



| Código de la asignatura | 50087 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
La asignatura de Metodología de la Investigación constituye uno de los pilares dentro del Máster en Prevención del Suicidio, al proporcionar al estudiantado las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para comprender, diseñar y ejecutar investigaciones rigurosas en un ámbito tan complejo y sensible como es el suicidio.
A lo largo del curso, se abordarán de manera sistemática las fases del proceso científico, desde la formulación de preguntas de investigación pertinentes hasta la difusión de los hallazgos en contextos académicos y profesionales. Se prestará especial atención a los métodos y diseños de investigación más adecuados para el estudio del suicidio, incluyendo enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos, así como estrategias específicas para el análisis de variables psicológicas, sociales y contextuales implicadas en la conducta suicida.
Uno de los objetivos centrales de esta asignatura es capacitar al estudiantado en la formulación de objetivos e hipótesis de investigación, el manejo de técnicas de análisis de datos, y la redacción científica conforme a los estándares internacionales. Asimismo, se introducirá al estudiantado en la gestión del conocimiento científico, promoviendo una actitud crítica y reflexiva frente a la literatura existente y fomentando la integración de la evidencia en la práctica profesional.
En consonancia con los avances tecnológicos actuales, se explorará también el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la investigación del suicidio. Esto incluirá desde el análisis automatizado de grandes volúmenes de datos (Big data), hasta la detección de patrones de riesgo mediante algoritmos de aprendizaje automático, siempre desde una perspectiva ética y responsable.
Finalmente, se enfatizará la importancia de la difusión del conocimiento científico como una forma de incidir en políticas públicas, programas de prevención y prácticas clínicas basadas en la evidencia. La investigación, en este sentido, no es un fin en sí mismo, sino un medio para transformar la realidad y contribuir a la reducción del sufrimiento humano.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Los materiales didácticos de la asignatura estarán disponibles en el aula al hilo de cada unidad.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
| SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semana 1 | Tema 1. Fases del proceso científico. Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Fiabilidad y validez interna y externa de los diseños de investigación |
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| Semana 2 | Tema 2. Instrumentos. Implícitos y Explícitos. Fiabilidad y validez de las técnicas. Informantes (auto reporte, hetero reporte, casos) |
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| Semana 3 | Tema 3. Documentación, Fuentes generales, primarias y secundarias. Organización sistemática de la información |
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| Semana 4 | Tema 4. Consideraciones metodológicas específicas en la investigación sobre suicidio: Estrategias experimentales, cuasiexperimentales y no experimentales; Grupos de control o de comparación; Alcance temporal del estudio |
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| Semana 5 | Tema 5. Formulación de preguntas, objetivos e hipótesis de investigación |
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| Semanas 6 y 7 | Tema 6. Diseños retrospectivos (series de casos; con casos control; estudios crossover) |
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| Semanas 8 y 9 | Tema 7: Diseños prospectivos (de cohortes, longitudinales de seguimiento, evaluación ecológica momentánea) |
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| Semanas 10 y 11 | Tema 8: Diseños cualitativos (estudios de caso intrínseco, instrumental y múltiple) y Métodos mixtos |
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| Semana 12 | Tema 9: Nuevas tecnologías e investigación sobre suicidio (inteligencia artificial, fenotipo digital, detección de sesgos cognitivos implícitos) |
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| Semana 13 | Tema 10. Principales estrategias de análisis de datos según el tipo de diseño |
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| Semanas 14 y 15 | Tema 11. Elaboración de informes de investigación. Gestión del conocimiento |
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| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continuaa lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de las cuales habrá dos con un peso del 20% y una de un 10% en el aula.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
| Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
| Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 10% |
| Examen final | Si | 50% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.