Solicitud de información

Prácticas externas - Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing

Código Asignatura: 5252
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de prácticas externas en empresa, trata de que el estudiante aprenda a desempeñar las funciones profesionales de la gestión comercial y del marketing con la ayuda y tutorización de otros profesionales con experiencia y el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas.

Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones que cuenten en su organización con procesos de comercialización y marketing, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.

Además, permite a los estudiantes combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional en una empresa u organización del sector de la dirección comercial y el marketing.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustente, en la realización de informes referentes a situaciones específicas de la dirección comercial y el marketing, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito del sector de la dirección comercial y del marketing.
  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la dirección comercial y el marketing, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades de la institución en la que se realizan las prácticas.
  • Trabajar en contextos multicisciplinares.

Competencias generales

  • Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la gestión comercial y de marketing con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz gestión profesional.
  • Capacidad para desarrollar una actividad profesional dentro del departamento comercial y de marketing de una organización (mercantil, o no mercantil), de forma inteligente y competente, según lo que la sociedad actual, espera de un titulado universitario.
  • Capacidad para aprender de la experiencia de otros profesionales de la Dirección Comercial y del Marketing, tanto los métodos y sistemas, como los valores y actitudes que determinan el estilo y resultados de un profesional de la Dirección Comercial y de Marketing, excelente.

Competencias específicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional en una empresa u organización del sector de la dirección comercial y el marketing.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustentan, en la realización de informes referentes a situaciones específicas de la dirección comercial y el marketing, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito del sector de la dirección comercial y el marketing.
  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la dirección comercial y el marketing, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades de la institución en la que realizan las prácticas.

Metodología

Desarrollo de las prácticas. Tutor interno y externo.

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados. El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
  2. Suscripción del convenio entre UDIMA y la empresa elegida por el estudiante. El Convenio Marco y el Anexo al mismo, se encuentran publicados en el aula virtual de la asignatura.
  3. Desarrollo de las prácticas bajo la supervisión de un tutor interno y externo y de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración.

Una vez finalizado el periodo de prácticas se deberá enviar la Memoria de prácticas elaborada por el estudiante y el Informe del tutor externo de la empresa donde se hayan llevado a cabo las prácticas.

  • Informe de Tutor externo: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original. En el aula virtual de la asignatura está publicada la plantilla para su redacción. Además deberá entregarse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.
  • Memoria de Prácticas: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original. En el aula virtual se encuentra publicada una guía de apoyo para su redacción. Además deberá entregarse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.
  • Finalmente se procederá a la evaluación y calificación de las prácticas por parte del tutor interno.

Reconocimiento de Créditos para estudiantes que ya estén trabajando.

En el caso de estudiantes que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa en el área comercial o de marketing desempeñando acciones adecuadas al perfil y contenidos del máster, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura. Se requiere:

  • Haber desarrollado, al menos, unas 500 horas de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster.
  • Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
  • Solicitud reconocimiento de créditos se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original.

Dedicación requerida

Se requiere una dedicación de 150 horas de realización de las prácticas externas.

Materiales didácticos

Para el desarrollo de las prácticas, el alumno contará con los recursos que la UDIMA pone a su disposición (Bibliotecas Digitales de la UDIMA y del CEF). No obstante, cuando ello resulte preciso, deberá utilizar otras fuentes para la búsqueda de información (bibliotecas, Internet, bases de datos, etc.).

Requisitos para cursar la asignatura

Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación. En ambos casos se exigirá obtener al menos la calificación de aprobado.

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

Evaluación del tutor externo
60%
Evaluación del tutor interno
40%
TOTAL 100%