Una de las salidas profesionales de los licenciados/graduados en Ciencias de la Salud consiste en optar por la Formación Sanitaria Especializada. En España, la formación de especialistas se desarrolla, de forma oficial y reglada, por el sistema de residencia.
La residencia FIR (Farmacéutico Interno Residente) es la formación sanitaria especializada para farmacéuticos y se desarrolla en centros acreditados por el Ministerio, durante un periodo de entre 2 y 4 años en función de la especialidad. En la actualidad, constituye la única vía para obtener un título de especialista y ejercer profesionalmente en un hospital ya sea público o privado. A través de ella, el especialista en formación va adquiriendo las competencias profesionales propias de su especialidad.
El acceso a este programa de formación se realiza a través de un concurso-oposición en el que el expediente académico cuenta un 10%, mientras que el examen FIR cuenta un 90%.
El "Máster de Ciencias Farmacéuticas Hospitalarias", tiene como objetivo principal formar y acompañar a los alumnos para que superen con éxito el proceso para acceder a una plaza hospitalaria de Farmacéutico Interno Residente (FIR) y optar a la especialidad deseada.
El reconocimiento del curso de preparación de examen FIR como Título Universitario propio, acreditado con 60 créditos:
El profesorado del Máster, está compuesto por un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, médicos y biólogos especialistas en diversos ámbitos, que tras varios años de experiencia, han desarrollado una metodología formativa de alto rendimiento, avalada por los resultados obtenidos en las convocatorias previas.