Código de la asignatura | 10382 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La Psicometría es la disciplina de la Psicología en la que se basan los procesos de medición: el diseño, la construcción, el ajuste y la puesta en marcha de pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación. El desarrollo de la Psicología como ciencia se ha visto beneficiado por la evolución en la medición de los fenómenos y rasgos psicológicos como la inteligencia, personalidad, competencias, etc. Familiarizarse tanto con el marco conceptual de la medición como con su ejecución permitirá comprender mejor los fenómenos medidos, ya que la medición retroalimenta la teoría en la que se basa y ésta última define y guía los procesos de medida.
En esta asignatura se busca que el estudiante se aproxime a la Psicometría desde un punto de vista práctico, diseñando y construyendo un test de ensayo y familiarizándose con las estrategias con las que someter a prueba las propiedades de un instrumento, interpretando los resultados de su aplicación. También, se propone introducir a los estudiantes en los aportes de los recursos digitales y tecnológicos para el diseño de pruebas psicológicas.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía recomendada:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la psicometría 1.1 Historia de la medición en psicología 1.2 Principales teorías sobre la medición y cuantificación de atributos psicológicos 1.3 Repaso de estadísticos relevantes |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El plan de elaboración de un test 2.1 Definición del atributo a medir 2.2 Objetivos y restricciones del test 2.3 Matriz de especificación de contenidos 2.4 El plan de pilotaje, asignación de puntuaciones y análisis de datos |
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Semana 4 | Tema 3. Construcción de ítems 3.1 Formatos y directrices en test de rendimiento óptimo 3.2 Formatos y directrices en test de comportamiento típico |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fiabilidad 4.1 Modelo y supuestos de la teoría clásica de los test (TCT) 4.2 El coeficiente de fiabilidad y métodos para la estimación empírica 4.3 Interpretación del coeficiente de fiabilidad y factores influyentes 4.4 Fiabilidad en los tests referidos a criterio |
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Semana 7 | Tema 5. Validez (I) 5.1 Evolución histórica del concepto 5.2 Procedimientos de acumulación de evidencia referida al contenido |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Validez (II) 6.1 Procedimientos de acumulación de evidencia referida al constructo: análisis factorial y matriz multimétodo-multirrasgo 6.2 Procedimientos de acumulación de evidencia referida al criterio: el coeficiente de validez 6.3 Procedimientos de acumulación de evidencia predictiva |
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Semana 10 | Tema 7. Análisis de los ítems 7.1 El índice de dificultad 7.2 Coeficientes de discriminación 7.3 Validez y fiabilidad de los ítems 7.4 Funcionamiento diferencial de los ítems |
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Semana 11 | Tema 8. Transformación y equiparación de puntuaciones 8.1 Asignación de puntuaciones 8.2 Transformaciones lineales y no lineales de puntuaciones 8.3 Métodos y diseños de equiparación 8.4 El manual del test |
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Semana 12 | Tema 9. Adaptación y traducción de test. Aspectos éticos de la medición 9.1 Directrices para la construcción y adaptación de instrumentos psicológicos 9.2 Criterios para seleccionar un buen test 9.3 Principios éticos en la evaluación psicológica |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Introducción a la teoría de respuesta al ítem (TRI) y Nuevas tecnologías 10.1 Limitaciones de la teoría clásica de los test y diferencias respecto a la TRI 10.2 La teoría del rasgo latente y la curva característica del ítem 10.3 Modelos de TRI y supuestos 10.4 Estimación de parámetros y función de información 10.5 Aplicaciones de la TRI: los test adaptativos informatizados |
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Semana 15 | Tema 10. Nuevas tecnologías 10.6 Inteligencia artificial y diseño de tests 10.7 Realidad virtual y diseño de test |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).