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Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales

Código Asignatura: 5862
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Las metodologías activas constituyen hoy en día estrategias didácticas muy útiles para lograr aprendizajes significativos en el alumnado, partiendo de sus conocimientos, sentimientos o experiencias previas, y construyendo su aprendizaje de manera activa. Con estas metodologías, además, los estudiantes pueden generar metas reales y planificar su propio proceso de aprendizaje, de manera autónoma.

En esta asignatura analizaremos las aportaciones principales de dichas estrategias didácticas y el papel que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su desarrollo e implementación, dado que son imprescindibles para garantizar escenarios de aprendizaje abiertos, interactivos, ricos en estímulos y fuentes de información, motivadores para el alumnado y el profesorado, centrados en el desarrollo de sus habilidades y competencias. Además, aprenderemos a diseñar experiencias innovadoras que fomenten su participación y colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacidad para planificar contenidos y recursos en un entorno digital que potencien la innovación y la creatividad a través de herramientas tecnológicas.
  • Capacidad para comprender las implicaciones educativas, comunicativas y sociales de los recursos tecnológicos en el diseño de propuestas educativas con TIC.
  • Capacidad para comprender las diferentes necesidades y singularidades de la educación con recursos digitales, según las diferentes áreas curriculares.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y saber innovar en el aula empleando las metodologías activas con TIC más adecuadas en función de las necesidades de los estudiantes.
  • Capacidad para diseñar estrategias que fomenten la participación y colaboración en entornos educativos mediante la aplicación de tecnología educativa.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad para comprender y saber innovar en el aula empleando las metodologías activas con TIC más adecuadas en función de las necesidades de los estudiantes.
  • Capacidad para diseñar estrategias que fomenten la participación y colaboración en entornos educativos mediante la aplicación de tecnología educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1,33%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 33,66%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Basilotta, V. y García-Barrera, A. (2022). Fomentando la participación activa del alumnado mediante las TIC. Metodologías e innovación docente. Editorial por determinar.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Forés, A. y Subias, E. (Eds.) (2018). Pedagogías emergentes. 14 preguntas para el debate. Octaedro.
Murillo, J. L. (2020). Metodologías Activas. Recursos para el Aula: Qué Podemos Hacer en el Cole Sin Libros de Texto, Asignaturas, Deberes, Exámenes ni Notas. Independently Published.
Tricot, A. (2019). Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo? Mitos y realidades. Narcea.
Usán, P. y Salavera, C. (2020). Metodologías activas en el aula: Innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado. Pregunta Ediciones.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Innovación e integración de las TIC en el ámbito educativo
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Buenas prácticas educativas con TIC
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1
Semana 3 Tema 3. TIC y pedagogías emergentes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2
Semana 4 Tema 4. El aprendizaje cooperativo y colaborativo
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 5. El aprendizaje basado en proyectos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 3
  • Actividad 4
Semana 6 Tema 6. El aprendizaje basado en problemas
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 7. El aprendizaje basado en retos
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 8. El aprendizaje-servicio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5
Semana 9 Tema 9. La gamificación educativa
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 10. El aula inversa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 6
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar como mínimo el 50% de las actividades planteadas en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
2
25%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).