La tecnología nos rodea y modifica velozmente cómo las organizaciones funcionan, pero ¿realmente transforma los negocios? ¿Mejora los procesos y decisiones? ¿Optimiza los recursos con 'alma' sostenible? Los datos demuestran que aún no, y que para lograrlo se requieren perfiles especializados en transformación digital que dominen tecnologías como la inteligencia artificial (IA). Según un estudio de Access Partnership y Amazon Web Services, más del 70% de empresas los busca, pero sólo un 20% los encuentra.
Existe pues una clara brecha entre la tecnología en las empresas y su aplicación estratégica para mejorar el negocio. ¿Quién podría atender esa necesidad tan acuciante? El perfil que no sólo domina herramientas como la IA, sino que comprendan el negocio, la gestión y la toma de decisiones para convertir esa tecnología en un valor real y sostenible en la empresa.
Con esa apasionante motivación surge el Máster Universitario en Transformación Digital con Inteligencia Artificial del Grupo CEF.- UDIMA. Su máximo responsable, el profesor Salvador Rius Domenech de la Facultad de Ciencias Empresariales y Tecnología, confía en que sus futuros egresados sean competitivos, hoy y mañana, como líderes de esas transformaciones.
"El programa ofrece una visión aplicada y orientada a resultados, alineada con lo que las empresas necesitan hoy y necesitarán mañana: profesionales que sepan tomar decisiones, liderar proyectos de cambio y convertir la Inteligencia Artificial en ventaja competitiva. Es una apuesta clara por la empleabilidad, el liderazgo y la proyección profesional", defiende.
Rius está convencido de que el máster será útil debido a la naturaleza del título, que más que enseñar herramientas concretas, imparte "fundamentos, criterios y capacidades estratégicas vinculadas a la transformación digital con IA". Es decir, el objetivo es que su estudiantado sepa alinear tecnología, estrategia y organización, analizando de forma crítica la evolución tecnológica para, entre otras cosas, adaptarse a ella y "evitar la obsolescencia".
"Sustentamos la formación en la comprensión de la IA como tecnología que habilita el negocio, aplicada a productos, servicios y procesos", defiende, así como en el "desarrollo de capacidad de análisis y toma de decisiones en entornos empresariales dinámicos y cambiantes". Un enfoque que, sostiene, "garantiza una formación sólida, flexible y vigente", alineada con las necesidades reales de las empresas en un entorno de evolución constante como el digital.
Lógicamente se ven herramientas digitales, que cada docente selecciona para su asignatura (visualización de datos como Power BI, ecosistemas cloud, automatización, frameworks de machine learning, plataformas digitales empresariales...). Todas con un modelo claro y accesible para que el alumno no asuma gastos adicionales, explica Rius: "Empleamos herramientas de software libre, licencias académicas gratuitas y servicios en la nube en modalidad freemium".
El título está pensado principalmente para aquellos con formación en ADE, pero también encajan perfectamente perfiles de otras áreas como marketing, finanzas, operaciones y logística, recursos humanos o consultoría en gestión empresarial, asegura Rius. Y también todo aquel interesado en profundizar en digitalizar compañías y aplicar IA a nivel estratégico en ellas.
El alumnado que supere el título estará listo para "liderar proyectos de diversa naturaleza en contextos empresariales complejos" y en casi cualquier sector, ya que se trata de un perfil transversal: servicios, industria, banca, seguros, retail, logística o consultoría... "Prácticamente todos demandan profesionales capaces de liderar la transformación digital con IA".
Los egresados estarán preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en cualquier ámbito en que la IA y la digitalización actúen como palancas clave de competitividad, innovación y crecimiento empresarial, abunda. Para ello adquirirán competencias que serán clave en su desempeño profesional.
Desde implementar y gestionar herramientas orientadas a optimizar procesos, administrar proyectos de gestión de datos, de transformación digital (metodologías ágiles), implantar soluciones basadas en IA y machine learning (con personalización y análisis predictivo), gestionar procesos de transformación digital en entornos B2B y B2C (con tecnologías ERP, CRM, big data, IoT y cloud), y otras muchas.
El Máster del Grupo Educativo también pone foco en otro de los fundamentos del desarrollo empresarial: la sostenibilidad. Sin en este enfoque "no es posible entender la transformación digital", dice Rius, quien asegura que a lo largo del programa se analiza cómo la IA y la digitalización deben ser esas palancas de optimización, precisamente, para mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental, alineando el uso de la tecnología con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios ESG.
El alumnado aprende a diseñar y liderar proyectos digitales "responsables y sostenibles", y a impulsar una digitalización que aproveche mejor los recursos y desarrolle modelos de negocio con la sostenibilidad "integrada en la estrategia, los productos y los servicios" de la organización. Todo ello acorde a las exigencias regulatorias, empresariales y sociales vigentes.
Un punto este, el de la regulación, que también refuerzan con el análisis crítico y ético cuando esta no llega. Es muy importante enseñar que la IA tiene un potencial enorme pero también una serie de riesgos asociados ("sesgos algorítmicos, dependencia tecnológica"), defiende Rius. Con casos prácticas, el alumnado no sólo aprende a usar IA, sino que sabe reflexionar sobre sus límites y responsabilidades, para decidir cuándo conviene usarla y cuándo no, y cómo gobernarla dentro de la organización", desgrana.
Entre esos límites, también se aborda el que marca la propia seguridad de la empresa, y no sólo a nivel técnico. Aprenderán a identificar y evaluar riesgos, integrar la seguridad desde el diseño del proyecto digital y a comprender el impacto que tienen la IA, el cloud o la automatización en la seguridad de la organización. Algo especialmente relevante para las pymes, remarca Rius, donde una mala decisión en ciberseguridad "puede tener un impacto crítico" en el negocio.
Con toda su formación tanto en herramientas como en fundamentos, los estudiantes serán los perfiles "que más demandan hoy las empresas" para liderar proyectos de transformación digital, argumenta su director. "No hablamos de empleabilidad teórica", aclara, sino de acceder a "algunos de los puestos más buscados y con mayor crecimiento y proyección en plena revolución tecnológica". Son estos:
Rius recalca que este título "no es sólo una formación: es una decisión estratégica de carrera", pensada para profesionales "que no quieren limitarse a aprender herramientas, sino asumir un papel protagonista en la transformación real de las organizaciones". Y recuerda: "No formamos perfiles técnicos aislados, sino líderes capaces de conectar estrategia, gestión y tecnología con IA para generar un impacto tangible en el negocio.
