La educación socioemocional mejora el clima y el rendimiento académico de los alumnos de primaria

La profesora de UDIMA Isabel Martínez Álvarez avaló recientemente el impacto de la educación socioemocional en alumnos de educación primaria. A través de tres estudios, analizó (junto a dos investigadores de la Universidad de Valencia) el Proyecto de Convivencia KIDE de inteligencia y habilidades socioemocionales del centro escolar Herrikide de Tolosa (País Vasco), entre 2018 y 2025. Los resultados reflejan que los alumnos formados en este ámbito son menos propensos a ejercer o sufrir bullying, mejorando el clima social y el rendimiento en el aula.

Redacción CEF.- UDIMA

Como parte del equipo de investigación PSICO-EDU-TIC de la universidad, Martínez centra sus investigaciones en el impacto psicológico y educativo de las nuevas tecnologías. Además de doctora en Psicología, es coordinadora del Grado en Magisterio de Educación Primaria de UDIMA, y recientemente visitó el colegio vasco para revelar los últimos resultados de los estudios. Todos ellos han sido elaborados en colaboración con el equipo directivo y docente y con el Departamento de Orientación del centro, con especial implicación de la orientadora Txaro Etxeberria Zubeldia y Pello Agirrezabal Oiarbide (ex-director).

Durante la investigación evaluaron el impacto del Proyecto KIDE, que incluye programas como el “Rincón del consenso", los "Servicios de mediación escolar” o el de “Alumnos mediadores-colaboradores”. El centro ofrece acciones formativas y talleres sobre competencias socioemocionales para que los alumnos puedan trabajar la dimensión intra e interpersonal, así como desarrollar estrategias para “transformar y gestionar el conflicto de forma pacífica”.

Conscientes de lo importante que era poder evaluar la utilidad de este proyecto, la escuela decidió contar con el equipo de investigación de UDIMA y la universidad valenciana. Entre todos desarrollaron tres estudios que han analizado aspectos concretos del programa: su eficacia en el desarrollo de competencias socioemocionales (de 1º a 6º de primaria), el impacto de la formación socioemocional en gestión de conflictos (5º de primaria) y la relación que existe entre aquellos alumnos que han desarrollado más estas competencias y su mejor rendimiento académico (en alumnos de 5º y 6º de primaria).

Martínez visitó el Herrikide de Tolosa durante dos jornadas para reunirse con los coordinadores del programa en el colegio y con los 'alumnos mediadores' seleccionados por la institución. Además, impartió una conferencia para dar a conocer el proyecto a familias y otros profesionales, y compartió los resultados del estudio con equipo docente del centro.

Formación "útil para la vida diaria"

Las conclusiones de la investigación son claras, ya desde el primer estudio (2018), que detectó que los estudiantes de primaria (desde 1º hasta 6º curso) presentan un "perfil socializador alto". Obtuvieron puntuaciones altas en "factores facilitadores a nivel socioemocional" (consideración con los demás, autocontrol, liderazgo...) y marcas más bajas en factores "inhibidores" de la socialización (ansiedad, timidez, apatía...).

Además, como en los dos estudios posteriores, se halló una correlación potente y positiva entre este alto nivel de socialización y el rendimiento académico, explica la doctora de UDIMA. "De ahí la importancia de seguir aplicando este tipo de programas con alumnos de estas edades".

El segundo estudio (2020) evaluó el nivel de inteligencia emocional de los alumnos, así como su implicación en situaciones de bullying y el clima social en el centro. Para ello se centraron en los alumnos de 5º de primaria, comparando sus puntuaciones antes y después de recibir una formación específica sobre mediación, y también con otros alumnos del mismo curso que no habían sido formados.

"Encontramos que el grupo experimental, tras la formación, presentaba una menor implicación en situaciones de bullying, tanto en rol de agresor como de víctima, y una mejora significativa en su percepción del clima social en el aula", explica Martínez. "Además, valoran la formación positivamente y como útil para su vida diaria".

En el último estudio, cuyos datos recabaron información del presente curso académico (2024-2025), los investigadores observaron más detenidamente el impacto de las competencias socioemocionales de los alumnos de 5º y 6º de primaria. Concretamente, analizaron cómo la inteligencia intra e interpersonal, la adaptabilidad o el manejo del estrés (entre otros) de los estudiantes se trasladaba al rendimiento escolar.

La doctora señala que los alumnos obtuvieron puntuaciones "por encima del baremo" en todas las escalas evaluadas, y reforzaron la relación positiva entre disponer de esas competencias desarrolladas y un "mejor rendimiento" académico.

"Los estudios destacan la relevancia e impacto de este tipo de programas en alumnos de educación primaria a la hora de formar a personas que se conviertan en ciudadanos que sepan gestionar eficazmente los conflictos que se les presentan en una sociedad actual tan cambiante", respalda Martínez. Por ahora, otras escuelas pertenecientes a Kristau Eskola ya se han mostrado "interesadas en que ampliemos la investigación a otros centros del País Vasco".