



| Código de la asignatura | 50086 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura constituye la puerta de entrada al estudio de la suicidología dentro del máster en prevención del suicidio. Su objetivo principal es ofrecer al estudiantado una visión global y actualizada de los aspectos fundamentales vinculados al fenómeno del suicidio, desde la terminología básica hasta los principales mitos, las realidades que lo rodean y el estigma que lo rodea.
A lo largo del curso se analizarán los datos epidemiológicos más relevantes sobre la conducta suicida y se profundizará en el enfoque sociológico, explorando la influencia de los contextos históricos, culturales y tecnológicos, con especial atención al papel de la era digital en la comprensión y prevención del suicidio.
Gracias a esta aproximación integral, el estudiantado adquirirá las herramientas básicas necesarias para interpretar el fenómeno del suicidio y comprender sus implicaciones sociales y culturales, preparándose así para abordar de manera informada y responsable los retos que plantea su prevención en la sociedad actual.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La bibliografía de la asignatura incluye:
| SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de la prevención del suicidio 1.1 Nomenclatura general 1.2 Definiciones básicas 1.3 Diferencia entre la autolesión sin intención suicida y la conducta suicida |
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| Semana 3 | Tema 2. Epidemiología 2.1 Datos generales 2.2 Datos locales 2.3 Epidemiología en función de variables sociodemográficas |
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| Semanas 4 y 5 | Tema 3. El suicidio en la historia 3.1 Suicidio en la edad antigua 3.2 Suicidio en la edad media 3.3 Suicidio en la edad moderna 3.4 Romanticismo y suicidio 3.5 Suicidio en la edad contemporánea 3.6 Origen de la suicidología |
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| Semana 6 | Tema 4. Estigma social y cultural 4.1 Mitos y creencias 4.2 Implicaciones sociales y culturales del suicidio 4.3 Superar el estigma |
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| Semana 7 | Tema 5. Colectivos y minorías vulnerables 5.1. Factores de vulnerabilidad social y cultural 5.2. Perspectivas específicas en colectivos vulnerables |
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| Semana 8 | Tema 6. El suicidio en los medios de comunicación 6.1 El papel de los medios en la construcción social del suicidio 6.2 Guías internacionales de buenas prácticas |
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| Semana 9 | Tema 7. Evoluciones culturales en la era digital 7.1 Definiciones 7.2 Influencia de la era digital en las convenciones sociales y culturales 7.3 Riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías |
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| Semana 10 | Tema 8. Era digital y suicidio 8.1 Puntos clave 8.2 El suicidio y las nuevas tecnologías |
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| Semana 11 | Tema 9. Aproximación a la prevención del suicidio 9.1 Introducción a la prevención del suicidio 9.2 Tipos de prevención según el nivel de intervención 9.3 Estrategias de prevención desde las redes sociales e internet |
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| Semana 12 | Tema 10. Herramientas y destrezas profesionales básicas en investigación en suicidio |
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| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de búsqueda, elaboración y análisis crítico de información | 1 | 20% |
| Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
| Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
| Examen final | Si | 50% |
| TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.