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Arquitectura Bioclimática. Calificación Energética de Edificios -Máster

Código Asignatura: 5583
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El principal objetivo de esta asignatura es capacitar a los futuros profesionales para que logren un sólido conocimiento del proceso dediseño mediante las herramientas de que dispone la arquitectura bioclomática (y sostenible). A través de un abordaje interdisciplinar ya que se aunan conocimientos bioclimáticos, de sustenibilidad y de certificación energética, lo que permite una visión amplia de los puntos clave de la arquitectura bioclimática 2.0. De esta forma se suministran los elementos para una reflexión madura sobre los principales problemas y desafíos de la sostenibilidad en la arquitectura.

El estudiante adquiere un conjunto específico de destrezas y saberes típicos del campo de la sostenibilidad, para que pueda planificar estrategias y lograr ventajas competitivas con el objeto de responder a las oportunidades del campo arquitectónico y sus cambiantes necesidades.

  1. Procesos de la sostenibilidad en la arquitectura.
  2. Confort y medioambiente.
  3. Estrategias sostenibles.
  4. Evaluación de impactos y certificaciones (uso del programa de certificación de edificios existentes C3X).

Estas destrezas formarán parte de su bagaje a la hora de realizar el diseño arquitectónico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como realizar discusiones técnicas y opiniones críticas sobre aspectos energéticos del desarrollo sostenible, como aptitudes que deben tener los profesionales en materia de energías renovables y eficiencia energética.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar y aplicar el Código Técnico de la Edificación en lo que a eficiencia energética se refiere.
  • Capacidad para analizar y realizar estudios de consumo energético y llevar a cabo una auditoría energética con ellos, orientada a la optimización del consumo energético de un sistema.
  • Capacidad para optimizar los sistemas energéticos (eléctricos y de climatización) a partir de un proyecto de edificación orientado a la eficiencia energética.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar y aplicar el Código Técnico de la Edificación a edificios y estructuras.
  • Manejar las técnicas de diseño y planificación de arquitecturas bioclimáticas.
  • Realizar un estudio de consumo energético en industrias o viviendas particulares.
  • Manejar las técnicas de optimización del consumo eléctrico existentes para mejorar la eficiencia energética de un sistema.
  • Conocer el concepto de auditoría energética y saber llevarla a cabo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, esta asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, etc.) que reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a los procesos y operaciones de las empresas de restauración.

Es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación para el examen presencial. Resultarán especialmente interesante para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua ya que con ellas se adquirirán los conocimientos teóricos y las herramientas enfocadas hacia la organización de Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Un Vitruvio ecológico Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible". Ed: Gustavo Gili, S.L.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El edificio ecológico.
Unidad 2. Proceso I: Indicios y proyecto.
Unidad 3. Proceso II: Construcción y Rehabilitación.
Unidad 4. Temas: Confort salud y medio ambiente.
Unidad 5. Estrategias I: Escala urbana y de barrio, Elección y análisis del emplazamiento y planificación del solar.
Unidad 6. Estrategias II: Forma del edificio, envolvente, acabados, instalaciones, equipos y controles y rehabilitación.
Unidad 7. Elementos: Componentes y materiales.
Unidad 8. Evaluación I: Evaluación del impacto ambiental total y rendimiento ambiental total del edificio.
Unidad 9. Evaluación II: Coste del ciclo de vida.
Unidad 10. Certificación de edificios existentes (C3X).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura