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Trabajo fin de máster

Código Asignatura: 5203
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 15 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Final del Master Universitario de Gestión Integrada consiste en el desarrollo de un trabajo de investigación cuya finalidad es la de complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante el Master mediante la aplicación práctica de los mismos, bajo un escenario “real”, para familiarizar al estudiante con el desarrollo de la actividad de Técnico de Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente.

Competencias Generales

  • Capacidad para elaborar un proyecto de gestión integrada en el seno de una organización o empresa, teniendo en cuenta el sector al que pertenece, los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores y el estudio del impacto ambiental, en el marco de un sistema integrado que sea coherente con los parámetros de la calidad.
  • Capacidad de relacionar y aprovechar los recursos de una organización o empresa para tener una mayor eficiencia y eficacia a través del diseño de un sistema de gestión integrada.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar un proyecto de diseño de un sistema de gestión integrada en el que se ordenen y planifiquen las medidas preventivas y correctoras en materia de prevención de riesgos e impacto ambiental, distinguiendo los departamentos responsables, las funciones y los procedimientos y procesos existentes.
  • Capacidad para realizar propuestas de mejora en una organización para minimizar los riesgos laborales y el impacto ambiental, así como para establecer un sistema de calidad que minimice los riesgos laborales, el impacto ambiental y obtenga una mayor eficacia a través de una mejor organización de sus recursos.
  • Exponer adecuadamente todos los aspectos analizados, riesgos valorados y soluciones propuestas ante un auditorio profesional con la máxima exigencia.
  • Demostrar capacidad en la realización de proyectos técnicos profesionales que promuevan la integración de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente, aprovechando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.
  • Demostrar capacidad para trabajar bajo presión y en equipo, asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en un entorno que garantice la seguridad en el trabajo, la protección del medio ambiente y una organización adecuada a los parámetros de la calidad.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y deber cumplir los requisitos siguientes:

  • Contenido: estar basado en todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario.
  • Extensión: comprendida entre los 75 y 100 folios.
  • Tipo de letra: Arial, normal.
  • Tamaño: 12
  • Interlineado: 1,5 líneas.
  • Alineación: Justificada.
  • Formato: el TFM se entregará en formato .pdf
  • Idioma: obligatoriamente en castellano.
  • Entrega: exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega correspondiente.
  • Exposición del Trabajo:se realizará a través de Herramientas de comunicación virtual (Ejemplo: Hangout), a través de la cual el tribunal se comunicará con el alumno para plantear cuestiones sobre el proyecto presentado.

Las dudas que pudieran surgir, en la realización del Trabajo Final deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Contenido

El contenido del Trabajo Final de Master puede ser muy diverso. A título ejemplificativo, se consideran trabajos adecuados:

  • Plan de Prevención de una empresa real, especificando la forma de integración de la actividad preventiva en el seno de la misma, así como la gestión de la prevención y la propuesta de organización. Evaluación de riesgos (de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales) y planificación de la actividad preventiva.
  • Auditoría sobre el cumplimiento de la normativa de prevención en una empresa real (desde el punto de vista de la seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo), realizando un informe final sobre las consecuencias que los incumplimientos detectados podrían suponer, a efectos de posibles responsabilidades, valorando la cuantía de las sanciones e indemnizaciones a que podrían dar lugar los incumplimientos.
  • Realización de un Plan Integrado de Emergencia y evacuación (medio ambiente/prevención) de una empresa real.
  • Realización de un Plan de Seguridad en una obra de construcción.
  • Estudio ergonómico y psicosociológico de los puestos de trabajo de una empresa real.
  • Elaboración de un “procedimiento integrado de comunicación interna y externa” aplicable a los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la PRL en una empresa real. Desarrollo de un plan de acción para su aplicación práctica en la organización.
  • Creación de un “cuadro de indicadores” para un sistema de gestión integrado (Calidad/MA/PRL), aplicable a una empresa real.
  • Identificación de los aspectos ambientales de una organización real, evaluación de su significancia y establecimiento de objetivos concretos de mejora.
  • Revisión del cumplimiento de la normativa ambiental en una empresa real, realizando un informe final sobre las consecuencias que los incumplimientos identificados podrían suponer para la organización (responsabilidad derivada, sanciones, etc).

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

La evaluación del TFM se realizará mediante su exposición oral, defendiéndose ante el tutor asignado, a través de una sesión pública en Elluminate, en la fecha y hora a la que el estudiante sea convocado.

Calidad científica, extensión y originalidad 40%
Presentación de la exposición oral del TFM atendiendo a las destrezas expositividad lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el trabajo. 40%
Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno. 20%
TOTAL 100%