Vanessa Fernández Chamorro

Titulacion: Doctora en Derecho y Sociedad
email: vanessa.fernandez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Didáctica de las Matemáticas por la UDIMA.
  • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a distancia de Madrid-UDIMA.
  • Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -U.N.E.D.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid -U.C.M.

Experiencia docente

Profesora en la Udima:

  • De Estadística y Probabilidad, en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, en Ingeniería Informática y en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
  • De Cálculo, en el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
  • De Matemáticas, en el Curso de Nivelación de Matemáticas de Ciencias.
  • De Matemáticas, en el Curso de Nivelación de Matemáticas de Ciencias Sociales.
  • De Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Matemáticas I, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
  • De Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Coordinadora académica en el Grado en Ingeniería Informática.
  • Dirección de Trabajos Fin de Máster.
  • Dirección de Trabajos Fin de Grado.
  • De Blogs, en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías, desde septiembre 2016 hasta septiembre 2019.
  • De Análisis de Datos e Interpretación de Resultados, en el Máster Universitario en Tecnología Educativa, desde septiembre 2018 hasta septiembre 2020.
  • Coordinadora académica en las Pruebas de Acceso para Mayores de 25, 40 y 45 años, desde septiembre 2017 hasta septiembre 2020.
  • Coordinadora académica en el Grado en Ingeniería Informática, desde septiembre 2020 hasta septiembre 2022.
  • De Matemáticas, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, desde septiembre 2012 hasta septiembre 2017.
  • Tutora de Prácticum, desde septiembre 2012 hasta septiembre 2017.

Profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato:

  • En Centro de Estudios Hypatia desde Enero 2010 a Enero 2015.
  • En Colegio Virgen de Atocha desde Enero 2010 a Enero 2011.
  • En Colegio Torrente Ballester desde Enero 2006 a Febrero 2008.
  • En la Academia Step Master desde Febrero 2003 a Noviembre 2007.
  • En la Academia García Lorca desde Julio 2001 a Febrero 2003.

Profesora de Estadística, Cálculo y Álgebra a nivel de Grado:

  • En Centro de Estudios Hypatia desde Enero 2010 a Enero 2015.
  • En la Academia Step Master desde Febrero 2003 a Noviembre 2007.

Profesora E-Learning en Telefónica Learning Services desde septiembre 2004 a Enero 2007.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Didáctica de las Matemáticas.
  • Didáctica de la Estadística.
  • Educación en Ingeniería.
  • Matemáticas aplicadas.
  • Estadística aplicada.

Publicaciones

  • Maddina, Dinesh Kumar; Gurram, Dharmaiah; Fernández-Chamorro, V; Díaz Palencia, J.L. 2024. Investigating the Thermal Eciency of Al2O3{Cu{CuO{Cobalt with Engine Oil Tetra-Hybrid Nano uid with Motile Gyrotactic Microorganisms Under Suction and Injection Scenarios: Response Surface Optimization. NANO: Brief Reports and Reviews. World Scientic Publishing Company.
  • Fernández-Chamorro, V; Pamplona, S; Pérez-Fructuoso, M.J. 2020. Assessing prior knowledge of statistics in students attending an online university. Journal of Computing in Higher Education. 32-1.
  • Hidalgo Giralt, C.; Palacios García, A.J.; Fernández-Chamorro, V. 2018. La operatividad turística de los espacios culturales de origen industrial en Madrid. Un análisis de la oferta turística potencial mediante indicadores. Cuadernos De Turismo. Universidad de Murcia. 41.
  • Pérez-Fructuoso, M.J.; Fernández, V.; Pamplona, S.2018. Creación de un cuestionario para evaluar la comprensión de los conceptos estadísticos en función de la vía de acceso de los estudiantes de la asignatura de Estadística del grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Professionalità studi. Ed. La Scuola - ADAPT University Press. I-4, pp.67-90.
  • Fernández-Chamorro, V.; Pérez Jiménez, S.2015. Los blogs en la educación. Un ejemplo práctico. Revista Tecnología, Ciencia y Educación. CEF-UDIMA. 2, pp.30-39.
  • Fernández-Chamorro, V; Seoane, I; Arenas, J. Matemática tradicional vs. Herramientas IA generativa aplicadas a la estimación de capacidad productiva en Protohistoria. I Congreso en Prehistoria Reciente y Protohistoria. Una mirada desde la Arqueología Social. Universidad Complutense de Madrid. 2024. España.
  • De la Peña, F.D; Fernández -Chamorro, V; Campanario, M.L; Cañizares, M. The theory of constraints applied to service companies: a case study of a Spa. The Organising Committee of the 3rd International BENI Conference in Business, Entrepreneurship & Innovation. ADD Business Analytics Observatory and UDIMA University. 2024.
  • Fernández-Chamorro, V. Evaluación de los conocimientos previos en estadística en ingeniería en una universidad online. XXI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN de la CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). 2024. España.
  • Fernández-Chamorro, V; Pérez-Fructuoso, M.J. Análisis de la validez y fiabilidad de un test de conocimientos previos de estadística en los estudiantes de educación superior de una universidad online. XXXII Jornadas ASEPUMA-XX Encuentro Internacional. Universidad de Valladolid. 2024. España.
  • Fernández-Chamorro, V; Pamplona, S; Pérez-Fructuoso, M.J. Validez y Fiabilidad de un test de conocimientos previos de estadística. XVII FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN de la CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). 2020. España.
  • Fernández-Chamorro, V; Pérez-Fructuoso, M.J; Pamplona, S. Evaluación de los conocimientos previos de Estadística en los estudiantes de educación superior. Estudio de caso para una universidad online. XXVII Jornadas ASEPUMA-XV Encuentro Internacional. El Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria. 2019. España.
  • González, P; Martín, C; Fernández-Chamorro, V. El plagio en la educación superior. Un estudio comparativo por grados. 7TH International Congress Of Education Sciences And development. Fundación General Universidad de Granada-Empresa. 2019. España.
  • Fernández-Chamorro, V.; Pamplona, S.; Pérez-Fructuoso, M.J. Developing a Questionnaire to Assess Prior Knowledge of Basic Statistical Concepts. Data'18: International Conference on Data Science, E-learning and Information Systems 2018. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). 2018. España.
  • Fernández-Chamorro,V.; Pérez-Fructuoso, M.J.; Pamplona, S.;. Análisis de los conocimientos previos de Estadística y Probabilidad en la asignatura de Estadística en los grados en Administración y Dirección de Empresa y Economía en una universidad online. XXVI Jornadas de ASEPUMA - XIV Encuentro Internacional. Los departamentos de Economía Aplicada III de la Universidad de Sevilla, y de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. 2018. España.