Javier Álvarez Otero

Titulacion: Doctor en Educación
email: javier.alvarez.o@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés y Francés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Educación (Universidad Complutense de Madrid)
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Licenciado en Historia (Universidad Complutense de Madrid)

Experiencia docente

  • Profesor de Universidad en el área de Educación de la UDIMA (Didáctica de las Ciencias Sociales)
  • Profesor Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Sociedad, Familia y Educación, Procesos y contextos educativos, Didáctica general, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Historia de la Educación)
  • Profesor colaborador y director de Trabajos Fin de Máster de la Universidad Nebrija (Didáctica de las Ciencias Sociales)
  • Profesor Asociado en la Universidad Católica de Ávila (Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Mención en Educación Especial)

Experiencia profesional

  • Profesor de Educación Secundaria en las áreas de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura.
  • Investigador colaborador en el grupo de investigación Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el Marco del EEES (GEODIDAC) de la Universidad Complutense de Madrid
  • Investigador colaborador en el grupo de innovación docente (GID2017-10): Aprender empleando mapas en línea (MapsOnline)

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Innovación educativa en la Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte): métodos, estrategias y procesos de implementación.
  • Sistemas de Información Geográfica aplicados a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Las geotecnologías y el empleo educativo de los geodatos.
  • Evaluación por competencias y procesos de capacitación digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • La sostenibilización curricular en la práctica docente en la enseñanza secundaria y universitaria.

Participación en proyectos

  • V-Global: Virtual Field Tripsfor University Teachers & Students. (2021-2024). (UNED)
  • Formación del profesorado de Geografía en competencias digitales a través de las Tecnologías de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional (DIDGEOTIG III). (2023)
  • Participatory Design in Schools: Development of an innovative methodology for public space design in and around schools (Co-IP, Universidad de Zaragoza y Colegio Pablo VI, 2020-2022)
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II) (UCM, 2021).  [Premio por la Asociación de Geógrafos Españoles a la categoría de Mejor Proyecto de Innovación Educativa Universitaria en Geografía, 2022]
  • La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube (UNED, 2021)
  • Virtual Field Work in the context of Global Change – a blended learning approach for higuer education (V-GLOBAL) (UNED; 2021)
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG) (UCM, 2020).
  • El empleo de las TIC en la evaluación continua como herramienta de unión entre la sostenibilización curricular y los SIG en la nube (UNED, 2020)
  • Cartoteca biográfica de autores europeos (BIO-MAPS) (UNED, 2020)
  • La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional (UCM, 2019)
  • La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-I00) (UNED, 2019-2021)
  • Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (Gy-Pedagogy) (UNED, 2019)
  • Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos (UCM, 2018)
  • Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb (UNED, 2018)
  • Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb (UCM, 2017)
  • Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales Españoles (UCM, 2016)
  • Aprender geografía con la web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España (UCM, 2014)
  • Developing a learning line on GIScience in education (GI-Learner) (2015‐1‐BE02‐KA201‐012306) (UCM, 2015-2018)
  • África y la cultura de defensa: riesgos y amenazas para la seguridad". Nº de ref. 053/01/2015 (UCM, 2015)
  • Cartografía de conflictos en un mundo globalizado: De la seguridad militar a la seguridad humana". Nº de ref. 023/02/2014 (UCM, 2014)
  • Participatory Design in Schools: Development of an innovative methodology for public space design in and around schools (Co-IP, Universidad de Zaragoza y Colegio Pablo VI, 2020-2022)
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II) (UCM, 2021).  [Premio por la Asociación de Geógrafos Españoles a la categoría de Mejor Proyecto de Innovación Educativa Universitaria en Geografía, 2022]
  • La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube (UNED, 2021)
  • Virtual Field Work in the context of Global Change – a blended learning approach for higuer education (V-GLOBAL) (UNED; 2021)
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG) (UCM, 2020).
  • El empleo de las TIC en la evaluación continua como herramienta de unión entre la sostenibilización curricular y los SIG en la nube (UNED, 2020)
  • Cartoteca biográfica de autores europeos (BIO-MAPS) (UNED, 2020)
  • La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional (UCM, 2019)
  • La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-I00) (UNED, 2019-2021)
  • Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (Gy-Pedagogy) (UNED, 2019)
  • Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos (UCM, 2018)
  • Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb (UNED, 2018)
  • Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb (UCM, 2017)
  • Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales Españoles (UCM, 2016)
  • Aprender geografía con la web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España (UCM, 2014)
  • Developing a learning line on GIScience in education (GI-Learner) (2015‐1‐BE02‐KA201‐012306) (UCM, 2015-2018)
  • África y la cultura de defensa: riesgos y amenazas para la seguridad". Nº de ref. 053/01/2015 (UCM, 2015)
  • Cartografía de conflictos en un mundo globalizado: De la seguridad militar a la seguridad humana". Nº de ref. 023/02/2014 (UCM, 2014)

