Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Titulacion: Doctora en Ciencias de la Educación
email: veronicamagdalena.basilotta@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés e Italiano
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Doctora en Ciencias de la Educación con Mención Internacional. Universidad de Salamanca. 2018.
  • Máster en Comunicación y Educación en la Red. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Especialidad e-learning. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 2014.
  • Máster las TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas. Universidad de Salamanca. 2011.
  • Licenciada en Psicopedagogía. Universidad de Salamanca. 2010.
  • Diplomada en Magisterio de Educación Especial. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2008.
  • Acreditaciones:

    • Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA) desde noviembre de 2018.
    • Premio extraordinario de doctorado para tesis leídas en el curso 2017-2018. Universidad de Salamanca.
    • Sexenio de investigación (tramo 2012-2017) en el área de Educación otorgado por la CNEAI desde el 10 de junio de 2019.

Experiencia docente

  • Desde 2018 profesora de la UDIMA en los Grados de Magisterio y Psicología, así como en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
  • 2014-2018. Beca de Formación de Personal Investigador. Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (Orden EDU1083/2013, de 27 de diciembre). Docencia en los grados de Maestro de Primaria y Pedagogía de la Universidad de Salamanca.
  • 2014. Beca de Formación e Investigación para titulados superiores. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Experiencia profesional

  • 2018. Directora académica del Máster oficial en TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital.
  • 2012-2017. Tutora online. Centro de formación del profesorado de la Junta de Castilla y León.
  • 2014. Investigadora en la subdirección de programas formativas. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Madrid.
  • 2013-2014. Formación del profesorado en centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. OFINET S.L.
  • 2013. Editora TIC en el programa "Educamos". Editorial SM.

Líneas de investigación

  • Integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje.
  • Uso de metodologías activas en educación.
  • Evaluación de competencias digitales.
  • Innovación educativa y formación del profesorado.

Publicaciones más relevantes

  • Basilotta Gómez-Pablos, V. y García-Valcárcel, A. (en prensa). Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico. Educação e Pesquisa, 45.
  • Del Valle, D., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (en prensa). Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Education in the knowledge society (EKS).
  • Martín, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Pedagogy Students’ Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games: Considering Demographic Information and the Variety of Digital Resources. En J. Mena, A. García-Valcárcel y F. Peñavo (Eds.), Teachers’ Professional Development in Global Contexts (pp. 304-323) Leiden, Países Bajos: Brill.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Pinto Llorente, A., García-Valcárcel, Muñoz-Repiso, A. y García Rodríguez, M.ª L. (2018). La percepción de los docentes de bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 65-78. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301.
  • García-Valcárcel Muñoz-Repizo, A., González Rodero, L., Basilotta Gómez-Pablos, V. y Martín del Pozo, M. (2018). REUNID+D: una red universitaria para la construcción colaborativa de conocimiento. Revista iberoamericana de educación a distancia, 21(2), 159-177. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20605.
  • Martín, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2017). A quantitative approach to pre-service primary school teachers` attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference. International Journal of Educational Technology in Higuer Education, 14(11), 1-18.
  • García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Evalucación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113 – 131. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Bordini, F. y Cesareni, D. (2017). La valutazione in un progetto collaborativo con TIC nella scuola: le opinioni dei partecipanti. En A. Notti (Coord.), La funzione educativa della valutazione teoria e pratiche della valutazione educativa (pp. 105 – 118). Lecce, Apulia: Pensa Multimedia.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2017). Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachers. Computers in human behavior, 68, 501-512. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.056.
  • García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2016). Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 549- 581.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) incorporando las TIC: ventajas e inconvenientes desde la experiencia del profesorado en ejercicio. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 105 - 113). Alicante: Octaedro.
  • García-Valcarcel Muñoz-Repiso, A., Basilotta Gómez-Pablos, V. y López García (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V. (2015). El aprendizaje colaborativo y sus posibilidades educativas en el contexto escolar. En A. García-Valcárcel (Coord.), Proyectos de trabajo colaborativo con TIC (pp. 19 – 30). Madrid: Síntesis.