Código de la asignatura | 10316 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura ofrece una visión integral sobre los principios y aplicaciones de la psicología de la conducta en el ámbito de la logopedia. A lo largo de ella, se abordan los fundamentos teóricos de la modificación de la conducta, su relación con el lenguaje y la comunicación, y su aplicación práctica en el contexto logopédico dentro del marco de la regulación del comportamiento. Se profundiza en la evaluación y análisis funcional de la conducta, el diseño de programas individualizados, y el uso de estrategias conductuales para abordar trastornos del lenguaje y de la comunicación. Además, se examinan aspectos éticos y se presentan casos prácticos que ilustran intervenciones logopédicas desde un enfoque conductual. Todo ello tiene el fin de dotar al futuro profesional de herramientas eficaces y fundamentadas para intervenir de forma respetuosa, estructurada y basada en la evidencia.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Cada tema dispondrá de un documento de estudio de actualidad que integrará cada uno de los aspectos relacionados con la modificación de la conducta y su relación con el lenguaje y la comunicación en el contexto logopédico.
Sin embargo, recomendarán otras lecturas como:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Psicología de la Conducta. Evolución histórica y aplicaciones en el ámbito logopédico |
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Semana 2 | Tema 2. Principios Básicos de la Modificación de la Conducta |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Evaluación Conductual en el contexto logopédico |
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Semana 5 | Tema 4. Lenguaje y Comportamiento |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Conducta verbal y no verbal y Trastornos del Lenguaje |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Diseño de Programas Conductuales en la práctica logopédica |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de estrategias conductuales en la intervención logopédica |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Prevención y manejo de problemas conductuales aplicados a la logopedia |
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Semana 14 | Tema 9. Ética en la Psicología de la Conducta |
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Semana 15 | Tema 10. Casos prácticos y análisis de intervenciones en el contexto logopédico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Peso clasificación |
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Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% |
Examen final | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).