Código de la asignatura | 10315 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura se centra en el estudio funcional de los sistemas biológicos que hacen posible el habla y la audición. A través del análisis de los mecanismos fisiológicos implicados en la respiración, fonación, articulación, resonancia, procesamiento auditivo y control neurológico, el alumnado adquirirá una comprensión profunda y aplicada de cómo se produce y percibe el lenguaje oral.
El enfoque combina bases fisiológicas sólidas con su relevancia clínica, integrando ejemplos funcionales y casos reales que vinculan la teoría con la práctica profesional. Se abordarán temas clave como la coordinación respiratoria durante el habla, el ciclo de vibración glótica, la modulación de la resonancia vocal, la transducción del sonido en el sistema auditivo y la integración cortical del lenguaje.
Esta formación es fundamental para interpretar con precisión el funcionamiento del sistema fonoarticulatorio y auditivo, y proporciona herramientas esenciales para la evaluación y el abordaje de alteraciones funcionales en el ámbito logopédico y audiológico.
Cada tema dispondrá de un documento de estudio de actualidad que integrará cada uno de los aspectos a estudiar relacionados con los fundamentos y la adquisición del lenguaje humano.
Sin embargo, recomendarán otras lecturas como:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Principios básicos en la fisiología del habla y la audición |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Fisiología respiratoria aplicada al habla |
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Semana 4 | Tema 4. Fisiología de la resonancia vocal |
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Semana 5 | Tema 5. Articulación: fisiología del movimiento preciso |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6: Neurofisiología del habla (I): control cortical |
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Semana 8 | Tema 6: Neurofisiología del habla (II): vías motoras y reflejos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7: Fisiología del sistema auditivo periférico |
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Semana 11 | Tema 7: Fisiología del sistema auditivo central |
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Semana 12 | Tema 8: Fisiología de la percepción del habla |
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Semana 13 | Tema 9: Fisiología en la infancia y desarrollo temprano |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10: Fisiología del envejecimiento y adaptaciones funcionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).