



| Código de la asignatura | 1737 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Optativa |
| Duración | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2024-25 |
La psicología criminal es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad. Así, un psicólogo criminal puede desarrollar diferentes tareas, tales como: colaborar en una investigación criminal realizando perfiles psicológicos; elaborando y difundiendo técnicas de persuasión y comunicación con las que analizar testimonios; definir programas de rehabilitación para criminales; y/o realizar investigaciones empíricas sobre la conducta, motivación y personalidad del delincuente, que ayuden a una evaluación científica del criminal. En definitiva, la psicología criminal intenta ofrecer una serie de respuestas sobre todos aquellos actores y agencias implicados en la criminalidad a un nivel clínico, experimental, estadístico y de asesoramiento.
Por tanto, un criminólogo debe conocer cuál es el trabajo que se desarrolla desde la psicología criminal, ya que la interacción entre ambos será esencial para el correcto desarrollo de aquellas estrategias que de forma conjunta propongan para el estudio y explicación de los fenómenos criminales.
En la asignatura de Psicología criminal, se estudiarán aquellos conceptos que delimitan el estatus de la psicología criminal, la relación que existe entre el derecho y la psicología, así como la aportación de esta última en el proceso judicial. También el estudio de los actores principales implicados en la criminalidad como son la víctima y el delincuente son temas que se tratan en la psicología criminal. Sin olvidar la importancia de la evaluación empírica de aquellas variables psicológicas que permitan conocer aquellos rasgos de personalidad y grados psicopatológicos que son capaces de alterar aquel comportamiento denominado "normal". Por último, la psicología penitenciaria que estudia la evaluación y tratamientos que se ofrecen a aquellos individuos que permanecen encerrados en instituciones penitenciarias también es un campo en el que la psicología criminal ofrece análisis y resultados.
| SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Psicología Criminal 1.1. Concepto y evolución: Definición y desarrollo histórico de la psicología criminal 1.2. Principales enfoques: Perspectivas psico-lógicas para el estudio del crimen 1.3. Factores criminológicos: Influencia de lo biológico, ambiental y social en la conducta delictiva 1.4. Aplicaciones en el sistema legal: Impacto en la prevención y tratamiento del crimen |
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| Semanas 3 y 4 | Tema 2. Fundamentos Teóricos de la Conducta Criminal 2.1. Teorías psicológicas: Conductismo, psicodinámica, cognitiva y biopsicosocial 2.2. Factores de riesgo: Elementos predisponentes al desarrollo de conductas delictivas 2.3. Trastornos asociados: Perfiles clínicos del crimen y la maldad 2.4. Evaluación e intervención: Métodos para análisis y tratamiento en la psicología criminal |
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| Semanas 5 y 6 | Tema 3. Agresión, Conducta Antisocial y Delincuencia 3.1. Bases neurobiológicas: Procesos cerebrales implicados en la agresión 3.2. Factores sociales y ambientales: Impacto de la familia, sociedad y entorno 3.3. Modelos explicativos: Desarrollo de la violencia y delincuencia desde diferentes enfoques 3.4. Estrategias de prevención: Métodos de intervención psicológica y social |
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| Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Psicología Criminal en el Ámbito Forense 4.1. Perfilación criminal: Técnicas para el análisis de conductas delictivas 4.2. Evaluación psicológica: Métodos para la identificación de riesgos y diagnósticos 4.3. Testimonios y entrevistas: Técnicas de evaluación en investigaciones criminales 4.4. Aplicación legal: Uso de la psicología criminal en juicios y procesos judiciales |
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| Semanas 9 y 10 | Tema 5. Psicología del Asesino 5.1. Tipologías de asesinos: Clasificación según motivaciones y conductas 5.2. Factores psicológicos: Elementos que determinan la formación de un homicida 5.3. Casos emblemáticos: Estudio de asesinos reales y análisis de patrones criminales 5.4. Tratamientos y prevención: Modelos de intervención en casos de homicidios |
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| Semanas 11 y 12 | Tema 6. Psicología del Agresor Sexual 6.1. Perfil psicológico: Características y factores de riesgo en agresores sexuales 6.2. Etiología del comportamiento: Factores biológicos, sociales y psicológicos implicados 6.3. Tipos de agresores: Clasificación basada en patrones de conducta y victimología 6.4. Estrategias de intervención: Programas de tratamiento y prevención del abuso |
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| Semanas 13 a 15 | Tema 7. Neurociencia del Cerebro Criminal 7.1. Bases biológicas del crimen: Influencia de la genética y neurobiología en la criminalidad 7.2. Estructuras cerebrales implicadas: Áreas del cerebro asociadas a la violencia y el crimen 7.3. Trastornos neuropsicológicos: Alteraciones cognitivas de la maldad 7.4. Implicaciones en la prevención: Aplicaciones neurocientíficas |
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| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
| Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
| Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
| Examen final | Sí | 50% |
| Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.