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Trabajo Fin de Grado

Código Asignatura:
1970
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. Supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Marketing. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de un mercado, una empresa, un producto o un servicio.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para la búsqueda y obtención de información especializada en el ámbito del marketing a través de técnicas informáticas y de gestión del conocimiento.
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador académico en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para plasmar los conocimientos adquiridos en el Grado en un trabajo académico en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para redactar con precisión formal y rigor científico sobre un tema de investigación en el ámbito del marketing, utilizando un lenguaje profesional propio de estas disciplinas.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados de Aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

El Trabajo Fin de Grado permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

El TFG supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Marketing, bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Grado en Marketing.

El contenido de cada TFG corresponderá a uno de los siguientes tipos:

1) De investigación: trabajos empíricos relacionados con la titulación.
2) De revisión: trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
3) De intervención: proyecto de mejora o solución a una problemática real.

El TFG consta de dos partes:

a) el informe/memoria del trabajo y
b) la defensa del mismo.

Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.

Por ello, se valorará especialmente la habilidad para utilizar las herramientas que pone a disposición del alumno el Aula Virtual.

Las metodologías de aprendizaje aplicables a esta Materia (Módulo) son las siguientes:

  • Tutorías telefónicas. A través de las tutorías telefónicas (entre tres y cuatro días a la semana, durante dos horas) los alumnos pueden consultar con los profesores las dudas acerca de materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz, siendo asesorados en función de la disponibilidad para estudiar que disponga cada alumno.
  • Clases Blackboard Collaborate. Blackboard Collaborate es una aplicación que permite a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de una pizarra virtual y de otras utilidades como la compartición de escritorio. La pizarra virtual permite al profesor escribir en ella o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, cuenta con la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente serán publicadas en el aula virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas cuando deseen. Esta opción posibilita que todos los alumnos puedan acceder a la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión. Las salas de Blackboard Collaborate tienen una capacidad superior a cien estudiantes conectados simultáneamente.
  • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo de los estudios los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías establecido.
  • Comunicación Síncrona. Para la comunicación síncrona (en tiempo real) en el Aula se utiliza el Chat de Moodle y la Sala de Blackboard Collaborate, lo que permite la adquisición de conocimientos en línea.
  • Comunicación Asíncrona. La comunicación asíncrona (diferida en el tiempo) se realiza mediante el uso de los Foros. Estos son de varios tipos:
    • Tablón de Anuncios: aquel en el cual el profesor envía todos los comunicados importantes relativos a la materia.
    • Foro Entre Estudiantes: destinado exclusivamente a que los alumnos puedan comunicarse entre ellos sin intervención por parte del profesor.
    • Foros de Tutorías: donde los alumnos plantean todas las dudas referidas a la materia.
    • Otros Foros que el profesor estime oportuno crear para el mejor desarrollo de los estudios.

  • Buzones de entrega. Es la herramienta que permite al alumno enviar al profesor sus informes, siendo posteriormente devueltos al estudiante a través del buzón corregidos y calificados.
  • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de un manual, bien externo o interno editado por UDIMA, en el que las unidades didácticas están adaptadas a la enseñanza a distancia.
  • Guía Docente. Se trata de la planificación detallada de una asignatura o un módulo basada en los principios que guían el proceso de creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para alcanzar el objetivo de promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.

Dedicación requerida:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5%
  • Búsqueda de información: 25%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 5%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo 5%
  • Acción tutorial: 10%

Sistema de evaluación

La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas de trabajo en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en estas entregas parciales, para que el TFG pueda ser entregado al Tribunal Calificador.

El TFG presentado al final del semestre será evaluado por un Tribunal Calificador compuesto por tres profesores de la Facultad. Se decidirá conjuntamente la calificación en función del trabajo final y de la defensa. El resultado será comunicado al estudiante en el Buzón pertinente del Aula virtual con un informe de ambos profesores.

El criterio de valoración asignado específicamente a cada uno de los bloques evaluables es el siguiente:

Redacción final del PFG60%
Defensa oral del PFG40%
TOTAL100%

En la evaluación del TFG se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentación.
  • Originalidad de la interpretación.
  • Coherencia del argumento.
  • Estructura del trabajo y de la presentación del material.
  • Calidad de la información.
  • Relevancia de las conclusiones.
  • Precisión de la expresión y el estilo.
  • Corrección lingüística (ortográfica y gramatical).
  • Corrección en la exposición oral.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9Suspenso (SS)
5,0-6,9Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10Sobresaliente (SB).
  • Solicitud Información
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