Líneas de investigación
- Análisis de la cultura popular
- Análisis de cultura digital
- Estudios queer
- Producción, discursos y recepción de productos culturales
Participación en proyectos
- Proyecto MINECO/2025-2029 Produccion de contenidos audiovisuales LGBTIQ+: Agentes, contextos industriales, plataformas y expectativas de impacto”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
- The role of influencers in the political socialisation of young people in Spain (INPOLITYOUNG), financiado por Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” – Convocatoria: Social Research Call 2024 (2024-2026)
- Investigadora postdoctoral en el proyecto ReDigIm, Redistributive imaginaries: Digitization, culture, and prosocial contribution, finando por la Comisión Europea, convocatoria CHANSE, 2022-2025
- Proyecto MINECO/2020-2024 LGTBIQ+ Pantallas. Representación LGBTIQ+ en la ficción seriada española y eficacia en la reducción de prejuicios por orientación sexual e identidad de género
Publicaciones
- Villegas-Simón, I., Anglada-Pujol, O., Castellví-Lloveras, M., Oliva, M., Caro-Castaño, L., Navarro, C., Tomasena, J.M. Influencers, gamers y divulgadores culturales: análisis de la cultura de los creadores digitales en España. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació; 2025. 63 p. DOI: 10.31009/cr.2025.12
- Villegas Simón, I., Sánchez Soriano, J. J., & Ventura, R. (2025). Beyond representation: negotiating realism and the positive impact of media narratives with trans audiences. Communication, culture and critique, 18(1), 67-73, https://doi.org/10.1093/ccc/tcae044
- Villegas-Simón, I. & Soto-Sanfiel, M. T. (2024). The concept of normalization in the production of LGBTIQ+ media imaginaries: the scriptwriters’ conceptions. Journal of Communication, 74(3), 237–248. https://doi.org/10.1093/joc/jqae014
- Soto-Sanfiel, M. T., & Villegas-Simón, I. (2024). Scriptwriters’ Conceptions of Audience Attitudes Toward LGBTQ+ Characters. Mass Communication and Society, 27 (5), 1252-1276, https://doi.org/10.1080/15205436.2023.2292123
- Blanco-Fernández, V., Villegas-Simón, I., & Soto-Sanfiel, M. T. (2024). ‘I Am they.’Non-Binary Representation in Television Fiction as a Manifestation of Social Conceptions. Journal of Homosexuality, 71(14), 3426-3447 https://doi.org/10.1080/00918369.2024.2302424
- Villegas Simón, I., Sánchez Soriano, J. J., & Ventura, R. (2024). ‘If you don’t “pass” as cis, you don’t exist’. The trans audience's reproofs of ‘Cis Gaze’and transnormativity in TV series. European Journal of Communication, 39(1),22-36 https://doi.org/10.1177/02673231231163704
- Villegas-Simón, I., Anglada-Pujol, O., Lloveras, M. C., & Oliva, M. (2023). “I’m Not Just a Content Creator”: Digital Cultural Communicators Dealing With Celebrity Capital and Online Communities. International Journal of Communication, 17, 6447–6465.
- Calderón-Sandoval, O., Villegas-Simón, I., & Medina-Bravo, P. (2023). Debating Sexual Consent in the Teen Series The Hockey Girls: Reactions of Instagram Audiences. Sex Education, 24(4), 531-545. https://doi.org/10.1080/14681811.2023.2222671
- Villegas-Simón, I., Fernández-Rovira, C., Giraldo-Luque, S. y Bernardi, A. (2022). Radiography of microinfluencers in the digital platform economy: dissatisfaction, free labor and unequal remuneration. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 452-474. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1805.
- Villegas Simón, I. (2022). Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 15(2), 1-17.
- Navarro, C., & Villegas-Simón, I. (2022) Feminist discourses of Spanish digital influencers: An analysis of their activity on social media. Digitos, 8.
- Villegas-Simón, I. & Soto-Sanfiel, M.T. (2021). Similarities in Scripted Television Formats adaptations: the global and the local in the transnational television culture. Poetics, 86. DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2020.101524
- Villegas-Simón, I. & Soto-Sanfiel, M.T. (2021). Adaptation of Scripted Television Formats: factors and mechanisms of cultural identity in a global world. International Journal of Communication, 15, 1458–1474. Link: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/16569/3390
- Villegas- Simón, I. & Navarro Bosch, C. (2020). Reto, utopías y adversidades del feminismo digital: un territorio en disputa. En: Liberia Vayá, I. & Sánchez-Gutierrez, B. (ed.). Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas (pp.231-247). Sevilla: Advook Editorial.
- Fernández-Rovira, C. & Villegas-Simón, I. (2019). Comparative Study of the Feminist Positioning on Twitter of Spanish Politicians. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 61, 77-92. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3234