Dr. Julián Roa González
Innovación educativa, educación secundaria, bachillerato, enseñanza oficial de idiomas, formación profesional, organización del aula, metodología educativa activa, metodología educativa tradicional, evaluación de alumnos.
El presente grupo de investigación busca observar y conocer el grado de innovación educativa que se lleva a cabo actualmente en los centros educativos de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza Oficial de Idiomas a través de sus metodologías de aula, evaluación al alumnado y organización del aula. Para ello, se han programado los siguientes objetivos específicos de estudio:
Nombre del proyecto: Educación e Inteligencia Artificial: Transformando la Formación Docente desde la Innovación Educativa y Tecnológica (EduIA)
Investigador principal: Javier Álvarez Otero
Número de investigadores: 11
Tipo de convocatoria: V Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid
Dotación: 2.000€
Duración: 01/01/25 - 31/12/25
Nombre del proyecto: Plan de Innovación de difusión e investigación educativa (PIDIE)
Investigador principal: Almudena Sánchez Sánchez
Número de investigadores: 6
Tipo de convocatoria: III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid
Dotación: 2.000€
Duración: 01/01/23- 31/12/23
Nombre del proyecto: Plan de innovación docente en metodologías activas (PIDIMA)
Investigador principal: Julián Roa González
Número de investigadores: 6
Tipo de convocatoria: II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid
Dotación: 2.000€
Duración: 01/01/22 – 31/12/22
Nombre del proyecto: Plan Integral de evaluación de la innovación educativa (PIEIE)
Investigador principal: Julián Roa González
Número de investigadores: 6
Tipo de convocatoria: I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid
Dotación: 2.000€
Duración: 01/01/21 - 31/12/21
(GI-20/1) Observatory for Educational Innovation
Coordinators of the Group:
Members of the Research Group:
Keywords:
Short description of the group and objectives:
Investigation lines:
Posts:
Roa, J.; Sánchez, A. y Sánchez, N. (2021). Evaluación de la implantación de la Gamificación como metodología activa en la Educación Secundaria española. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 10, 12, 1-9.
Basilotta, V.; Sánchez, A.; Sánchez, N. y Roa, J. (2020). Análisis de la frecuencia de uso del ABP en centros de Educación Secundaria y estudio de algunas variables influyentes. En Gómez García, G., Ramos, M., Rodríguez, C. y de la Cruz, J. (Eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. (pp. 1767-1776) Madrid, España: Dykinson.
Sánchez, A.; Roa, J. y Sánchez, N. (2020). Evaluación de los espacios de aprendizaje utilizados en la educación secundaria obligatoria y bachillerato en España. En Caldevilla, D. (Ed.), Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. (p. 995) Madrid, España: Forum XXI
Del Valle, D.; García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2020). Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Education in the knowledge society, 21, 1-9.
García-Valcárcel, A.; Casilla, S., y Basilotta, V. (2020). Validation of an indicator model (INCODIES) for assessing student digital competence in basic education. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125.
Roa, J., Hidalgo, M. (2020) "Alternativa a la enseñanza monumentalista: los REI cooperativos". Educaçao Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educaçao Matemática. Vol. 22-4.
Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico. Educação e Pesquisa, 45(0), 1-22.
Martín, M.; Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Pedagogy Students' Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games: Considering Demographic Information and the Variety of Digital Resources. En J. Mena, A. García-Valcárcel y F. Peñavo (Eds.), Teachers' Professional Development in Global Contexts (pp. 304-323) Leiden, Países Bajos: Brill.
Díez, C. y Roa, J. (2017) "Uso de las impresoras 3D para la enseñanza de la Geometría de los sólidos siguiendo el modelo de Van Hiele". En VIII Congreso iberoamericano de Educación matemática. (pp. 300-308) Jaen: FESPM.
Cortés, J.C.; Colmenar, J.-M.;, Hidalgo, J.-I.; Sánchez-Sánchez, A.; Santonja, F.-J. y Villanueva, R.-J. (2014). Modelling the Spanish Bachillerato Academic Underachievement using a random network. International Journal of Complex Systems in Science, 4(1), pp. 7-10.
Research projects: