Código de la asignatura | 1711 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.
La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Definición y desarrollo histórico de la evaluación psicológica clínica |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial |
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Semana 5 | Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico |
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Semana 6 | Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I |
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Semana 7 | Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos |
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Semana 14 | Unidad 9. Apuntes para el diseño del tratamiento |
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Semana 15 | Unidad 10. Evaluación de seguimiento y resultados | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.