De acuerdo a la normativa europea (Directiva 2005/36/CE de 7 de septiembre de 2005) la formación básica en la disciplina farmacéutica debe suponer como mínimo de 5 años, siendo 4 años de enseñanza teórica y práctica a tiempo completo en la universidad y 6 meses de período de prácticas en instituciones sanitarias. Tras esta formación el farmacéutico habrá adquirido las competencias para enfrentarse a diferentes vertientes profesionales pudiendo elegir variantes en el sector público o el privado. Siendo la de interés y objetivo del título propuesto la de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para trabajar en el seno de una institución sanitaria de carácter eminentemente clínica y que puede, en el caso de España, desarrollarse a lo largo de entre 2 y 4 años. En este contexto, el examen FIR supone el punto de inflexión ya que determina el acceso a la fase de especialización.
Desde un punto de vista académico, este título buscará como objetivo principal formar al farmacéutico para el éxito en la adquisición de la plaza hospitalaria y buscará evolucionar desde la compresión obligada de los conceptos esenciales hasta llegar a la comprensión de los temas más críticos. Formar al alumno de manera que pueda enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina elegida.
Por otra parte, dotar de reconocimiento académico ese importante esfuerzo que supone la preparación durante un curso de una prueba de perfil opositor equivalente al Grupo A, encaja plenamente en el ámbito de los estudios propios universitarios, en el concepto de Formación Continuada que se impone en las sociedades profesionales modernas, entendida ésta como "toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes" (Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000). La misma idea adquiere especial relevancia en la configuración del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), de la que ha sido un referente de primer orden, según se reconoce en la "Estrategia 2015" (Ministerio de Educación del Gobierno de España).
Licenciados o graduados en Farmacia interesados en la preparación del FIR o la actualización de sus conocimientos desde la perspectiva de la aplicación práctica de la profesión. Incluye a los poseedores de títulos equivalentes en el EEES y de otros estados que justifiquen la equivalencia del título en sus países de origen. Igualmente, dada la antelación con que se produce la preparación de la prueba FIR, también está pensado para estudiantes en últimos cursos de grado o prácticas, los cuales podrán recibir la formación, pero a su finalización deberán, en todo caso, estar en posesión del título de Grado para poder ser evaluados y ver reconocido su curso como Título Propio.
Con la base de los conocimientos adquiridos durante el grado o licenciatura en Farmacia, el egresado se ve con la total capacidad para enfrentarse a la realización de este Título que tiene por objetivo principal, preparar al alumno para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en su modalidad de Farmacia (FIR). Partiendo de aquella base, se trata de poder fortalecer los conocimientos y desarrollar las habilidades –y también responsabilidades–, que de forma integrada y multidisciplinar permitan al egresado enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina que elija tras la superación de la prueba de acceso al FIR.
MÓDULO A. Ciencias Básicas. 24 ECTS.
Para este título se contemplan dos modalidades de enseñanza: SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA, y cada modalidad admite el TIPO I (de 11 meses de duración) y el TIPO II o INTENSIVO (de 8 meses), siendo el curso, plan de estudios y número de horas idénticas en ambos casos, pero distribuyéndose la dedicación diaria del alumno y los descansos de distinta manera para alcanzar los mismos logros en distinto periodo de tiempo. De ese modo se consigue que nuestro público clave (alumnos de último curso de carrera de Farmacia) no solape horarios y pueda compaginar el acceso a la Formación de Farmacia Especializada y su inserción en el hospital. Organizado para interferir lo menos posible en el estudio del alumno: los meses coincidentes la dedicación es compatible, mientras que los meses de mayor dedicación y exclusividad que requieren mayor intensidad en el Máster (Preparación FIR), son desde junio a finales de enero del año siguiente. Debido a que el examen FIR es muy similar al de un concurso-oposición, esta última fase el título está planificada a razón de un promedio de dedicación diaria de 10 horas, incluidas tanto la enseñanza como el aprendizaje, de lunes a sábado y con descanso los domingos.
