La investigación de mercados es la responsable de proporcionar a los directivos y gestores de las empresas la información que permita reducir el riesgo en la toma de decisiones. Y es que la experiencia y la intuición -si bien son convenientes- no son suficientes para reducir la incertidumbre; ya que en un entorno complejo y dinámico como el actual, cada vez es más necesario contar con información de todos los elementos y variables influyentes en la empresa, mercado, actividad, etc.
Existen dos factores que han influido en la creciente importancia de la investigación comercial: el incremento de la competencia -acentuada por los procesos de internacionalización y globalización- y el imparable progreso tecnológico. El primer factor obliga a contar con un flujo de información dinámico que racionalice el proceso de toma de decisiones, y el segundo hace posible la obtención de dicha información de forma cada vez más rápida y continuada.
En origen, la investigación comercial se centró en la medida de la eficacia de las actividades de comunicación (básicamente de la publicidad y las promociones), pero en la actualidad va más allá, siendo una disciplina que abarca muchas herramientas fundamentales para el análisis de la información -interna y externa- y, por tanto, es vital para la planificación de la empresa.
Hoy en día, Internet es el canal de comunicación más potente que existe, y frente a estos cambios los profesionales del Marketing no pueden permanecer impasibles, utilizando herramientas de investigación convencional y novedosa, adaptando las metodologías ya conocidas a estos nuevos entornos transaccionales, de relación con los consumidores y de mercado.
El objetivo primordial de esta asignatura es que el alumno conozca los conceptos y procedimientos básicos de la investigación de mercados: tanto a nivel conceptual como de las principales herramientas y técnicas de investigación (cualitativas y cuantitativas), aprendeiendo cuáles son las diferentes fuentes y técnicas para la obtención de información objetiva como base del proceso de toma de decisiones de marketing.
Se alcanzará los conocimientos y habilidades necesarias para analizar los de datos a través de la información obtenida para su aplicación a procesos estratégicos, así como el uso de las distintas herramientas de investigación -tanto cualitativas como cuantitativas-, con especial énfasis en la investigación comercial y la gestión de la información a través de la Red.
Conocer la utilidad de la investigación comercial, el contexto en el que se efectúa y los límites de su uso, en especial su adaptabilidad al medio digital.
Proporcionar los conocimientos esenciales para la obtención y manejo de las fuentes de información más adecuadas en cada caso.
Establecer las etapas que se llevan a cabo en el proceso investigador, comprendiendo los datos obtenidos y las interacciones que se producen entre ellas.
Presentar las principales técnicas y herramientas de investigación: finalidad de cada una, cuándo es oportuna su utilización, así como de sus ventajas e inconvenientes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas de los manuales de la asignatura, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual, habilitados para ello dentro de cada unidad didáctica.
Dedicación requerida
Se estima una dedicación requerida de 75 horas, siendo la mitad de teoría (incluyendo el estudio de las unidades didácticas así como de preparación del examen final) y la mitad de práctica.
Manual de la asignatura:
Hair, J. F.; Bush, R. P. y Ortinau, D. J. (2010) "Investigación de mercados en un ambiente de información cambiante", 4a Edición. Ed. McGraw-Hill
Unidad 1.
Conceptualización de la investigación de mercados
Unidad 2.
Investigación exploratoria: técnicas de investigación cualitativa
Unidad 3.
Investigación descriptiva: la observación y la encuesta