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Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje

Código Asignatura:
10103
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura se trabaja en un primer momento sobre la delimitación conceptual, el origen y el desarrollo histórico de las dificultades de aprendizaje (DA). A continuación, se trata la clasificación de las dificultades de aprendizaje y las bases para los procedimientos de evaluación e intervención. En las siguientes unidades se estudian las dificultades de aprendizaje en distintas áreas: la lectura, el lenguaje escrito y las matemáticas, para posteriormente analizar los principales modelos de estrategias de aprendizaje aplicables a los estudiantes afectados por dificultades de aprendizaje y así como los métodos para favorecer su desarrollo cognitivo. Por último, se analizan las características afectivo-motivacionales de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y los principales modelos de intervención en estos ámbitos.

La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer y desarrollar los recursos necesarios para la intervención psicopedagógica con alumnos afectados por DA. A lo largo del semestre se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos a través de actividades prácti-cas relacionadas con la intervención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje en Educación Primaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Competencias específicas

  • Capacidad para mostrar y promover una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado.
  • Capacidad para realizar y promover actividades educativas en el marco de una educación inclusiva.
  • Capacidad para detectar, analizar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Capacidad para participar en la prevención, detección y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo aplicando técnicas e instrumentos de evaluación del alumno y de su contexto familiar y escolar.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Entender la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones, mostrando una actitud positiva y proactiva hacia la inclusión educativa de todo el alumnado.
  • Dinamizar actitudes prácticas colaborativas y cooperativas entre el profesorado y el alumnado, así como la implicación y participación de las familias y la comunidad en la vida del centro.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje que pueden experimentar los alumnos así como pautas y estrategias para la intervención y orientación.
  • Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos específicos para la evaluación del alumno y de su contexto sociofamiliar y escolar.
  • Diseñar entornos y materiales educativos accesibles y planificar acciones educativas no discriminatorias que sean significativas para todos los alumnos del aula.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Madrid. Ed: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Moreno, A. (2016). Herramientas docentes para atender la dislexia en el aula. Recuperado de https://www.youtube.com/watchv=2m1C42CVS0Q&index=12&list=PLLpWv6CLhzHIYhDjvnTuc9OSvD6VX5Vni

Muñoz. L. y Cardoso-Pulido, M.J. (2021). Estudio sobre las dificultades de aprendizaje y uso de la identidad digital en el aula de Primaria. REIDOCREA,10(10), 1-20.

Nistal, V. (2016). Disortografía: evaluación e intervención desde el centro escolar. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Bp4tjs710xA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Historia y concepto de las dificultades de aprendizaje
1.1. Origen y desarrollo histórico
1.2. Conceptualización de las dificultades de aprendizaje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Categorías y clasificación, factores, evaluación y proceso de intervención psicopedagógica
2.1. Aprendizajes básicos universales, aprendizajes instrumentales y tipos de aprendizaje escolar
2.2. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje
2.3. Los informes psicopedagógicos
2.4. Intervención
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Las dificultades en el aprendizaje de la lectura
3.1. Alumnos con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura
3.2. Naturaleza de las dificultades específicas en la lectura
3.3. Naturaleza del fracaso
3.4. La evaluación
3.5. La intervención
  • Estudio de la unidad

Semanas 5 y 6

Tema 4. Las dificultades en el proceso de composición del discurso escrito
4.1. Naturaleza del proceso de composición del discurso escrito
4.2. Interpretación de las dificultades de aprendizaje de la escritura
4.3. Ámbitos en los que pueden generarse dificultades
4.4. La intervención educativa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 5. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
5.1. Dificultades relacionadas con los procesos del desarrollo cognitivo y la estructuración de la experiencia matemática
5.2. Creencias y actitudes sobre las matemáticas
5.3. DAM relacionadas con la propia naturaleza de las matemáticas
5.4. El lenguaje matemático
5.5. Causas internas de las DAM
5.6. DAM relacionadas con la organización, a la enseñanza inadecuada y la metodología
5.7. La intervención educativa
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 6. Estrategias de aprendizaje
6.1 El sentido de las estrategias
6.2 Naturaleza y clases de estrategias
6.3 Principales problemas estratégicos de los sujetos con dificultades de aprendizaje
6.4 Enseñanza de estrategias a sujetos con dificultades de aprendizaje
6.5 Modelos de entrenamiento
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. Procesos de razonamiento y dificultades de aprendizaje
7.1. Inteligencias múltiples
7.2. Aprendizaje mediado
7.3. Bright Start
7.4. Modelo del procesamiento de la información de Das
7.5. Programa de enriquecimiento instrumental
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 8. Características afectivo-motivacionales de los estudiantes con dificultades de aprendizaje
8.1. Déficits cognitivo-motivacionales y afectivos
8.2. El proceso de atribución causal
8.3. Autoconcepto y autoestima
8.4. Orientación motivacional
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 9. Intervención sobre los déficits afectivos y motivacionales de los estudiantes con dificultades de aprendizaje
9.1. Modelos de aprendizaje autorregulado
9.2. Intervención a través de la mejora de competencias cognitivas
9.3. Intervención directa sobre déficits afectvo-motivacionales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.