Solicitud de información

Presentación de un artículo a una revista científica

Código Asignatura:
3037
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La difusión de los resultados derivados de una investigación doctoral es una tarea de gran importancia para hacer partícipe de los avances obtenidos a la comunidad científica. En este sentido, las revistas científicas de impacto constituyen un canal ideal para dicha difusión, una vez que los resultados obtenidos durante el doctorado son lo suficientemente maduros. Por tanto, resulta esencial que el doctorando conozca el procedimiento de presentación de un artículo a una revista científica. Gracias a dicho conocimiento, el doctorando podrá elegir la revista más apropiada para enviar sus publicaciones y podrá gestionar sus envíos de manera eficiente y ordenada.

El objetivo de esta acción formativa es dotar al doctorando de estrategias, técnicas y herramientas para presentar sus futuras publicaciones científicas (artículos científicos) en revistas de impacto y saber tomar decisiones para mejorar esos artículos en función de la retroalimentación ofrecida por los revisores.

Antes de cursar este seminario, se recomienda al estudiante haber cursado la siguiente actividad formativa: La redacción de artículos científicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Saber realizar el envío de un artículo científico, con resultados derivados de una investigación doctoral, a una revista científica.
  • Entender la importancia de la correcta difusión de los resultados obtenidos a través de revistas científicas de impacto.
  • Gestionar eficientemente los envíos de artículos científicos a revistas y tomar decisiones acertadas tras el proceso de revisión.

Resultados del aprendizaje

  • Localizar revistas potencialmente relacionadas con el tema del artículo a presentar.
  • Seleccionar las revistas idóneas para el envío de un artículo científico.
  • Gestionar los envíos de artículos científicos a revistas.
  • Identificar las normas de envío establecidas por cada revista.
  • Saber elaborar una cover letter.
  • Establecer una relación de potenciales revisores para un artículo.

Metodología

Para el desarrollo de esta acción formativa se ha decidido ofrecer un seminario (de unas 2 horas de duración), impartido por personal investigador con experiencia en la presentación de artículos en revistas, que el estudiante podrá seguir a través de los canales virtuales propios de la UDIMA. El seminario será completado por una actividad práctica (8 horas) en las que se pedirá al estudiante realizar algunas tareas propias relacionadas con el envío de un artículo a una revista de impacto (selección de revistas, estudio de su idoneidad e impacto, análisis de las normas de envío, etc.).

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Selección de revistas.
  • Estudio de las normas de cada revista.
  • Formato de presentación, imágenes, tablas y referencias.
  • Técnicas para la gestión de envíos.
  • Las partes del artículo y su adaptación a cada envío.
  • Material adicional al artículo.
  • El proceso de revisión.
  • Resultado de la revisión.
  • Aspectos éticos del envío de artículos a revistas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Un caso práctico en el que llevará a cabo diferentes tareas propias del envío de un artículo a una revista (elección de revista, estudio de sus normas, elaboración de material complementario al artículo, etc.).