Solicitud de información

Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe

Presentación

El objetivo formativo del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education es dotar al alumnado de una formación teórico-práctica avanzada, de carácter especializado e interdisciplinar en materia de Enseñanza bilingüe, en todos los niveles educativos. Partiendo de una base teórica acerca de los fundamentos de la educación bilingüe, la gestión y coordinación de centros bilingües y el modelo CLIL o AICLE que se toma como referencia en Europa, el programa se orienta después hacia contenidos más prácticos como la creación de materiales, la evaluación y el uso de recursos ICT en el aula. El programa tiene asimismo una fuerte carga de inglés instrumental que permite ir consolidando las diferentes habilidades lingüísticas a un nivel avanzado para, por un lado, adaptarse al contexto educativo en cuestión (infantil/primaria o secundaria /formación profesional) y, por otro, preparar su Trabajo Fin de Máster haciendo uso del registro académico adecuado. Además, se pretende que el estudiante obtenga un conocimiento  multidisciplinar en torno  a materias tales como la lectoescritura y enseñanza de la fonética y la atención a la diversidad, tan necesaria en la profesión docente. Por último, el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas Externastienen como objetivo fundamental aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en contextos bilingües reales.

Dirigido a

El Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education está dirigido a quienes estén en posesión de alguna de las siguientes Titulaciones, sin necesidad de realizar complementos formativos:

  • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Licenciados o Graduados en Filología Inglesa o en Estudios Ingleses (o denominación análoga).
  • Titulados de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en cualquiera de sus especialidades, así como Titulados Universitarios que estén en posesión del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Dado que el Máster se impartirá completamente en idioma inglés, además, el acceso al Máster exigirá acreditación de nivel B2 de dicho idioma.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 24/03/2021 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

El objetivo formativo del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education es dotar al alumnado de una formación teórico-práctica avanzada, de carácter especializado e interdisciplinar en materia de Enseñanza bilingüe, en todos los niveles educativos. Partiendo de una base teórica acerca de los fundamentos de la educación bilingüe, la gestión y coordinación de centros bilingües y el modelo CLIL o AICLE que se toma como referencia en Europa, el programa se orienta después hacia contenidos más prácticos como la creación de materiales, la evaluación y el uso de recursos ICT en el aula. El programa tiene asimismo una fuerte carga de inglés instrumental que permite ir consolidando las diferentes habilidades lingüísticas a un nivel avanzado para, por un lado, adaptarse al contexto educativo en cuestión (infantil/primaria o secundaria /formación profesional) y, por otro, preparar su Trabajo Fin de Máster haciendo uso del registro académico adecuado. Además, se pretende que el estudiante obtenga un conocimiento  multidisciplinar en torno  a materias tales como la lectoescritura y enseñanza de la fonética y la atención a la diversidad, tan necesaria en la profesión docente. Por último, el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas Externastienen como objetivo fundamental aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en contextos bilingües reales.

Dirigido a

El Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education está dirigido a quienes estén en posesión de alguna de las siguientes Titulaciones, sin necesidad de realizar complementos formativos:

  • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Licenciados o Graduados en Filología Inglesa o en Estudios Ingleses (o denominación análoga).
  • Titulados de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en cualquiera de sus especialidades, así como Titulados Universitarios que estén en posesión del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Dado que el Máster se impartirá completamente en idioma inglés, además, el acceso al Máster exigirá acreditación de nivel B2 de dicho idioma.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 24/03/2021 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 36
    Optativas 12
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 60

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 5869 Foundations of Bilingual Education B 6
    5870 Working in a Bilingual School B 6
    5871 CLIL: From Theory to Practice B 6
    5872 CLIL: Materials, Resources and Assessment O 6
    5873 Advanced Communication Skills O 6
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5874 Diversity in the Bilingual Class B 6
    Optativa 1 (a elegir entre las tres propuestas) C 6
      Optativa 2 (a elegir entre las tres propuestas) C 6
    5878 Prácticas Externas(**) B 6
    5879 Trabajo Fin de Máster(***) B 6
    Total Créditos 30

