Código de la asignatura | 10368 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La Psicología tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de conocimiento científico relativo a la conducta humana. Lo que convierte a la psicología en una disciplina científica es el método que emplea para generar ese conocimiento. Así, desde la psicología se han ido desarrollando distintos planes generales y sistemáticos de actuación -diseños de investigación- para llevar a cabo estudios con los que dar respuesta a distintas necesidades en distintos contextos. En esta asignatura estudiaremos la importancia del proceder ético en la investigación psicológica, las etapas comunes en el desarrollo de una investigación, las características definitorias de los métodos cuantitativos y cualitativos y sus diseños y el marco conceptual a partir del cual se valora la calidad del conocimiento que se puede obtener a partir de ellos. Con esto se pretende proveer al alumno de herramientas para poder identificar los objetivos de una investigación científica en psicología y valorar la calidad general de los resultados obtenidos en ella, así como resaltar la importancia de la toma de decisiones en base a la evidencia, tanto en psicología básico como aplicada.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía recomendada:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos metodológicos básicos 1.1 El método científico 1.2 Las tradiciones cuantitativa y cualitativa 1.3 Objetivos y participantes en el enfoque cuantitativo 1.4 Ética de la investigación 1.5. Inteligencia Artificial e Investigación Psicológica |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Registro de la evidencia empírica y Garantías de la investigación 2.1 Variables: definición y tipos 2.2 Instrumentos de recogida y registro de datos 2.3 Fiabilidad y validez de los instrumentos 2.4 Valoración del proceso de investigación |
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Semana 4 | Tema 3. Estudios descriptivos mediante Observación 3.1 Definición 3.2 Modos de observación 3.3 Registro de la observación 3.4 Fiabilidad y validez en la observación |
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Semana 5 | Tema 4. Estudios descriptivos mediante Encuestas 4.1 El procedimiento general de una encuesta 4.2. Muestreo probabilístico y no probabilístico 4.3. Elaboración de encuestas 4.4 Diseños transversales y longitudinales 4.5 Fiabilidad y validez de la |
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Semana 6 | Tema 5. Diseños experimentales. Diseños entre sujetos o de medidas independientes 5.1 Características de los experimentos 5.2 Valoración del proceso experimental: Fiabilidad y sensibilidad y Validez interna y externa de los experimentos 5.3 Diseños de grupos aleatorios 5.4 Diseños de grupos aleatorios con bloques |
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Semana 7 | Tema 5. Diseños experimentales. Diseños intragrupo o de medidas repetidas 5.5 Características generales 5.6 Controles antes y durante el experimento 5.7 Valoración del proceso experimental |
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Semana 8 | Tema 6. Diseños factoriales y Experimentos de caso único 6.1 Características de los diseños factoriales 6.2 Experimentos de caso único. Diseños AB; ABAB; línea de base múltiple 6.3 Validez y limitaciones de ambos diseños |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasiexperimentales y Diseños ex post facto 7.1 Características y diseños pre-post. 7.2 Validez interna y externa de los cuasiexperimentos 7.3 Características y tipos de diseños ex post facto: prospectivos y retrospectivos 7.4 Validez de los diseños ex post facto |
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Semana 11 | Tema 8. Diseños cualitativos (I): Etnografía y estudios fenomenológicos 8.1 Introducción a la investigación cualitativa 8.2 Investigación etnográfica 8.3 Investigación fenomenológica |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diseños cualitativos (II): Investigación-acción, estudio de casos 9.1 Investigación acción 9.2 Estudio de casos 9.3 Técnicas de recogida y análisis de datos cualitativos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El informe de investigación. 10.1 Elementos del informe 10.2 Aspectos formales. Las normas APA 10.3 Citación de fuentes en un informe de investigación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).