| Código de la asignatura | 1709 |
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| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura se dedica al estudio de la intervención y tratamiento psicológico desde el enfoque cognitivo-conductual, y fundamentalmente en el ámbito clínico.
Tras una introducción histórica y conceptual, se analiza cómo se diseña una intervención psicológica desde este enfoque, cuál es la dinámica más habitual en la evaluación y diagnóstico, y posteriormente, se estudian las técnicas de modificación de conducta más utilizadas.
Bibliografía de la asignatura:
| SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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| Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso terapéutico, habilidades terapéuticas y motivación para el cambio 1.1 El proceso terapéutico 1.2 Fases del proceso terapéutico en modificación de conducta 1.3 Habilidades del terapeuta 1.4 Adherencia al tratamiento 1.5. Motivación para el compromiso y el cambio |
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| Semana 3 | Tema 2. Técnicas operantes para implantar conductas y/o modificarlas I 2.1 Introducción 2.2 Breve recordatorio sobre psicología del aprendizaje 2.3 Modificar conductas mediante refuerzo 2.4 Técnicas de retirada de reforzadores positivos: coste de respuesta y tiempo fuera de todo reforzamiento 2.5 Encadenamiento 2.6 Modificación de conductas mediante castigo |
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| Semana 4 | Tema 3. Técnicas operantes para implantar conductas y/o modificarlas II 3.1 Economía de fichas 3.2 Contrato conductual 3.3 Control estimular 3.4 Condicionamiento encubierto |
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| Semana 5 | Tema 4. Técnicas de intervención cognitivas y de aprendizaje social I 4.1 El enfoque cognitivo en la intervención 4.2 Técnica de parada de pensamiento 4.3 Intención paradójica 4.4 Entrenamiento en autoinstrucciones 4.5 Modelado |
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| Semanas 6 y 7 | Tema 5. Técnicas de intervención cognitivas y de aprendizaje social II 5.1 Terapia cognitiva de Beck 5.2 Terapia racional-emotiva 5.3 Técnicas de autocontrol 5.4 Entrenamiento en solución de problemas |
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| Semana 8 | Tema 6. Técnicas de intervención para reducir la activación 6.1 ¿Por qué reducir la activación? 6.2 Técnicas de relajación 6.3 Las técnicas de enfrentamiento a los estímulos ansiógenos 6.4 Desensibilización sistemática 6.5 Técnicas de exposición |
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| Semana 9 | Tema 7. Técnicas y enfoques diversos en modificación de conducta 7.1 Programa de inoculación de estrés 7.2 Entrenamiento en habilidades sociales 7.3 Terapia de pareja y familiar |
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| Semana 10 | Tema 8. Tercera ola en conductismo 8.1. Terapias de tercera generación, marco contextual (ACT, FAP, Mindfulness) 8.2. Clarificación de valores 8.3. Defusión cognitiva 8.4. Aceptación y observación sin juicio 8.5. Compromisos con acciones |
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| Semana 11 | Tema 9. Técnicas experienciales 9.1. Más allá de la TCC, modelos humanistas, experienciales y narrativos 9.2. Comunicación no directiva y validación de emociones 9.3. Silla vacía y Psicodrama 9.4. Técnicas narrativas |
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| Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Introducción al EMDR 10.1. Marco teórico, bases neurales, apego y trauma 10.2. Componentes básicos del EMDR |
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| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%. El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
| Controles | 1 | 10% |
| Examen final | Si | 50% |
| Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.