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses

    Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 5869 Foundations of Bilingual Education B 6
    5870 Working in a Bilingual School B 6
    5871 CLIL: From Theory to Practice B 6
    Total Créditos 18
    Segundo semestre 5874 Diversity in the Bilingual Class B 6
    5872 CLIL: Materials, Resources and Assessment B 6
    5873 Advanced Communication Skills B 6
      Optativa 1 (a elegir entre las tres propuestas) C 6
    Total Créditos 24
    Tercer semestre   Optativa 2 (a elegir entre las tres propuestas) C 6
    5878 Prácticas Externas(**) B 6
    5879 Trabajo Fin de Máster(***) B 6
    Total Créditos 18

    *(B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

    *(C): asignaturas optativas.

    Además de las asignaturas obligatorias anteriormente indicadas, se deberán elegir y superar 12 ECTS optativos entre las asignaturas de esta tipología que se recogen en el Plan de Estudios:

    5875 English for Infant and Primary Teachers
    5876 English for Secondary and Vocational Teachers
    5877 Early Literacy and Phonics

    A las asignaturas obligatorias y optativas indicadas anteriormente, hay que añadir la realización de “Prácticas Externas / External Internship” (6 ECTS, de carácter también obligatorio) y del “Trabajo Fin de Máster / Final Master's Project” (6 ECTS, de carácter también obligatorio)

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas. 
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una  serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV  que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Aviso sobre los exámenes

    Durante todo el Curso 20/21 en las convocatorias de Grados y Másteres Universitarios de la UDIMA, siempre y cuando las autoridades educativas lo permitan en función de la evolución de la situación sanitaria y como medida de seguridad para salvaguardar la seguridad y salud de nuestros estudiantes, todos los exámenes se realizarán online.

    En el curso 2021/22 los exámenes volverán a ser en modalidad presencial.

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación. Las asignaturas no superadas en el curso académico se beneficiarán de un 50 % de descuento en el precio del crédito cuando se rematriculan en el curso inmediatamente posterior.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Dado que el Máster se impartirá completamente en idioma inglés, el acceso al Máster exigirá acreditación de nivel B2 de dicho idioma. Esta acreditación B2 se podrá realizar por alguna de las siguientes vías en las que conste la superación en nivel B2 de inglés de las cuatro habilidades o skills (speaking, writing, listening y reading):

    • Título de la Escuela Oficial de Idiomas (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados Cambridge English (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados Trinity (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados University of Oxford (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados Aptis (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados TOEIC (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificados IELTS (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificados TOEFL (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificados Bulats (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificados Pearson-Edexcel (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificaciones de nivel de idioma emitidos por las universidades, siempre que acrediten las cuatro habilidades (speaking, writing, listening y reading) y tengan una antigüedad no superior a cinco años contados desde la fecha de la emisión de la misma.
    • Los títulos propios universitarios no tendrán validez a estos efectos.

    Para aquellos alumnos que no aporten la correspondiente acreditación de nivel de idioma indicada anteriormente, la UDIMA organizará una pruebas de nivel B2 de inglés donde se comprobará si el candidato dispone de las competencias básicas necesarias para acceder al Máster en su modalidad de impartición en inglés, admitiendo sólo a aquellos estudiantes que superen la misma.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2021-22.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 91,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 45,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 5.460 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 5.733 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.623,80 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    https://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Calendario

    Calendario académico curso 2020-21
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Exámenes finales (*)
    19/06/2021-20/06/2021
    26/06/2021-27/06/2021
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 04/09/2021-05/09/2021

     

    Calendario académico curso 2021-22
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 20/09/2021 Hasta el 14/02/2022
    Inicio de Grado 27/09/2021 21/02/2022
    Exámenes finales (*) 22/01/2022- 23/01/2022
    29/01/2022-30/01/2022
    18/06/2022-19/06/2022
    25/06/2022-26/06/2022
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 03/09/2022-04/09/2022

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Julio Septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
      Ver mapa
    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
      Ver mapa
    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºA
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Cádiz - San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      (solicitar cita telefónica)
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 43 41
      (+34) 676 95 70 95
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
      Agapea CAC (Málaga centro)
      Centro de Arte Contemporáneo
      C/ Alemania S/N
      29001 Málaga 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsaMapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Ana Isabel Otto Cantón Doctora en Lenguas Modernas y Educación Tiempo completo
    Ayar Rodríguez de Castro Doctor en Ingeniería Geográfica Tiempo parcial
    Begoña Martín Alonso Doctora en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español Lengua Extranjera Tiempo parcial
    Borja Ruiz Gutiérrez Doctor en Educación Tiempo completo
    Carlos Emilio Segade Alonso Doctor en Filología Inglesa Tiempo completo
    Carolina Arrieta Castillo Doctora en Lengua Española: Investigación y Enseñanza Tiempo completo
    Elena Extramiana del Olmo Licenciada en Filología Inglesa Tiempo parcial
    Laura Granizo González Doctora en Psicología Tiempo completo
    María de las Nieves de Mingo Izquierdo Doctora en Filología Inglesa Tiempo parcial
    María Elena Serrano Moya Doctora en Estudios Norteamericanos Tiempo parcial
    Sara Sánchez García Licenciada en Filología Inglesa Tiempo completo
    Shannon Kathleen Jones Licenciada en Historia Tiempo completo
    Yolanda Berdasco-Gancedo Doctora en Lingüística Inglesa (UCM) Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias básicas

    • Capacidad para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE.
    • Capacidad para conocer la legislación y normativa referente a la ordenación y organización de los centros bilingües.
    • Capacidad para formar docentes cualificados en el desempeño de su función en el ámbito de la enseñanza bilingüe.
    • Capacidad para valorar y aplicar el conocimiento adquirido y su transmisión al individuo para su integración en en una sociedad multilingüe y multicultural.

    Competencias generales

    • Capacidad para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE.
    • Capacidad para conocer la legislación y normativa referente a la ordenación y organización de los centros bilingües.
    • Capacidad para formar docentes cualificados en el desempeño de su función en el ámbito de la enseñanza bilingüe.
    • Capacidad para valorar y aplicar el conocimiento adquirido y su transmisión al individuo para su integración en en una sociedad multilingüe y multicultural.

    Competencias específicas

    Módulo Bilingual Education and Schools

    • Capacidad para analizar la fundamentación teórica sobre adquisición de lenguas y bilingüismo.
    • Capacidad para comprender la organización de un centro bilingüe de acuerdo al conocimiento y aplicación de la normativa existente tanto a nivel local como autonómico y nacional en la enseñanza bilingüe.
    • Capacidad para conocer y aplicar diferentes técnicas y estrategias para la correcta coordinación entre todos los elementos que intervienen en la organización no sólo de un centro sino también de un departamento o aula.
    • Capacidad para conocer las dificultades educativas específicas y articular recursos didácticos para el aula bilingüe que favorezcan el aprendizaje de estudiantes con distintos grados de competencia lingüística y ritmos de aprendizaje.

    Módulo Language Skills

    • Capacidad para dominar el inglés a nivel C1 en todas las destrezas comunicativas de la lengua demostrando conocimiento de los sublenguajes de su disciplina.
    • Capacidad para dominar las técnicas discursivas que permitan defender un trabajo académico de forma exitosa.

