Código de la asignatura | 10393 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Con el objetivo de servir de puente entre la vida académica y el ámbito profesional, desde el Prácticum se facilitará al estudiante un marco real de aprendizaje en las distintas áreas de aplicación de la Psicología, poniéndole en contacto con diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional del psicólogo, completando así su formación teórica y preparándole para tareas concretas propias del mundo laboral. Por tanto, esta asignatura consistirá en la realización de prácticas externas relacionadas con la profesión, a realizar en centros vinculados a la Universidad por convenios o conciertos y siempre bajo la tutela y supervisión de un tutor/a del centro de prácticas (tutor externo) y de un tutor/a académico/a de la Universidad (tutor interno). El periodo de estancia en el centro de prácticas se llevará a cabo durante el transcurso del semestre, previo acuerdo entre el estudiante, el centro colaborador y la universidad sobre la distribución temporal concreta y las condiciones específicas de la estancia.
Para poder matricular las “Prácticas Académicas Externas” será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como haber superado un total de 20 asignaturas de las que constituyen el Grado de Psicología de carácter obligatorio y/u optativo.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Previamente al comienzo del semestre el estudiante recibirá y podrá solicitar información sobre los centros de prácticas disponibles e indicará sus preferencias. También es posible que el estudiante proponga un nuevo centro, cuya idoneidad será estudiada por la Comisión de Prácticas del Grado en Psicología para aprobarlo, en su caso, como centro colaborador. En este periodo previo se llevarán a cabo las gestiones entre el centro, el estudiante y la universidad para asignar a cada estudiante a su centro de prácticas. Estas gestiones concluyen con la entrega y aprobación por parte de la universidad del Anexo del acuerdo de prácticas, donde se incluyen las condiciones específicas de las prácticas de cada estudiante.
Durante la estancia en el centro de prácticas el estudiante estará bajo la supervisión de su tutor/a de la entidad colaboradora y tendrá asignado un tutor/a académico/a, con quien mantendrá contacto durante todo el periodo de prácticas.
Al finalizar el Prácticum el alumno realizará una Memoria de acuerdo a unos criterios básicos acordados por el Departamento de Psicología y Salud de la Universidad, que se indicarán a través del Aula de la asignatura. Aunque se recomienda ajustarse a dichos criterios, se ofrecen como orientaciones que podrán completarse, concretarse o modificarse en función de las diversas características de los centros colaboradores y de las distintas labores que en ellos puedan realizarse. Es imprescindible que, en caso de que los/as estudiantes describan algún caso clínico en la memoria de prácticas, adjunten debidamente cumplimentado y firmado, el documento de conformidad para la memoria de prácticas. En cualquier caso, se debe garantizar el anonimato de los casos evitando incluir información personal que puedan ayudar a su identificación.
El estudiante deberá presentar al final del periodo lectivo un ejemplar de dicha memoria a través del buzón habilitado a tal efecto. Será su tutor/a académico/a de Udima quien se encargue de evaluarla y calificarla.
La Memoria de prácticas tendrá asociada una calificación (de 0 a 10) y un feedback personalizado que podrá consultarse en la sección Calificaciones del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas de las cuales el 70% serán presenciales en el centro de prácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semanas 2 y 3 | Asignación tutor académico |
Semanas 4 a 14 | -- |
Semana 20 | Acto de defensa pública ante tribunal |
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La evaluación de las Prácticas Académicas Externas se llevará a cabo combinando las valoraciones proporcionadas por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos:
a) La evaluación del tutor de la entidad colaboradora (tutor "externo" o tutor de la entidad colaboradora), que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final; y
b) La evaluación del tutor académico (tutor "interno" o tutor académico de Udima), que calificará la memoria entregada por el alumnado, constituye el 40% de dicha calificación.
Para aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación igual o superior a 5 en ambas partes, tanto en la memoria como en la evaluación del tutor externo. Por tanto, aunque la calificación final observada en el libro de calificaciones supere el 5, si una de las dos partes no está aprobada, la asignatura se considera no superada.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Calidad científica, extensión y originalidad del TFM | 60% | |
Defensa del TFM | 40% | |
Examen final | No |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).