La UDIMA y enCLAVE-ELE lanzan la Colección de libros Ámbito ELE

Vie, 26/02/2021

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y enCLAVE-ELE han lanzado al mercado editorial la Colección de libros Ámbito ELE, que ofrece al lector fundamentos teóricos actualizados y aplicaciones prácticas de gran utilidad para la enseñanza y el uso del español en el mundo.

Por Luis Miguel Belda

Al tiempo que se contribuye a la difusión de la cultura hispánica, esta colección, iniciativa que parte del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UDIMA que dirige la profesora Aurora Centellas, se propone también satisfacer la necesidad de actualización de los conocimientos teóricos de la disciplina desde la investigación, la observación y la reflexión de la práctica docente.

De los distintos profesionales que han intervenido en la colección surge en adelante una comunidad de profesores activa que contribuye a la construcción del conocimiento teórico sobre la disciplina a partir de reflexiones sobre su práctica docente.

La colección está dirigida a profesionales del mundo educativo, a estudiantes que se quieren formar para ser profesores de lengua y a formadores de profesores. De entrada, está compuesta de 9 libros que abarcan todas las áreas de conocimiento: La lingüística aplicada, los procesos de enseñanza, los niveles de la lengua, el discurso de aula y sus contextos de enseñanza, las competencias digitales y la literatura y ELE.

La iniciativa de la Colección Ámbito ELE se consolida al emprender dicho proyecto dos instituciones, UDIMA-enCLAVE-ELE, que persiguen un mismo objetivo, promover universalmente una formación de calidad para la enseñanza y difusión lingüística y cultural del español, explican sus promotores.

En la colección, que queda abierta, participan profesores de universidades nacionales e internacionales, quienes aportan desde la observación y la investigación docente fundamentos teóricos actualizados y habilidades didácticas de gran utilidad para el profesional que se acerque a ella.

Otra de las aspiraciones de la Colección es la difusión lingüística y cultural del español en el mundo “como herramienta valiosísima para la internacionalización", en palabras de Aurora Centellas, quien subraya que tanto la UDIMA como enCLAVE-ELE “quieren aportar su granito de arena y promocionar, desde la formación de calidad, el español como lengua científica”.

La presentación oficial de la colección tuvo lugar este jueves en el transcurso de una sesión virtual en la que participaron, además de autores, la presidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arancha de las Heras; la directora general de enCLAVE-ELE, Elyette Roussel; la secretaria del subgrupo de política lingüística de la CRUE, Begoña Crespo, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDIMA, Margarita Garbisu.

En su intervención, Arancha de las Heras, felicitó a los promotores de esta iniciativa “por apostar por nuestro lenguaje”, y a la profesora Aurora Centellas, en particular, por propiciar que esta obra editorial pueda ser conocida en todo el mundo.

Por su parte, Elyette Roussel, directora general de enCLAVE-ELE, valoró la participación de los especialistas llamados a esta colección, “que han aceptado compartir conocimientos y experiencias docentes, como también sus dudas”, mientras que Margarita Garbisu, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDIMA, calificó el proyecto de “ambicioso e importante”.

Por último, Begoña Crespo, secretaria del subgrupo de política lingüística de la Crue, sugirió que esta iniciativa “podría ser replicable en otras universidades, incluidas las latinoamericanas, que busquen la misma promoción e impulso para la lengua española”.

Galería de imágenes

Presentación de la colección