El número de horas de la enseñanza presencial es de 365,15 horas. En la modalidad a distancia, la presencialidad es sustituida por la obligación de conectarse a las VIDEOCLASES y otras actividades programadas (simulacros, autoevaluaciones, tutorías on-line, etc. ) de las que queda constancia en la aplicación.
Ambos tipos de cursos están estructurados en 4 fases: Fase de contacto, Fase de Consolidación I, Fase de Conslicación II y Fase de Repaso:
La primera fase es la llamada "fase de contacto" donde se busca preparar el terreno para las sucesivas fases. El alumno dedica principalmente su tiempo al subrayado, comprensión y preparación de manuales (esquemas, resúmenes) siempre de una manera estratificada según unas directrices creadas por parte de los profesores en las clases presenciales y tutores.
1) Manuales AFIR especialmente editados para este tipo de formación:
2) Recursos informáticos:
Los alumnos tienen a su disposición potentes herramientas informáticas integradas en la plataforma de formación y gestión de AMIR. La descripción de dichos recursos se ha realizado en el epígrafe "TIPO DE FORMACIÓN", en alusión a las herramientas de apoyo al trabajo del alumno. No obstante, volvemos a hacer hincapié en ellos:
Además del material bibliográfico, cuentan con serie de herramientas integradas en la plataforma de formación. Dichos recursos permitirán a los estudiantes:
Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.
Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.
De acuerdo a la normativa europea (Directiva 2005/36/CE de 7 de septiembre de 2005) la formación básica en la disciplina farmacéutica debe suponer como mínimo de 5 años, siendo 4 años de enseñanza teórica y práctica a tiempo completo en la universidad y 6 meses de período de prácticas en instituciones sanitarias. Tras esta formación el farmacéutico habrá adquirido las competencias para enfrentarse a diferentes vertientes profesionales pudiendo elegir variantes en el sector público o el privado. Siendo la de interés y objetivo del título propuesto la de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para trabajar en el seno de una institución sanitaria de carácter eminentemente clínica y que puede, en el caso de España, desarrollarse a lo largo de entre 2 y 4 años. En este contexto, el examen FIR supone el punto de inflexión ya que determina el acceso a la fase de especialización.
Desde un punto de vista académico, este título buscará como objetivo principal formar al farmacéutico para el éxito en la adquisición de la plaza hospitalaria y buscará evolucionar desde la compresión obligada de los conceptos esenciales hasta llegar a la comprensión de los temas más críticos. Formar al alumno de manera que pueda enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina elegida.
Por otra parte, dotar de reconocimiento académico ese importante esfuerzo que supone la preparación durante un curso de una prueba de perfil opositor equivalente al Grupo A, encaja plenamente en el ámbito de los estudios propios universitarios, en el concepto de Formación Continuada que se impone en las sociedades profesionales modernas, entendida ésta como "toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes" (Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000). La misma idea adquiere especial relevancia en la configuración del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), de la que ha sido un referente de primer orden, según se reconoce en la "Estrategia 2015" (Ministerio de Educación del Gobierno de España).
Licenciados o graduados en Farmacia interesados en la preparación del FIR o la actualización de sus conocimientos desde la perspectiva de la aplicación práctica de la profesión. Incluye a los poseedores de títulos equivalentes en el EEES y de otros estados que justifiquen la equivalencia del título en sus países de origen. Igualmente, dada la antelación con que se produce la preparación de la prueba FIR, también está pensado para estudiantes en últimos cursos de grado o prácticas, los cuales podrán recibir la formación, pero a su finalización deberán, en todo caso, estar en posesión del título de Grado para poder ser evaluados y ver reconocido su curso como Título Propio.
Con la base de los conocimientos adquiridos durante el grado o licenciatura en Farmacia, el egresado se ve con la total capacidad para enfrentarse a la realización de este Título que tiene por objetivo principal, preparar al alumno para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en su modalidad de Farmacia (FIR). Partiendo de aquella base, se trata de poder fortalecer los conocimientos y desarrollar las habilidades –y también responsabilidades–, que de forma integrada y multidisciplinar permitan al egresado enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina que elija tras la superación de la prueba de acceso al FIR.