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Prácticas Externas

Código Asignatura: 5766
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del futuro psicopedagogo a su entorno laboral mediante el conocimiento de su estructura y sus procesos de organización interna.
  • Familiarizar al futuro psicopedagogo con la dinámica propia de su ámbito profesional.

Las prácticas se podrán realizar en Centros Educativos, Hospitales, Gabinetes psicopedagógicos, Centros y servicios de atención a personas con discapacidad, Servicios de Orientación Universitaria, Servicios de Orientación de administraciones públicas, Asociaciones, ONG o Fundaciones de acción comunitaria con infancia y adolescencia, familias y atención a mayores, Editoriales, Servicios de apoyo a la integración laboral, etc. Para ello, UDIMA firmará un acuerdo-convenio de cooperación educativa.

En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro o institución concreta, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.

En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.

La acción formativa a efectuar durante el periodo de prácticas y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente, incluyendo la estancia de 105 horas en el centro, la tutorización interna y externa del periodo, y realización de la memoria:

  • Realización de las Prácticas en la institución correspondiente: 70 %
  • Acción tutorial: 30 %

Acción tutorial

Los estudiantes realizarán la totalidad de las horas asignadas a la asignatura Prácticas Externas, correspondientes a los 6 créditos que lo constituyen, en centros tanto del ámbito de educación formal como no formal según corresponda a la especialidad que estén cursando en el Máster, tutorizados por un profesional cualificado acorde a esta titulación.

La acción tutorial que tiene lugar en este periodo de prácticas se divide en dos partes:

  • La tutorización de la entidad colaboradora (tutorización externa): El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.
  • La tutorización interna (académica): El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, estará disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la institución y de los informes realizados, tanto por la entidad colaboradora como por el propio estudiante. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.

Requisitos de acceso

Para el correcto desarrollo de las prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

Metodología

En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.

Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por los profesores Borja Ruiz Gutiérrez y la profesora Alba García Barrera.

Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.

El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0 – 6,9 Aprobado (AP)
7,0 – 8,9 Notable (NT)
9,0 – 10 Sobresaliente (SB)*

(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

*En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito psicopedagógico.
  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
  • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas.
  • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  • Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.
  • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.
  • Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar propuestas de intervención y participar en la mejora de los diferentes ámbitos que afectan a la práctica psicopedagógica.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar los principios deontológicos del ejercicio profesional del psicopedagogo integrando las competencias adquiridas en las asignaturas del Máster.
  • Adquirir experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y programas educativos.
  • Resolver problemas y tomar decisiones mediante el dialogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros.
  • Conocer el funcionamiento y organización de las instituciones en las que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Respetar las normas del centro durante el periodo de prácticas y colaborar con el tutor en las actividades de intervención psicopedagógica que habitualmente lleve a cabo.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de las Prácticas Externas.

Reconocimiento de créditos

Según la memoria verificada del Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en alguna de las siguientes funciones o puestos de trabajo:

  • Funciones y puestos de orientador educativo en centros escolares. Se tendrá en cuenta la normativa que regula la labor del orientador educativo.
  • Funciones como orientador sociolaboral. Para el reconocimiento de créditos, se ha de aportar experiencia profesional como Orientador Profesional para la Inserción, de acuerdo al Código Nacional de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (o denominación equivalente).
  • Labores de formación en empresas e instituciones, acreditando las competencias especificadas en la titulación.
  • Tareas de dirección, gestión o coordinación de equipos de trabajo en asociaciones y centros de educación no formal con diferentes colectivos sociales.
  • Competencias investigadoras o que impliquen la participación en proyectos de innovación educativa y de mejora de los centros de educación formal o educación no formal.
  • Participación acreditada en proyectos de investigación acogidos a convocatorias competitivas.
  • Participación en proyectos de innovación acreditada por la Administración o Entidad competente.

En todo caso, además de aportar la experiencia profesional de acuerdo con lo indicado en el apartado anterior, se habrá de acreditar la adquisición de la competencia específica CE15 del plan de estudios (“Capacidad para diseñar propuestas de intervención y participar en la mejora de los diferentes ámbitos que afectan a la práctica psicopedagógica”), para lo cual se deberán aportar las siguientes evidencias mediante los correspondientes documentos y certificados:

  • Certificado de vida laboral y certificación del centro de trabajo, firmado por el correspondiente responsable o departamento de RR.HH, acreditando una antigüedad de al menos un año desempeñando alguna de las funciones anteriormente descritas.
  • Certificado del centro de trabajo con detalle pormenorizado de las funciones desarrolladas en el puesto.
  • En caso de trabajadores autónomos, se aportarán evidencias de desarrollo de la actividad (fe laboral, IAE, etc), así como declaraciones de terceros para los que hayan prestado servicios y que acrediten dicha actividad.

En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.

Asimismo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de aceptar, o rechazar, las certificaciones presentadas por el alumno para este reconocimiento.