones y empresas.
    • Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo (agente de empleo, mediación y desarrollo regional o local).
    • Formación o enseñanza en materias relacionadas con la titulación.
    • Gestoría de las Relaciones Laborales.
    • Asesoramiento y gestión en prevención de riesgos laborales.

    Prácticas Académicas Externas

    Las Prácticas Académicas Externas son obligatorias en esta titulación. Para poder realizarlas será necesario haber superado previamente, al menos, un total de 150 ECTS del Grado.

    La calificación final de la asignatura se calcula de la siguiente manera:

    • Evaluación del tutor de la entidad colaboradora: 60% de la calificación global de las prácticas.
    • Evaluación del tutor académico: 40% de la calificación global de las prácticas.

    Si tienes dudas acerca de los detalles sobre las prácticas externas, pueden resultarte útil los siguientes documentos:

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Empleabilidad

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SGIC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SGIC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SGIC del título son:

    • Andrés Delgado Gil (Decano de la Facultad)
    • Richard Mababu Mukiur (Director de Departamento)
    • Richard Mababu Mukiur (Director del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Rubén Ibares Matute (Representante de los Estudiantes)
  • Datos básicos

    Ámbito de conocimiento

    Ciencias Sociales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Jurídicas

    Departamento responsable

    • Departamento de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

    Profesorado de título

    • N.º Total de profesores: 40
    • % Doctores: 63%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • 160 plazas de nuevo ingreso

    Curso implantación

    • 2024/2025

    Calenario implantación

    • Implantación simultánea de los cuatro cursos a partir del año académico 2024/2025

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual