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Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

Código Asignatura:
10107
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Como asignatura, los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), tienen un justo protagonismo. Los profesionales, formados en la Mención de Audición y Lenguaje, son especialistas que tienen que resolver problemas concretos de comunicación y para ello necesitan de herramientas especiales, como son los SAAC.

Como futuros expertos en comunicación, tendréis que abrir vías, establecer puentes para la comunicación interpersonal cuando esta no esté disponible de forma natural, como el habla. Este es solo el primer requisito para que se dé el crecimiento personal del alumno a nivel integral.

Existen diferentes tipos de SAAC, cada uno de mayor o menor complejidad, que se adecúan a las características y necesidades de cada alumno. Los estudiantes de Primaria de esta mención deben tomar conciencia de que son los únicos profesionales de la comunidad educativa que están preparados y cualificados para implantar con el alumno el sistema de comunicación que mejor se adapte a sus necesidades.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Competencias específicas

  • Capacidad para mostrar y promover una actitud de valoración y respeto hacia el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
  • Capacidad para detectar, analizar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Capacidad para participar en la prevención, detección y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las dificultades de aprendizaje relacionadas con el aprendizaje del lenguaje oral y escrito que pueden experimentar los alumnos.
  • Detectar, evaluar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Diseñar y evaluar programas de intervención y/o prevención sobre dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en contextos educativos en colaboración con el equipo docente las familias y otros agentes educativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:

Calleja, M. (2018). Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa. Málaga: Aljibe

Monfort, M. y Juárez, A. (2010). Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. Madrid: Entha

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Martínez-Fernández, C. y Nistal, V. (2020) La comunicación del autismo a través de aplicaciones tecnológicas en Educación. En G. Giménez, Teoría y práctica en Investigación Educativa: una perspectiva internacional (pp. 1045-1056). Madrid: Dykinson.

Monfort, I. (2009). Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista. Revista de Neurología, 48(2), 53-56.

Monsalve, C. (2014) Comunicación y lenguaje en autismo: Claves para el buen trabajo de un logopeda. En J.Martos Pérez y M. Pérez Juliá (Coords) Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia (pp.73-95) Valencia: Nau Llibres.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Conceptos lenguaje y comunicación.
1.1. Definición de la comunicación humana.
1.2. Modalidades de los signos para comunicar.
1.3. Breve reseña al desarrollo evolutivo de la comunicación humana.
1.4. Cuando la competencia lingüística y/o comunicativa falla
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Comunicación aumentativa y alternativa (CAA).
2.1. Definición y modalidades de CAA
2.2. Sistemas, herramientas y productos de apoyo a la CAA.
2.3. Incremento en el número de usuarios de la CAA.
2.4. Cambio en las expectativas de participación e inclusión.
2.5. Los avances en el campo de la CAA.
2.6. Cómo se debe elegir el vocabulario de un sistema de CAA.
2.7. Ventajas y desventajas de la CAA.
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda.
3.1. Definición de los SAAC sin ayuda.
3.2. Clasificación de los SAAC sin ayuda.
3.3. Los SAAC sin ayuda.
3.4. Comunicación total.
3.5.  Contribución de la lengua de signos a la CAA.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2

Semanas 6 y 7

Tema 4. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa con ayuda (primera parte).
4.1. Modalidades de sistemas de CAA+a: de bajo y alto nivel tecnológico.
4.2. Elementos de apoyo a los sistemas y/o estrategias de CAA+a: símbolos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8 Tema 5. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa con ayuda (segunda parte).
5.1. Rebus
5.2. SPC
5.3. CIP
5.4. Picsyms
5.6. Bliss
5.7. Minspeak
5.8. PECS
5.9. Sistema Braille
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 9 y 10 Tema 6. Destinatarios de los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
6.1. Características generales de los usuarios de los SCA (estudiar cada criterio, leer las competencias)
6.2. Ejemplo de usuario de CAA atribuido a déficit en el componente comunicativo.
6.3. Ejemplo de usuario de CAA atribuido al déficit en componente lingüístico.
6.4. Ejemplo de usuario de CAA atribuido a déficit en el componente cognitivo.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 7. Evaluación y puesta en marcha de un sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
7.1. Justificación de la evaluación de un SAAC
7.2. Toma de decisiones relativas a los SAAC
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 8. Proceso para la puesta en marcha de un sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
8.1. Características que tiene que tener un SAAC para que sea efectivo.
8.2. Puesta en marcha de un sistema o dispositivo de CAA
8.3. Pautas para la implantación eficaz de un dispositivo de CAA
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 9. El lenguaje escrito como sistema aumentativo.
9.1. El lenguaje escrito como apoyo al habla
9.2. El lenguaje escrito como apoyo al aprendizaje de palabras y a la evocación
9.3. El lenguaje escrito como apoyo a la morfosintaxis
9.4. El lenguaje escrito como apoyo a la adquisición de habilidades pragmáticas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.