



| C贸digo de la asignatura | 5573 |
|---|---|
| N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
| Duraci贸n modalidad 12 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Profesor(es) | |
| A帽o acad茅mico | 2022-23 |
Mediante esta asignatura se analizan los aspectos b谩sicos de los diferentes programas de intervenci贸n en los procesos del envejecimiento. Los temas que se abordan son de 谩mbitos distintos; programas de prevenci贸n e intervenci贸n en memoria y otras 谩reas cognitivas, trastornos de ansiedad y depresi贸n en las personas mayores (caracter铆sticas, causas y formas de tratamiento), problemas de sue帽o y programas de mejora del mismo, sexualidad en la vejez y procesos de duelo (caracter铆sticas, etapas, intervenciones, etc.). Pero adem谩s, en esta asignatura se integraran otras formas de trabajar relacionadas con la prevenci贸n y la aplicaci贸n de programas educativos y de envejecimiento activo.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formaci贸n continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un car谩cter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos b谩sicos de las diversas t茅cnicas de intervenci贸n psicol贸gica as铆 como de su uso y aplicaci贸n.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades did谩cticas". Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluaci贸n", apartado que figura m谩s abajo en esta gu铆a docente.
Para el desarrollo de estos ejercicios pr谩cticos se van a emplear diversos materiales, tales como art铆culos considerados relevantes en esta disciplina y v铆deos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisici贸n de los hitos m谩s importantes del ser humano.
Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevar谩 una penalizaci贸n en la calificaci贸n de las mismas, por lo que ser谩 importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.
Manual de la asignatura:
Material propio: Miguel 脕ngel Maroto, Manuel Nevado y Vanesa Blanco.
Y material complementario para la unidad 2:
Montorio I., Izal, M. (2000). "Intervenci贸n psicol贸gica en la vejez: aplicaciones en el 谩mbito cl铆nico y de la salud". S铆ntesis D.L. Madrid. (Capitulo 6 y 7) *
| Unidad 1. | Intervenci贸n del funcionamiento cognitivo en personas mayores. |
| Unidad 2. | Intervenci贸n en trastornos de ansiedad y depresi贸n en personas mayores. * |
| Unidad 3. | Prevenci贸n e intervenci贸n en problemas de sue帽o en personas mayores. |
| Unidad 4. | Intervenci贸n en calidad de vida y funcionamiento social: programas de autocuidado y vida activa. |
| Unidad 5. | Sexualidad en las personas mayores. |
| Unidad 6. | Intervenci贸n en duelo. |