Acto virtual de Graduación de los Grados y Másteres de la UDIMA, Curso 2019-2020

Mar, 06/10/2020

Sin apretón de manos, sin abrazos, pero con la misma ilusión, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, celebró este martes de manera virtual el Solemne Acto de Graduación de los alumnos de los Grados y Másteres del Curso 2019-2020. Marcado por las constantes menciones a lo inhabitual del formato por la pandemia, la UDIMA no desaprovechó sin embargo su condición para demostrar el reconocimiento a distancia a los ya egresados.

Por Alberto Orellana

La rectora de la UDIMA, Concha Burgos, abrió el acto desde la la mesa presidencial, que completaron junto a ella el secretario general de la Universidad, Eugenio Lanzadera, y la copresidenta del Grupo CEF.- UDIMAArancha de las Heras, que clausuró la videoconferencia. Condujeron el acto y el nombramiento de todos los egresados el director de comunicación, Luis Miguel Belda, y la periodista del grupo, Rocío González.

"En marzo nuestra vida cambió, también la universitaria", dijo la rectora, quien sin embargó subrayó que para los alumnos de la UDIMA el mayor cambio fueron únicamente los exámenes. Con "felicitación" por parte de "la mayoría" de los estudiantes, apuntó. En esta atípica graduación, Concha Burgos animó a los egresados a considerar el emprendimiento de cara a la carrera laboral que ahora empiezan. Y a elegir con qué actitud afrontar este "año convulso".

Para ella, la principal conclusión de este curso es la validación del modelo de enseñanza de la UDIMA. "Las universidades presenciales se han pasado a la teleducación y ahora hasta las especialidades experimentales se enseñan en línea, como Harvard en Medicina". Un formato estrenado por la institución en 2008, que ahora refuerza con la telepresencia, y que supone un "espaldarazo" y motivo para "seguir profundizando en sus virtudes", desgranó.

"Rédito frente a la adversidad"

Por su parte, el secretario general, Eugenio Lanzadera, repasó el año académico en el que han confiado en UDIMA unos 12.700 alumnos (3.960 alumnos de Grado, 3.677 de Master, 69 de Doctorado y 5.000 en los Títulos propios). Apelando a esa confianza y a los valores propios del estudiante online (constancia, sacrificio, ilusión, esperanza...) Lanzadera se acordó de los avances en los programas de investigación, el Erasmus Plus al que pertenece la UDIMA y la expansión del Grupo Educativo tanto en Latinoamérica como Asia.

Además, cerró con un mensaje de recuerdo a la "esencia y germen de la Universidad: ese carácter humano, la facilidad de trato, la cercanía, atención y seguimiento constante para adaptarnos a vuestras necesidades manteniendo al mismo tiempo la seriedad y el prestigio de la institución". Una labor "conjunta de toda la dirección, del profesorado y el personal de administración y servicios" que ha permitido "sacar rédito y músculo frente a la adversidad".

Posteriormente, en la lectura de los nombres de los egresados, los decanos de las Facultades se sumaron virtualmente al mensaje de felicitación de los estudiantes. "Sabemos que estos últimos meses no han sido fáciles", comentó Margarita Garbisu, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

"Muchos habéis tenido que lidiar directamente con la pandemia". María Luisa Campanario, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, subrayó esa única elección posible mencionada por Burgos ante la adversidad: la actitud para afrontarla. Laura Alonso, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación, felicitó a los egresados por el "tesón y esfuerzo añadido en la etapa final, ya de por sí dura". Y añadió: "Esperamos de corazón haberos transmitido -además de los conocimientos- los valores necesarios para que abordéis vuestra profesión desde el amor y el respeto que merecen".

A su intervención la siguió la de Francisco David de la Peña, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería, quien recordó el papel de esta rama: "En estos momentos tan inciertos la sociedad debe beneficiarse de nuestro conocimiento y debemos aportar soluciones a los retos a que nos enfrentamos". "Hoy no nos veremos ni chocaremos nuestras copas, pero nada logrará que perdamos de vista todo lo que habéis alcanzado, concluyó Andrés Delgado, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

UDIMA: "Más online que nunca"

Este año la representación de los alumnos cobró especial importancia al no poder verse físicamente. "Estoy convencido de que todo lo que estamos viviendo nos va a servir: Hoy en la UDIMA somos más online que nunca". Así comenzó José Armando Hernández sus palabras en nombre de los alumnos de Grado. En su aparición, el egresado hizo especial mención de la atención del profesorado "más allá" de su trabajo. Algo que anima a mantener por ser "imprescindible" para la formación a distancia.

También recordó el apoyo de compañeros y familia (que "también se gradúan"), y arengó para superar las dificultades de esta coyuntura inesperada con formación continua. "Debemos demostrar que somos capaces de innovar y emprender sin miedo al fracaso. La formación nos ayuda a tener libertad y criterio, responsabilidad y sentido común. Ahora más que nunca necesitamos todo eso. No dejemos nunca de formarnos; de ser un poco más libres. Los verdaderos valores se demuestran en los tiempo difíciles".

En nombre de los egresados de los Másteres, Ignacio Alonso se sumó al agradecimiento del "admirable interés" de los profesores por el curso e incluso la convivencia con la pandemia. "Diría que se me hace raro estar delante de una pantalla, pero mentiría, ya que si algo caracteriza a la UDIMA es la excelencia académica estemos donde estemos", apuntó. Con la UDIMA "hemos aprendido a no poner límites". Ni la pandemia, ni los estudios adaptados al formato completamente virtual.

Arancha de las Heras, copresidenta del Grupo CEF.- UDIMA, puso punto final al acto. "Hitos como estos hacen que no podemos evitar agradeceros la confianza en nuestra institución", señaló a los estudiantes, por haber superado el fin de curso marcado por el coronavirus. De las Heras felicitó a "la promoción que ha compartido tiempo de estudio, profesional y familiar con el miedo y la incertidumbre de la COVID", así como los primeros en afrontar exámenes virtuales", defendió.

"Estudiantes, espero que esta graduación no sea más que un hasta luego y podamos seguir en contacto", abundó, poniendo a la Asociación de Antiguos Alumnos, ACEF, y la Bolsa de Empleo, a disposición de todos ellos. Lazos que "no pueden finalizar hoy" y que sirven para mantener actualizados los conocimiento y contactos, así como para participar de actividades lúdicas y culturales, "cuando el tiempo nos lo permita".

Galería de imágenes

Mesa presidencial del Acto virtual de Graduación de la UDIMA. Imagen de la conexión en directo de los decanos durante la Graduación.