Leticia Florez-Estrada Chassonnaud

Titulacion: Licenciada en Sociología
email: leticia.florez-estrada@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés, francés y alemán
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctoranda del programa de Doctorado de Sociología y Antropología. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Obtención del Diploma de Estudios Avanzados en Sociología. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Licenciada en Sociología. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Estancia Erasmus en: Bergishe Universität Wuppertal (Alemania)

Experiencia docente

  • Profesora de Sociología e Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a Distancia de Madrid UDIMA (2021 - actualmente)
  • Profesora de Sociología (modalidad presencial, online e híbrida) e Investigadora impartiendo asignaturas como "Cultural differences and Interculturality" o "Methods of Sociological Research" para el alumnado del Grado de Relaciones Internacionales. Universidad Europea de Madrid (2011 - 2021)
  • Profesora de "Sociology". IE University (2015 - 2018)
  • Profesora de los cursos universitarios online de "Interculturalidad en la empresa" y "Educación Intercultural" de 6 ECTS que incluye redacción de contenidos y realización de vídeos formativos. Universidad Europea de Madrid (2020)

Experiencia profesional

  • Investigadora en la Cátedra de Inmigración en la Universidad Francisco de Vitoria (2007 - 2010). Participación en proyectos de investigación sobre el colectivo inmigrante en la Comunidad de Madrid, realización de trabajos de campo incluyendo la coordinación y formación de un equipo de encuestadores para las investigaciones y redacción de publicaciones sobre inmigrantes en España. Organización de Congresos/presentaciones de libros/ conferencias, captación de fondos, justificación de proyectos y seguimiento de los mismos.
  • Mediadora sociolaboral en el Centro de Atención Social a Inmigrantes de Carabanchel (Comunidad de Madrid) (2007) trabajando con las personas migrantes en su proceso de empleabilidad individualizado orientando sobre su formación y búsqueda de trabajo, realización de talleres individuales y grupales sobre búsqueda activa de empleo, habilidades sociales y comunicativas y coordinación con ONGs y Administración.
  • Formadora en talleres grupales sobre asilo, refugio y migraciones en el Colegio de Políticas y Sociología de Madrid y colaboradora en el Grupo de Inmigración, Refugio y Asilo (GIRA) (2007 - 2011) investigando sobre la misma temática y redactando informes periciales analizando la situación de la protección de los Derechos Humanos del país de origen del solicitante de asilo desde un punto de vista sociológico.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación e interculturalidad
  • Migraciones internacionales

Participación en proyectos

  • Miembro del Grupo de investigación para el Estudio de la Sociedad y la Política en un Mundo Global de la UDIMA

Publicaciones

  • García Santacruz, M.J. y Florez-Estrada Chassonnaud, L. (2023). Diversidad cultural en el contexto educativo. En Urraco Solanilla, M. (Editor), Sociedad, familia, formación: elementos para una Sociología de la Educación (pp. 206- 219). Madrid: Los libros de la Catarata.
  • Cordero, R.; Abanades, M. y Florez-Estrada, L. (2021). Comunicación docente. En Cordero Verdugo, R. (Coordinadora), Habilidades comunicativas en entornos VUCA: el hoy y el mañana de la comunicación (pp. 206-219). Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill.
  • Mattera, M. y Florez-Estrada, L. (2019) . Mixing Cultures through Intercultural Methodology (MTM): A Qualitative Study of Andragogical Approaches. En D. Peltz, & A. Clemons (Eds.), Multicultural Andragogy for Transformative Learning (pp. 133-153). Hershey, PA: IGI Global.
  • Moldes, R.; Gómez, F.; García, M.  y Florez-Estrada, L. (2015). ¿Por qué te vas? Jóvenes españoles en Alemania. Madrid: Catarata.
  • Osorio, M. y Florez-Estrada, L. (2010). Inmigrantes Emprendedores en tiempos de crisis. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.
  • Vidal, M.; Florez-Estrada, L. y Chaves, S. (2013). Barnga+ Intercultural Learning Tandem+ The Khoblian and the Dypean= Estrategias para el Desarrollo de la Interculturalidad en el aula. X Conferencia Internacional de Innovación en Educación Superior (JIIU). Universidad Europea de Madrid.