Código de la asignatura | 50105 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura de Trabajo de Fin de Máster cierra la titulación y, como tal, pretende que el estudiante integre y sintetice los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo del itinerario formativo, mostrando su capacidad de aplicarlos para realizar un trabajo de investigación en el campo del estudio del trauma psicológico. Se podrá elegir entre las siguientes modalidades: proyecto o propuesta de proyecto de investigación y revisión sistemática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Para la elaboración del TFM, el estudiante deberá elegir una modalidad de TFM de las siguientes ofertadas:
Modalidad A. Proyecto de investigación
Realización de un trabajo/proyecto empírico de investigación cuyo objetivo principal sea dar respuesta a una pregunta de investigación novedosa dentro del ámbito del trauma psicológico.
Nota: Aquellos/as estudiantes dentro de esta modalidad de investigación donde llevarán a cabo un trabajo empírico completo y recogerán datos provenientes de una muestra real o bien usarán datos reales ya recogidos de participantes deberán contactar con su Director/a Académico/a para solicitar la evaluación de su proyecto por parte del Comité de Investigación y Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación (CEID). Para ello, el estudiante deberá cumplimentar una serie de documentos, entre los que se encuentra la memoria del proyecto, en la que se deberá especificar los objetivos, la metodología y el procedimiento de la propuesta de investigación, así como el plan de difusión y/ divulgación de los datos del estudio. La documentación será evaluada por el CEID, y deberá entregarse junto con la propuesta del TFM.
Modalidad B. Propuesta y diseño de un estudio hipotético de investigación
Realización de una propuesta de trabajo/proyecto empírico de investigación sin que conlleve a una recogida de datos cuyo objetivo principal sea dar respuesta a una pregunta de investigación novedosa dentro del ámbito del trauma psicológico. Esta modalidad, al no haber recogida de datos reales, no tiene que pasar la evaluación del CEID.
Modalidad C. Revisión sistemática
Realización de un trabajo de revisión sistemática de la literatura científica disponible y síntesis de aquellos materiales y estudios empíricos relacionados con un tema concreto dentro del campo del trauma psicológico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Esta asignatura no cuenta con ningún manual de referencia. No obstante, el material didáctico a utilizar será de varios tipos: materiales generales sobre investigación, materiales que pudiera proporcionar el director académico y fundamentalmente materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de bases de datos, bibliotecas, internet u otras fuentes para profundizar en la temática seleccionada.
A continuación, se recogen los diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Comunicación de la modalidad de TFM seleccionada |
Semana 2 | Asignación Director/a académico/a |
Semanas 3 y 4 | Elaboración y entrega de la propuesta de TFM (evaluación por parte de Director/a) |
Semana 5 a 10 | Elaboración y entrega del borrador de TFM (evaluación por parte de Director/a) |
Semana 11 a 14 | Elaboración y entrega del informe de TFM (evaluación por parte de Director/a) |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Depósito final del TFM (evaluación por parte del Tribunal en la defensa pública) |
Defensa pública del TFM (evaluación por parte del Tribunal) |
La calificación del TFM consta de la valoración del trabajo final elaborado por el-la estudiante y la evaluación correspondiente a la defensa pública del mismo. Esta evaluación será realizada por un tribunal competente, cuya función es la valoración de:
Para poder superar el Trabajo Fin de Titulación, los estudiantes han de aprobar las dos partes de la evaluación anteriormente indicadas, es decir, tanto la versión final escrita del Trabajo como la defensa ante el tribunal.
La asignatura Trabajo de Fin de máster contempla una serie de actividades que se detallan a continuación:
Cada uno de los documentos (propuesta de trabajo, borrador, informe final y depósito de TFM) se entregará en un buzón del Aula Virtual en formato PDF dentro del plazo establecido y será evaluado por el/la Director/a Académico/a o por el Tribunal según corresponda, siendo la entrega de todos ellos obligatoria para aprobar la asignatura. Para realizar el depósito del TFM en convocatoria ordinaria, la propuesta debe estar registrada en el aula en el primer periodo de entrega, el borrador en el segundo periodo y el informe en el tercer periodo, tal y como aparece en el apartado de programación desglosado.
La propuesta de trabajo, el borrador e informe final serán evaluados por la dirección académica adjuntado una calificación de apto/ no apto en dicho buzón, con las correspondientes correcciones, sugerencias y anotaciones de los aspectos a mejorar. La comunicación de la calificación apto/no apto de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días con posterioridad al cierre del buzón correspondiente. Cada director-a evaluará una única vez cada documento, por lo que el alumnado no podrá enviar parte o la totalidad de versiones previas, ni posteriores
A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas tres situaciones:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Calidad científica, extensión y originalidad del TFM | 60% | |
Defensa del TFM | 40% | |
Examen final | No |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).