Código de la asignatura | 1968 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Hoy en día Internet es el canal de comunicación más potente que existe y se debe valorar la importancia del uso cada vez más extendido en dicha red de las llamadas "herramientas sociales" ya que ofrecen a las empresas y a los usuarios nuevas vías de comunicación, de venta, de participación e intercambio de conocimiento.
Gracias a las redes sociales, y de una manera rápida, multidireccional y cercana, las empresas que venden productos o servicios pueden promocionarlos, así como analizar cómo son vistas por los usuarios y atender a las demandas, preguntas y peticiones que tengan respecto a dicha empresa.
La asignatura de Redes Sociales y Community Management ofrece al estudiante un acercamiento a las redes sociales como revolución en la manera que tienen las organizaciones de relacionarse y aprenderá el verdadero potencial de los medios sociales para las empresas, cómo crear un plan estratégico y el funcionamiento de las plataformas y herramientas más importantes en la actualidad.
Además, a través de esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos pertinentes a la reputación on line, los blogs y la figura del Community Manager como responsable de generar la máxima reputación de nuestra compañía.
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Abajo, M.; Hernández, S. y Madrid, S. (2021). "Domina las redes sociales". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Sicilia, M., Palazón, M., López, I., & López, M. (2021). Marketing en redes sociales. ESIC Editorial.
Muñiz, R. (2018). Marketing en el siglo XXI. Centro de Estudios Financieros.
Valls, M. (2016). Las redes sociales: herramienta de gestión empresarial. Urgerman Editor.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y tipología de redes sociales. 1.1. Los medios sociales frente a los medios tradicionales 1.2. ¿Qué es una red social? 1.3. Evolución de las redes sociales en internet 1.4. Las redes sociales en la actualidad 1.5. Características de las redes sociales en internet 1.6. Tipología de redes sociales |
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Semana 3 | Tema 2. Funciones del Community Manager 2.1. La figura del Community Manager y su función en la empresa 2.2. Guía del Comunnity Manager 2.3. El perfil del Community Manager |
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Semana 4 | Tema 3. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa 3.1. La importancia de las redes sociales en la empresa 3.2. Los distintos perfiles que trabajan las redes sociales 3.3. ¿Cómo elegir la mejor estructura para la gestión de las redes sociales? 3.4. La atención al cliente en las redes sociales 3.5. Relación del equipo de social media con otros departamentos en la empresa |
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Semana 5 | Tema 4. Introducción al marketing digital 4.1. Internet: el marketing se hace infinito 4.2. Objetivos del marketing en Internet 4.3. Conceptos claves en Internet 4.4. Marketing operativo en la red 4.5. Posicionamiento en buscadores 4.6. Las redes sociales 4.7. Community Manager 4.8. El e-commerce 4.9. Reflexiones estratégicas de marketing sobre Internet |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Plan estratégico de redes sociales y social media plan 5.1. La importancia de contar con un plan de redes sociales alineado con el plan estratégico de la empresa 5.2. El análisis previo 5.3. Objetivos 5.4. Estrategia 5.5. Acciones 5.6. Plan de contingencia |
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Semana 8 | Tema 6. La reputación online |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Principales redes sociales I 7.1. Facebook: incrementar la presencia de nuestra marca 7.2. Twitter: 280 caracteres para lograr los objetivos 7.3. LinkedIn. La red social profesional por excelencia |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Principales redes sociales II 8.1. YouTube: el segundo buscador más importante de internet 8.2. Instagram y Pinterest. El poder de la imagen 8.3. Otras redes sociales 8.4. Tiktok |
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Semana 13 | Tema 9. Blogs y la marca personal 9.1. Definición 9.2. Características y tecnología. 9.3. Tipologías 9.4. Crear blogs: sistemas de publicación 9.5. Crear un blog con blogger 9.6. Crear un blog con wordpress 9.7.Blogs: ventajas e inconvenientes 9.8. Blogs: herramienta corporativa 9.9. Buscadores de blogs: Google y Twingly 9.10. Conectar marcas a través de blogs: buzzparadise 9.11.Publicidad en blogs: Adlemons |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas para el community manager 10.1. Monitorización y programación. Hootsuite 10.2. Herramientas específicas para cada red social 10.3. Herramientas para la escucha activa 10.4. Herramientas acortadoras de URL 10.5. Herramientas para la generación de contenido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).