Investigación de Mercados y Gestión de la Información

Código de la asignatura5485
Nº Créditos ECTS3
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Año académico2022-23
Descripción
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a los directivos y gestores de las empresas la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc. Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada. En origen, la investigación comercial se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de la empresa. Hoy en día, Internet es el canal de comunicación más potente que existe, y frente a estos cambios los profesionales del Marketing no pueden permanecer impasibles, utilizando herramientas de investigación convencional y novedosa, adaptando las metodologías ya conocidas a estos nuevos entornos transaccionales, de relación con los consumidores y de mercado.

Investigación de Mercados y Gestión de la Información

Código de la asignatura5485
Nº Créditos ECTS3
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Año académico2022-23
Descripción
La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a los directivos y gestores de las empresas la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc. Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada. En origen, la investigación comercial se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de la empresa. Hoy en día, Internet es el canal de comunicación más potente que existe, y frente a estos cambios los profesionales del Marketing no pueden permanecer impasibles, utilizando herramientas de investigación convencional y novedosa, adaptando las metodologías ya conocidas a estos nuevos entornos transaccionales, de relación con los consumidores y de mercado.