    Módulo CLIL

    • Capacidad para comprender, analizar y evaluar los diversos modelos CLIL en el ámbito de la enseñanza bilingüe.
    • Capacidad para diseñar currículos integrados de su área de conocimiento atendiendo a la etapa educativa y perfil de los estudiantes.
    • Capacidad para aplicar metodologías comunicativas centradas en el estudiante en el aula bilingüe, tales como el aprendizaje basado en tareas o cooperativo.
    • Capacidad para diseñar y adaptar materiales didácticos para el aula bilingüe.
    • Capacidad para analizar los contextos bilingües y crear un marco de evaluación ajustado a las necesidades específicas.

    Módulo Prácticas externas

    • Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo docente de educación bilingüe, donde pueda poner en práctica los conocimientos obtenidos a lo largo de todo el programa del Máster.

    Módulo Trabajo Fin de Máster

    • Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito de la educación bilingüe, en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster.

    Competencias para las asignaturas optativas (no numeradas). Módulo Optional Subjects

    • Capacidad para conocer las necesidades lingüísticas de la lengua adicional de alumnos de edades tempranas en el aula bilingüe (English for Infant and Primary Teachers).
    • Capacidad para emplear diversas técnicas de andamiaje para fomentar un aprendizaje significativo cuando este tiene lugar en una lengua adicional (English for Infant and Primary Teachers).
    • Capacidad para aplicar distintas técnicas y procedimientos para el desarrollo de las capacidades del alumnado en el aula bilingüe en su proceso de aprendizaje (English for Secondary and Vocational Training Teachers).
    • Capacidad para identificar y definir en el aula bilingüe de secundaria y formación profesional los aspectos lingüísticos que los estudiantes deben usar en su aprendizaje (English for Secondary and Vocational Training Teachers).
    • Capacidad para promover y facilitar la lectoescritura en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora (Early Literacy and Phonics).
    • Capacidad para usar métodos sintéticos para el aprendizaje de la fonética inglesa atendiendo al carácter lúdico que deben tener los aprendizajes en la primera infancia (Early Literacy and Phonics).

    Competencias transversales

    • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Trabajo en equipo.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
    • Pensamiento analítico y deductivo.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • Compromiso ético.
    • Motivación por la calidad.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Coordinación y dirección de centros bilingües.
    • Gestión de proyectos de centro.
    • Coordinación, dirección y supervisión de proyectos de investigación en bilingüismo y buenas prácticas docentes.
    • Asesoría pedagógica en la industria editorial.
    • Coordinación de proyectos editoriales.
    • Elaboración de contenidos bilingües digitales.
    • Asesoría de gestión multilingüe en ámbitos nacionales e internacionales.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema de Garantía Interno de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 24/03/2021 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

    Responsables del SGIC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SGIC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SGIC del título son:

    • Margarita Garbisu (Decano-a de la Facultad)
    • Ana Peñas (Director-a de Departamento)
    • Ana Otto (Director-a del Título)
    • Enrique Fernández (Representante del PAS)
    • Álvaro Naranjo Grande (Representante de los Estudiantes)
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 24/03/2021 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

    Rama de conocimiento

    • Artes y Humanidades

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Departamento responsable

    • Lenguas Modernas

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 15
    • % Doctores: 70%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • 50 alumnos

    Curso implantación

    • 2021/2022

    Calendario implantación

    • 2021/2022

    Idiomas en los que se imparte

    • Inglés

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    ECTS mínimos y máximos a matricular para los estudiantes:

    Estudiantes a tiempo completo  
    1º curso  
    Nº mínimo ECTS: 30 ECTS
    Nº máximo ECTS: 60 ECTS
    Resto cursos  
    Nº mínimo ECTS: 30 ECTS
    Nº máximo ECTS: 60 ECTS
       
    Estudiantes a tiempo parcial  
    1º curso  
    Nº mínimo ECTS: 24 ECTS
    Nº máximo ECTS: 42 ECTS
    Resto cursos  
    Nº mínimo ECTS: 18 ECTS
    Nº máximo ECTS: 36 ECTS
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.