Isabel Martínez Álvarez

Titulacion: Doctora en Psicología
email: isabel.martinez.al@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Posgrado Universitario "Experto en innovación, metodologías y evaluación aplicadas a la educación". Centro Universitario La Salle. 2018.
  • Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. 2012.
  • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 2007.
  • Diploma de Estudios Avanzados. Programa de doctorado "Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación". Universidad Autónoma de Madrid. 2008.
  • Graduada en Educación Primaria con doble mención: Educación Inclusiva: Apoyo Educativo y Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Universidad Isabel I de Castilla. 2014.

Acreditaciones y habilitaciones:

  • Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde julio de 2018.
  • Sexenio de investigación (tramo 2012-2018) en el área de Educación otorgado por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde junio de 2019.

Experiencia docente

  • Cursos desde 2017/2018. Docencia en los Grados de Magisterio, Criminología y Psicología y en los Másteres de Psicopedagogía y Formación del profesorado de Educación Secundaria. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
  • Curso 2018/2019 y 2019/2020. Coordinación del Máster en Psicopedagogía. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
  • Cursos desde 2014/2015 a 2016/2017. Dirección del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Cursos desde 2013/2014 a 2016/2017. Dirección de Trabajos de Fin de Máster del Máster en Psicopedagogía y del Máster de Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Cursos desde 2012/2013 a 2016/2017. Docencia en el Máster de Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Cursos 2010/2011 y 2011/2012. Docencia en el Grado de Psicología durante la beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Cursos desde 2007/2008 a 2010/2011. Docencia en la titulación de Técnico Superior en Paisajismo. Universidad Camilo José Cela.

Experiencia profesional

  • Cursos desde 2012/2013 a 2016/2017. Orientadora Escolar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora.

Líneas de investigación

  • Creatividad e Inteligencias Múltiples.
  • Educación emocional.
  • Aprendizaje y enseñanza en entornos de e-learning.
  • Leer y escribir para aprender.
  • Neuropsicología aplicada a la Educación.

Participación en proyectos de investigación:

  • 2014-2016: "Diseño y evaluación de programas de intervención para la elaboración de síntesis escritas a partir de múltiples textos en Secundaria y Universidad" (EDU2013-46606-C2-1-R). Ministerio de Economía y Competitividad.
  • 2010-2013: "Leer y escribir para aprender en la Universidad: El impacto de las concepciones y de la tarea de comprensión y composición de textos" (EDU2009-14278-CO2-01/EDU). Ministerio de Economía y Competitividad.
  • 2005-2009: "Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en la Educación Secundaria y Universitaria: variables personales y contextuales en la realización de síntesis a partir de múltiples fuentes" (SEJ2005-08434-CO2-01/EDU). Ministerio de Economía y Competitividad.

Publicaciones más relevantes

Artículos científicos:

  • Martínez-Álvarez, I. (2019). Neuropsicología de las estrategias de aprendizaje y la atención en alumnos de 6º de Primaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(24), 63-74. Recuperado de: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1330
  • Hidalgo-Fuentes, S.; Sospedra-Baeza, M.J. y Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Ciencias Psicológicas, 12 (2), 271-281. doi: 10.22235/cp.v12i2.1691. ISSN: 1688-4221.
  • Martínez-Álvarez, I. y Lajo, A. (2018). Estudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académico. Aula Abierta, 47(2), 245-254. doi: 10.17811/rifie.47.2.2018.245-254.
  • Martín-Lobo, P.; Martínez-Álvarez, I.; Muelas, Á., Pradas, S. & Magreñán, A. (2018). A study of 16 years old student learning strategies from a neuropsychological perspective: An intervention proposal. Trends in Neuroscience and Education, 11, 1–8. Doi: 10.1016/j.tine.2018.03.001.
  • Mateos, M.; Martín, E.; Cuevas, I.; Villalón, R.; Martínez, I. & González-Lamas, J. (2018). Improving written argumentative synthesis by teaching the integration of conflicting information from multiple sources. Cognition and Instruction, 36 (2), 119-138. doi: 10.1080/07370008.2018.1425300.
  • Martínez-Álvarez, I. (2018). Neuropsychology Applied to Education: Theoretical Framework and Intervention Areas for the Reading Competence and Attention Difficulties. Revista de Investigación Magister, 2, ISSN 25309811. Disponible en: https://app.rdim.es/archivos/publicacion/d710ccf854cfbe0018b5da123ae10415.pdf
  • Cuevas, I.; Mateos, M.; Martín, E.; Luna, M.; Martín, A.; Solari, M.; González-Lamas, J. & Martínez, I. (2016). Collaborative Writing of Argumentative Syntheses from Multiple Sources: The Role of Writing Beliefs and Strategies in Addressing Controversy. Journal of Writing Research, 8 (2), 205-226. doi: 10.17239/jowr-2016.08.02.02.
  • Martínez, I.; Mateos, M., Martín, E. & Rijlaarsdam, G. (2015). Learning history by composing synthesis texts. Effects of an instructional programme on learning, reading and writing processes and text quality. Journal of Writing Research, 7(2), 275-302. doi: 10.17239/jowr-2015.07.02.03.
  • Martínez, P.; Ghiso, M.P. & Martínez, I. (2012). Creative literacies and learning with latino emergent bilinguals. LEARNing Landscapes, 6, 273-298.
  • Martínez, I.; Martín, E y Mateos, M. (2011). Enseñar a leer y escribir en la Educación Primaria. Cultura y Educación, 23(3), 399-414. doi: 10.1174/113564011797330306.

Capítulos de libro:

  • Martínez, I. (2018). Actividad Didáctica Innovadora “La educación prohibida”. En A. Landeta (Coord.), Global e-learning (pp. 412-415). Madrid: Editorial CEF. ISBN: 9788445437223.
  • Martínez, I.; Mateos, M. & Martín, E. (2018). Chapter 8: Analysis of Effective Instructional Sequences in Upper Primary Education (11–12 Years Old Students) to Enhance Content-Learning through the Integrated Use of Reading and Writing. In R. Fidalgo & T. Olive (Series Eds.) & R. Fidalgo, K.R. Harris, & M. Braaksma, (Vol Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing (pp.179-200). Leiden: Brill. Doi: 10.6084/m9.figshare.5217235.
  • Martínez, I. (2015). Procesos y Programas neuropsicológicos para la lectura. En P. Martín Lobo. Procesos y programas de neuropsicología educativa (pp. 114-122). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/procesos-y-programas-de-neuropsicologia-educativa/ensenanza-neurologia/20612.
  • Martínez, I.; Martín, E. & Mateos, M. (2012). Teaching Reading and writing to learn in Primary Education. In M. Torrance, et al. Learning to Write Effectively: Current Trends in European Research vol. 25 (pp. 153-155). Bingley: Emerald. ISBN: 9781780529288.