Arancha de las Heras pone en valor el rol de la mujer en el ámbito laboral

Jue, 16/01/2020

Arancha de las Heras

La presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras, en su doble condición de experta en conciliación laboral y familiar, subraya el papel de la mujer trabajadora y apuesta por propiciar y mejorar la conciliación familiar, no siempre fácil. Así lo puso de manifestó durante su intervención como ponente principal en las Jornadas ConciliAcción 2020, que acogió Córdoba.

Por Luis Miguel Belda/Fotografías: Cortesía de la Junta de Andalucía

El proyecto ConciliaAcción 2020 busca reunir a mujer de distintos sectores (empresarial, política y deporte) para tratar esta problemática y proponer distintas soluciones. En este marco, Arancha de las Heras impartió la ponencia ‘El papel de la mujer en el mundo del trabajo’, en la que dibujó una panorámica de la mujer en la educación y la investigación, contextos que domina, y en particular en el ámbito de los puestos de responsabilidad en los que la mujer es protagonista.

La copresidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA resumió a los presentes el marco legislativo vigente, tanto en lo que concierne a la normativa europea como a la española, en materia de igualdad y conciliación. Finalizó su exposición poniendo en común buenas prácticas realizadas por algunas empresas en materia de conciliación, más allá de la legislación.

Las Jornadas ConciliAcción 2020, que suponen el arranque de la programación de actividades del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) este año, tienen como objetivo reunir a protagonistas de sectores como la empresa, la política y el deporte para trabajar, debatir y reflexionar sobre la conciliación de la vida personal y profesional de las mujeres, según informa la Junta de Andalucía.

Con dicho objetivo nace el Plan Óptima, que es el primer Plan de Conciliación de Andalucía, cuya formulación ya se ha llevado al Consejo de Gobierno andaluz, según explicó la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presente en este evento.

La intervención de Arancha de las Heras centró el posterior debate en el que cuatro invitadas analizaron esta cuestión. En la mesa redonda, moderada por la periodista Mabel Mata, participaron Lola Bañón, directora general de Carrefour Property España; María Pujol, triatleta sevillana y embajadora de la Fundación Vicente Ferrer; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Sara Giménez, abogada y activista contra la discriminación hacia la comunidad gitana y diputada nacional por Ciudadanos.

En el programa 'Con acento de mujer', que dirige y presenta desde Córdoba en Canal Sur Radio la periodista Toñi Merino, Arancha de las Heras ofreció algunas claves para afrontar mejor las acciones de conciliación laboral y familiar en las empresas, partiendo de la experiencia en el Grupo Educativo que preside. La conversación puede oírse desde el minuto 22,40 clicando en este enlace.

Sobre el Máster Universitario en Dirección y Gestión de RRHH que imparte la Universidad UDIMA se puede ampliar información clicando en este enlace. 

Galería de imágenes

Arancha de las Heras