Código de la asignatura | 5742 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Lengua Española como L2. Descripción y Uso se inscribe en el módulo de Contenidos de Lengua y Literatura Españolas y trata de orientar la enseñanza de la lengua española como L2 para investigar sobre los mejores modos de enseñarla, guiar la práctica docente y optimizar sus resultados. Esta asignatura supondrá para el alumno conocer los problemas específicos, tanto lingüísticos como culturales, de la didáctica del español como lengua extranjera, problemas que, por otra parte, surgen a partir de los diferentes entornos de aprendizaje. Por último, esta asignatura permitirá al alumno poder diseñar propuestas de intervención didáctica e intercultural en el área del español como lengua extranjera.
A continuación se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para el título Grado en (se cumplimenta automáticamente).
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se analizarán los problemas específicos de la didáctica del español como lengua extranjera, tanto lingüísticos como culturales, propios de los diferentes entornos de aprendizaje para poder diseñar propuestas de intervención didáctica y e intercultural en el área del español como lengua extranjera.
Se adquirirán los conocimientos y las habilidades para analizar, seleccionar y desarrollar actividades y materiales, fundamental para la formación de los profesores y para el desarrollo de su tarea docente.
Se analizarán los procesos de comprensión y expresión oral y escrita, sus particularidades e importancia en el aprendizaje de una lengua extranjera y se presentarán criterios para seleccionar y diseñar actividades didácticas que promuevan el desarrollo la integración de las destrezas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Extramiana del Olmo, E. (Ed.) (2021). Español como Lengua Extranjera. Niveles de la lengua y actividades comunicativas. Madrid: enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE.
Excepcionalmente, también se empleará un capítulo del siguiente manual:
Pastor Cesteros, S. (2004). Aprendizaje de Segundas Lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Ed: Universidad de Alicante.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Planteamientos teóricos y metodológicos en la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación 1.1. Introducción 1.2. Fundamentación teórica 1.3. Propuesta didáctica |
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Semana 4 | Tema 2. La enseñanza de la gramática adaptada a su uso en ELE 2.1. Introducción a los problemas de la enseñanza/aprendizaje de la gramática 2.2. Conceptos clave 2.3. Fundamentación teórica 2.4. Propuesta didáctica |
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Semana 5 | Tema 3. La construcción de la gramática en la clase de ELE 3.1. Introducción 3.2. El papel de la gramática en la enseñanza de lenguas 3.3. Gramática de etiqueta versus gramática de andar por casa 3.4. ¿Qué queremos enseñar? 3.5. Un ejemplo paradigmático: ser y estar |
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Semana 6 | Tema 4. La enseñanza/aprendizaje de los marcadores discursivos 4.1. Introducción 4.2. Fundamentación teórica 4.3. Propuesta didáctica |
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Semana 7 | Tema 5. Destrezas lingüísticas en la enseñanza de lenguas. Desarrollo e integración 5.1. Introducción 5.2. Conceptos clave 5.3. Fundamentación teórica 5.4. Enseñanza y aprendizaje de destrezas lingüísticas 5.5. Propuesta didáctica |
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Semana 8 | Tema 6. La comprensión oral. Propuesta didáctica 6.1. La comprensión oral 6.2. Propuesta didáctica |
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Semana 9 | Tema 7. La comprensión escrita. Propuesta didáctica 7.1. La comprensión escrita 7.2. Propuesta didáctica |
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Semana 10 | Tema 8. La expresión oral. Propuesta didáctica 8.1. La expresión oral 8.2. Propuesta didáctica |
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Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. La expresión escrita. Propuesta didáctica 9.1. El proceso de la escritura 9.2. Propuesta didáctica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).