Publicaciones

  • Álvarez Otero, J., De Miguel González, R., Sebastián López, M. y Kratochvíl, O. (2023, en prensa). "La adquisición de las competencias en sostenibilidad desde el diseño participativo en las aulas de Geografía." En Didática de Geografia para uma Cidadania Territorial. Uma bússola para un mundo em profunda transformaçao.
  • Álvarez-Otero, J., Lázaro-Torres, M.L. y (2022). "Innovando la práctica docente del aula de Geografía: mapas web para la sostenibilización curricular". En M. P. Bermúdez y M. Guillot-Valdés (Eds.), International Handbook for the Advancement of Science (1ª ed., Vol. 1). Thomson Reuters. https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/255257473/v1/document/x043_Capitulo42.xhtml/
  • Puertas Aguilar, M.A., Álvarez-Otero, J. y Lázaro Torres, M.L. (2021). "The challenge of teacher training in the 2030 Agenda framework using geotechnologies". Education Sciences.
  • Álvarez, J. y Lázaro, M.L. (2019). "Las Infraestructuras de Datos Espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82, 2787, 1-32. DOI: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787
  • Álvarez, J. y Lázaro, M.L. (2018). "Education in Sustainable Development Goals Using the Spatial Data Infrastructures and the TPACK Model". Education Sciences 8 (4), 171. https://doi.org/10.3390/educsci8040171.
  • Álvarez, J. y Lázaro, M.L. (2018). "A cloud-based GiScience learning approach to Spanish National Parks". European Journal of Geography 9, 2, pp. 6-20. (SCOPUS). Disponible en: https://cutt.ly/rm1PM2m
  • Álvarez, J. y Lázaro, M.L. (2017). "Spatial Data Infrastructures and Geography Learning". European Journal of Geography 8 (3), pp. 19-29. Disponible en: https://cutt.ly/Mm1P4zc
  • Álvarez, J. Lázaro, M.L. y Martín, M.A. (2016). "School on the Cloud enhances Spatial Data Infrastructures for teaching and learning aims". EUROGEO.
  • Álvarez, J., Lázaro, M.L. y González, M.J. (2016). "Aprender Geografía de España empleando SIGNA". En Sebastiá Alcaraz, R. y Tonda Monllor, E.M. (Coords.) Investigar para innovar en la enseñanza de la geografía. Alicante: Congreso Ibérico de Alicante – Universidad de Alicante, pp. 12-24. ISBN para formato digital: 978-84-608-3836-4. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.03 Disponible en: https://cutt.ly/Zm1AsN3
  • Álvarez, J. (2015). "Case 50: Spanish humanitarian action and peacekeeping missions". En Donert, K. and Kotsanis, Y. (Ed.) Education on the Cloud 2015. State of the Art. Case Studies. European Commission: Lifelong Learning Program – ICT Key Action 3 European Project. Disponible en: https://cutt.ly/cm1AULt
  • Álvarez, J. (2014). "Conferencia ESRI España 2014". Didáctica Geográfica, 15, pp. 215-217. Disponible en: https://cutt.ly/8m1AHnM
  • Álvarez, J., González, C. y Lázaro, M.L. (2014). "Metodología activa y cartografía de conflictos en un mundo globalizado". En el V Encuentro Internacional sobre Experiencias Innovadoras en la Docencia. Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid, pp. 39-45. ISBN: 978-84-933567-4-3. Disponible en: https://cutt.ly/Hm1ACHa
  • Álvarez, J., Buzo, I. y Lázaro, M.L. (2014). "Spanish humanitarian action around the world and peacekeeping missions. Storytelling with ArcGIS Online". Proceedings of ICERI 14 Conference. Sevilla, pp. 100-106. ISSN: 2340-1095. ISBN: 978-84-617-2484. Disponible en: https://library.iated.org/view/DELAZAROYTORRES2014SPA
  • Álvarez Otero, J. (2014). "Experiencia colaborativa y TIC en el aula de Geografía: los paisajes turísticos en un mapa de España". En Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M. (Eds.) Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica.