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Trabajo Fin de Grado

Código Asignatura:
1970
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo individual, inédito y original que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Este trabajo permitirá al alumno mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas durante los años de estudio del Grado.

Supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema determinado relacionado con el Grado en Marketing. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El alumno deberá redactar el proyecto ajustándose a unas normas y una estructura determinadas que se explican en el aula, y deberá asimismo defenderlo oralmente ante el tribunal correspondiente.

Para poder realizar correctamente el "Trabajo Fin de Grado" será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como haber superado un total de 120 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de un mercado, una empresa, un producto o un servicio.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para la búsqueda y obtención de información especializada en el ámbito del marketing a través de técnicas informáticas y de gestión del conocimiento.
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador académico en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para plasmar los conocimientos adquiridos en el Grado en un trabajo académico en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para redactar con precisión formal y rigor científico sobre un tema de investigación en el ámbito del marketing, utilizando un lenguaje profesional propio de estas disciplinas.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados de Aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

El TFG supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Marketing, bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Grado en Marketing.

En un primer momento el estudiante tiene que elegir entre las áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del Grado ya superadas y, especialmente, las relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la comisión de acuerdo con las necesidades del Grado.
  • Evaluación del director académico de la línea temática propuesta.

Las asignaciones serán comunicadas personalmente a cada estudiante.

La elaboración del Trabajo Fin de Grado está sujeto al cumplimiento de diversas fases, que se detallan a continuación:

  1. Propuesta de Trabajo Fin de Grado: documento breve y conciso en el que se exponen los aspectos más relevantes relacionados con el trabajo que se pretende realizar. Para la elaboración de dicha propuesta de trabajo se empleará el Modelo Oficial de Propuesta de Trabajo Fin de Grado, disponible en el Aula Virtual, en el que aparecen los apartados que se han de cumplimentar junto con el contenido que debe incluir cada uno de ellos.
  2. Borrador del Trabajo final: entrega provisional del Informe del Trabajo, que no tendrá el carácter de definitivo. Para la elaboración de dicho borrador se empleará el Modelo Oficial de Borrador/Informe de Trabajo, disponible en el Aula Virtual, en el que aparecen los apartados que se han de cumplimentar junto con el contenido que debe incluir cada uno de ellos. Debería ser lo más completo posible para poder recibir un feedback amplio del Director/a Académico/a.
  3. Informe final: recoge toda la información que el estudiante aporta sobre su Trabajo Fin de Grado. Para la elaboración de dicho informe empleará el Modelo Oficial de Informe de Trabajo, disponible en el Aula Virtual, en el que aparecen los apartados que se han de cumplimentar junto con el contenido a incluir en cada uno de ellos.
  4. Defensa del trabajo ante el tribunal: el estudiante realizará una exposición oral acompañado con una presentación en PowerPoint donde resuma los aspectos más importantes del trabajo realizado. Esta presentación debe tener los mismos apartados que los que aparecen en el informe final. Tendrá una duración máxima de 15 minutos, tras los cuales el Tribunal procederá a realizar las preguntas que considere pertinentes y a las que el estudiante responderá. Este debate tendrá una duración aproximada de 10 minutos.

Cada uno de los documentos (propuesta de trabajo, borrador e informe final) se subirán a un buzón del aula virtual dentro del plazo establecido. Todos estos documentos serán calificados por el Director/a Académico/a, adjuntando la calificación en dicho buzón, con las correspondientes correcciones, sugerencias y anotaciones de los aspectos a mejorar.

El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en estas entregas parciales, para que el TFG pueda ser entregado al Tribunal Calificador. Por tanto, el TFG se presentará a defensa ante el tribunal si se cumplen dos requisitos:

a) Obtener al menos 3 puntos de los 6 posibles en la primera parte,
b) contar con autorización expresa del Director Académico para su presentación.

Tras el visto bueno del director para pasar a la fase de la defensa, el informe definitivo se subirá al buzón llamado “Buzón de entregas para el tribunal” con una antelación mínima de 72 horas antes de la fecha y hora de la defensa.

El TFG presentado al final del semestre será evaluado por un Tribunal Calificador. El resultado será comunicado al estudiante en el Buzón pertinente del Aula virtual.

Tutorías

Durante el desarrollo del Trabajo Fin de GRado, el estudiante contará con la asistencia académica de su Director Académico, habiendo de atender a las indicaciones que éste le haga a medida que avanza en la realización del mismo. La relación del estudiante y su Director Académico tendrá usualmente lugar dentro de un Aula Virtual.

Material didáctico

En esta asignatura no existe un manual de referencia, no obstante en el aula virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Grado.

