| Código de la asignatura | 3028 |
|---|---|
| Tipo | Actividad Formativa |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
Esta actividad formativa pretende proporcionar a los doctorandos los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para la creación de textos adecuados a las finalidades y necesidades específicas de la comunicación académica.
Con el fin de desentrañar los mecanismos lingüísticos y discursivos que deben activarse en la elaboración de los textos académicos, esta actividad formativa se desarrollará en dos planos diferenciados, que darán lugar a los dos seminarios que se impartirán a lo largo del curso académico: “Estrategias gramaticales” y “Estrategias discursivas”. En el primer caso, se abordarán cuestiones básicas de español normativo; concretamente, se profundizará en la norma culta sin ahondar en el funcionamiento lingüístico en sí (reglas del español normativo), sino en las estrategias de uso más eficaces y en los desvíos de la norma más habituales en los diferentes planos y niveles de análisis lingüístico en los que opera el texto escrito (gramatical o morfosintáctico, léxico y pragmático-textual). En el segundo caso, se realizará un recorrido por el proceso de la escritura o composición del texto académico, considerando las variables implicadas, los mecanismos de regulación de la propia escritura y los estadios interconectados del proceso (planificación, escritura, revisión); asimismo, se llevarán a cabo diversas calas en las estrategias discursivas más relevantes para la plasmación escrita del conocimiento científico y académico (resumir, exponer, argumentar, citar, etc.).