Isabel Martínez Álvarez

Titulacion: Doctora en Psicología
email: isabel.martinez.al@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Posgrado Universitario "Experto en innovación, metodologías y evaluación aplicadas a la educación". Centro Universitario La Salle. 2018.
  • Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. 2012.
  • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 2007.
  • Diploma de Estudios Avanzados. Programa de doctorado "Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación". Universidad Autónoma de Madrid. 2008.
  • Graduada en Educación Primaria con doble mención: Educación Inclusiva: Apoyo Educativo y Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Universidad Isabel I de Castilla. 2014.

Experiencia docente

  • Cursos desde 2014/2015 a 2016/2017. Dirección del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Cursos desde 2013/2014 a 2016/2017. Dirección de Trabajos de Fin de Máster del Máster en Psicopedagogía y del Máster de Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Cursos desde 2012/2013 a 2016/2017. Docencia en el Máster de Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Cursos 2010/2011 y 2011/2012. Docencia en el Grado de Psicología durante la beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Cursos desde 2007/2008 a 2010/2011. Docencia en la titulación de Técnico Superior en Paisajismo. Universidad Camilo José Cela.

Experiencia profesional

  • Cursos desde 2012/2013 a 2016/2017. Orientadora Escolar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora.

Líneas de investigación

  • Creatividad e Inteligencias Múltiples.
  • Educación emocional.
  • Aprendizaje y enseñanza en entornos de e-learning.
  • Leer y escribir para aprender.
  • Neuropsicología aplicada a la Educación.

Publicaciones más relevantes

  • Hidalgo-Fuentes, S. Sospedra-Baeza, M.J. y Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Ciencias Psicológicas, 12 (2), 271-281. doi: 10.22235/cp.v12i2.1691.
  • Martínez-Álvarez, I. y Lajo, A. (2018). Estudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académico. Aula Abierta, 47(2), 245-254. doi: 10.17811/rifie.47.2.2018.245-254.
  • Martín-Lobo, P.; Martínez-Álvarez, I.; Muelas, Á.; Pradas, S. & Magreñán, A. (2018). A study of 16 years old student learning strategies from a neuropsychological perspective: An intervention proposal. Trends in Neuroscience and Education, 11, 1–8. doi: 10.1016/j.tine.2018.03.001.
  • Mateos, M.; Martín, E.; Cuevas, I.; Villalón, R.; Martínez, I. & González-Lamas, J. (2018). Improving written argumentative synthesis by teaching the integration of conflicting information from multiple sources, Cognition and Instruction, 36 (2), 119-138. doi: 10.1080/07370008.2018.1425300.
  • Cuevas, I., Mateos, M., Martín, E., Luna, M., Martín, A., Solari, M., González-Lamas, J. & Martínez, I. (2016). Collaborative Writing of Argumentative Syntheses from Multiple Sources: The Role of Writing Beliefs and Strategies in Addressing Controversy, Journal of Writing Research, 8 (2), 205-226.
  • Martínez, I., Mateos, M, Martín, E. & Rijlaarsdam, G. (2015). Learning history by composing synthesis texts. Effects of an instructional programme on learning, reading and writing processes and text quality. Journal of Writing Research, 7(2), 275-302. Doi: http://dx.doi.org/10.17239/jowr-2015.07.02.03
  • Martínez, P., Ghiso, M.P. & Martínez, I. (2012). Creative literacies and learning with latino emergent bilinguals. LEARNing Landscapes, 6, 273-298.
  • Martínez, I., Martín, E y Mateos, M. (2011). Enseñar a leer y escribir en la Educación Primaria. Cultura y Educación, 23(3), 399-414
  • Martínez, I., (2015). Procesos y Programas neuropsicológicos para la lectura. En P. Martín Lobo. Procesos y programas de neuropsicología educativa (pp. 114-122). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/procesos-y-programas-de-neuropsicologia-educativa/ensenanza-neurologia/20612
  • Martínez, I., Mateos, M., & Martín, E. (2017). Chapter 8: Analysis of Effective Instructional Sequences in Upper Primary Education (11–12 Years Old Students) to Enhance Content-Learning through the Integrated Use of Reading and Writing. In R. Fidalgo & T. Olive (Series Eds.) & R. Fidalgo, K.R. Harris, & M. Braaksma, (Vol Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing, (pp.179-200). Leiden: Brill. Doi: 10.1163/9789004270480_009
  • Martínez, I., Martín, E. & Mateos, M. (2012). Teaching Reading and writing to learn in Primary Education. In M. Torrance, et al. Learning to Write Effectively: Current Trends in European Research vol. 25 (pp. 153-155). Bingley: Emerald. ISBN: 9781780529288