Se utilizarán tres tipos de materiales didácticos:

  • Materiales sobre investigación, de enfoque general, disponibles a través del Aula Virtual del TFG.
  • Material que pudiera proporcionar el Director Académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

La UDIMA también pone a disposición de los estudiantes diferentes recursos que serán de utilidad para la realización del trabajo fin de grado, como son:

  • Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
  • Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
  • Proquest Ebook Central: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
  • Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
  • Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudia.

Dedicación requerida:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5%

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1
  • Curso de Introducción a la Búsqueda de Fuentes de Consulta y Citación
Semana 2
  • Solicitud de línea temática
Semana 3
  • Asignación tutor académico
Semanas 4 y 5
  • Organización Trabajo Fin de Grado y primera entrega del TFG - Propuesta
Semana 6
  • Búsqueda de Información para el TFG y Operadores de Búsqueda
Semana 7
  • Estilo del Trabajo Fin de Grado
Semana 8
  • Segunda entrega del TFG - Borrador
Semana 9
  • Estructura TFG
Semana 10
  • Formato e imágenes del TFG
Semanas 11 a 14
  • Preparación Informe final Trabajo Fin de Grado
Semana 15
  • Tercera entrega – Informe final Trabajo Fin de Grado
Semanas 16 y 17
  • Preparación de la defensa del trabajo ante el tribunal
Semanas 18 y 19
  • Defensa del trabajo ante el tribunal

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

La evaluación del TFG se divide en dos partes que el estudiante deberá aprobar para superar la asignatura:

  • La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua y se realiza, por tanto, junto al director académico asignado. El estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Propuesta, Borrador e Informe Final) que deben ser evaluadas por el Director. Para la realización de estas tres actividades el estudiante dispondrá de varias fechas de entrega.
  • La segunda parte de la evaluación del TFG tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el Director Académico en la Tercera Entrega (Informe Final). El estudiante presentará el TFG, con previa autorización del tutor, y deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFG.

CALIFICACIÓN FINAL DEL TFG:

La nota final del TFG será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las dos partes que se detallan a continuación, siendo imprescindible aprobar ambas para superar la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA:

La nota resultante de la evaluación continua de la actividad del estudiante. El Director Académico, que guiará al estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa. Evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo y proporciona un 60% de la puntuación total (6 puntos sobre 10). Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.

Las actividades de evaluación continua, a calificar por el director académico, tendrán (respecto de la calificación total de la asignatura) un peso del 60%, que se distribuye de la siguiente manera:

  • Propuesta de Trabajo Fin de Grado: 5%
  • Borrador del Trabajo final: 15%
  • Informe final: 40%

Si el informe final es calificado como apto por el director académico, el estudiante pasará a defensa. Si es calificado como no apto, el alumno podrá subir una nueva versión en la convocatoria extraordinaria, con las modificaciones hechas según las orientaciones dadas por el director en la entrega del informe final de la convocatoria ordinaria.

DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (60%):

En esta fase el estudiante realizará la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado a través del buzón correspondiente del aula virtual y su defensa (a través de videoconferencia).

La calificación de esta fase comprenderá la nota resultante de la evaluación del informe del Trabajo Fin De Grado definitivo, de la exposición oral y las respuestas del estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFG. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización, la coherencia de la exposición oral, la capacidad del estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al estudiante. La calificación de la defensa TFG se llevará a cabo por un Tribunal nombrado al efecto que evaluará el informe presentado y la defensa del trabajo desarrollado. Equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).

La duración de la exposición se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.

Para realizar la defensa de su Trabajo Fin de Grado, el estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).

Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Para ello, tendrá que cumplir los requisitos específicos detallados anteriormente.

El estudiante deberá aprobar la fase correspondiente a la evaluación continua y a la de defensa para superar la asignatura. Dicho con otras palabras, si no se recibe el apto en el informe final o se suspende la defensa del Trabajo Fin de Grado, el estudiante no podrá aprobar la asignatura en esa convocatoria.

Originalidad de los trabajos académicos:

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.

La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:

Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.

Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:

El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificación de todas las actividades es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0 – 6,9 Aprobado (AP)
7,0 – 8,9 Notable (NT)
9,0 – 10 Sobresaliente (SB)

(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

Nota sobre las sesiones Blackboard (o herramienta análoga):

Al acceder a cualquier sesión con Blackboard Collaborate (tutorías, clases, defensas de trabajos, etc.) el estudiante presta su consentimiento para que se grabe dicha sesión, así como para que se registre su participación audiovisual, verbal o de cualquier otro tipo, ya sea mediante chat, videocámara, comunicación privada o cualquier otro contexto comunicativo de la plataforma, siempre con fines exclusivamente académicos.