Becas del MECD para Grado y Máster y becas de movilidad para estudios universitarios


Plazo de presentación de solicitudes cerrado

Becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Como todos los cursos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprobado la convocatoria de becas y ayudas para estudiantes universitarios. Estas becas solamente se pueden solicitar para los estudios de Grado y de Máster Universitario. No es posible solicitar beca para estudiar un título propio universitario.

Recomendamos que estéis suscritos en el Aula Virtual al Foro de Becas y Ayudas (de Grado o de Máster), para recibir en vuestro correo todas las novedades que vayamos publicando en materia de becas.

El hecho de solicitar beca no exime de pagar la titulación a cursar en la UDIMA. La matrícula se ha de realizar como si no se solicitara beca. Una vez concedida la beca de manera definitiva (normalmente entre abril y mayo), hemos de esperar a que el Ministerio nos realice los ingresos correspondientes a cada uno de los alumnos becados (aproximadamente en el mes de julio) para poder realizar las correspondientes transferencias a los beneficiarios.

En el BOE de 31 de julio de 2019 se ha publicado el Extracto de la Resolución de 29 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2019-2020, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Para tener poder optar a beca se deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no serán exigibles para la obtención de la beca de matrícula. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.
  • No obstante, quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Maestro que haya obtenido la correspondencia con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) podrán ser beneficiarios de beca para cursar Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para la obtención del Título oficial de Grado. Es decir, esto será aplicable a quienes realicen un Curso de Adaptación al Grado que sea continuación de su misma titulación.
  • Los alumnos con Licenciatura u otro Grado universitario quedarán excluidos de la convocatoria para becas de Grado.
  • Los estudiantes que, estando en posesión de un título de diplomado, maestro, ingeniero o arquitecto técnico, cursen los créditos complementarios necesarios para obtener una titulación de Grado (Curso de Adaptación al Grado) deberán quedar matriculados en la totalidad de los créditos restantes para la obtención de la mencionada titulación. Cuando cursen complementos de formación para proseguir estudios oficiales de segundo ciclo deberán matricularse de la totalidad de dichos complementos. Para la asignación de las cuantías de beca que correspondan se atenderá al número de créditos matriculados. Cuando dicho número sea inferior a 60 créditos se asignará la beca de matrícula y la cuantía variable mínima. La nota media para el cálculo de la cuantía variable, en este caso, será la obtenida en la titulación que les da acceso al Grado. En todos estos supuestos podrá concederse beca por una sola vez.
  • Sólo se becarán las primeras matrículas de asignaturas. Es decir, si se suspende una asignatura y en el curso posterior se vuelve a matricular no computa a efectos del pago del componente de matrícula (precio público oficial).

Recordamos que para aquellos estudiantes con vecindad administrativa en el País Vasco, la convocatoria es distinta, teniendo la información en la sección “Becas del País Vasco" de esta misma página web.

La solicitud se ha de realizar a través de la Sede Electrónica del Ministerio. Entrando en este enlace se puede proceder a cumplimentar la solicitud.

El plazo de presentación de la solicitud de beca para el curso 2019-2020 finaliza el 15 de octubre de 2019.

Una vez finalizada la solicitud, se ha de enviar a becas@udima.es el resguardo de presentación de la misma (documento en PDF que se genera al presentar la solicitud). Además del resguardo anteriormente citado, también se habrá de enviar a la misma dirección de correo electrónico el resto de documentación que se indica en el mismo, vinculada a la situación en la que se encuentre cada solicitante. En el caso de no presentar la documentación necesaria, la solicitud será “rechazada por falta de documentación”.

Documentación necesaria para continuar con la tramitación de la beca:Sólo si se está en alguno de los siguientes casos, se deberá presentar la documentación indicada:

1) Para estudios Universitarios de Grado con cambio de Universidad:

Documentación a aportar:

  • Certificación Académica del curso anterior.

2) Para quienes inicien un Máster en el curso 2019-2020:

Documentación a aportar:

  • Certificación Académica Oficial (no sirve una certificación sin validez académica) de todos los cursos que integran la titulación que da acceso al Máster, en el que consten las asignaturas cursadas, número de créditos y calificación media final de la titulación.

3) Si su unidad familiar ha percibido ingresos en el extranjero en el ejercicio anterior:

Documentación a aportar:

  • Justificante de la Administración Tributaria correspondiente.

4) Si se ha señalado ser unidad familiar independiente:

Los alumnos independientes de la unidad familiar de sus padres deberán acreditar ante la unidad de tramitación la titularidad o alquiler de su vivienda habitual, así como disponer de medios económicos propios suficientes.

Documentación a aportar:

  • Justificante de ingresos del año 2018 (declaración IRPF presentada en 2019).
  • Justificante de la titularidad o alquiler del domicilio.

En ningún caso se tendrán en cuenta datos económicos correspondientes al año 2019.

5) Si no ha podido validar el NIF/NIE de alguno/s de los miembros computables de su unidad familiar:

Documentación a aportar:

  • Documento que genera la aplicación firmado y acompañado del NIF/NIE correspondiente.

¿Qué componentes pueden ser objeto de beca para los estudios de la UDIMA?

Hay que tener en cuenta que los estudios oficiales de la UDIMA son estudios a distancia (no presenciales). Por ello, únicamente se podrá optar a los siguientes componentes de beca:

Estos componentes de beca son, para estudios no presenciales, los siguientes:

  • Beca de matrícula (siempre con el límite del precio oficial por ECTS). De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 430/2019, de 12 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 (BOE de 13 de julio), el Ministerio de Educación y Formación Profesional, aportará a las universidades, en concepto de compensación de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a los alumnos becarios exentos de su pago, una cantidad por alumno becado igual a la del precio público fijado para la titulación correspondiente en el curso 2019-2020. En el supuesto de que el precio del curso 2019-2020 fuese superior al vigente en el curso 2011-2012, el Ministerio de Educación y Formación Profesional aportará a las universidades una cantidad por alumno becado igual a la del precio público fijado para la titulación correspondiente en dicho curso 2011-2012 actualizada en un 1 %, de conformidad con lo previsto en el artículo 7.2 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Ello significa que el precio público por ECTS a efectos de beca será el precio público fijado para la titulación correspondiente en dicho curso 2011-2012 actualizada en un 1%. Nunca será lo que cuesta el precio del ECTS en la UDIMA.
  • Cuantía variable, que depende de la renta per cápita de la unidad familiar del alumno y de su nota media, así como de que estemos ante matrícula de curso completo. Precisar que los datos suministrados por el simulador de renta variable del Ministerio son solo una orientación del importe de la cuantía variable que le podría corresponder a un solicitante que tuviera derecho a dicha cuantía, siempre que cumpliera con todos los requerimientos de la convocatoria. Por tanto, solo tienen efectos informativos, y en ningún caso vinculan a este Ministerio, ni tampoco suponen una obligación de pago de cantidades económicas para la Administración, ni una expectativa de derecho o interés legítimo para el ciudadano.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 euros).

Los estudiantes de titulaciones oficiales de la UDIMA no pueden optar ni a la cuantía fija asociada a la residencia ni a la cuantía fija asociada a la renta.

Requisitos

Requisitos académicos

La siguientes tablas recogen un resumen de los requisitos académicos que se deben cumplir para obtener una o más de las cuantías especificadas en la convocatoria. Esta información es orientativa y no recoge todos los casos particulares que se pueden producir. Hay que tener en cuenta que en el caso de estudios no presenciales o a distancia no se podrán obtener todos los componentes de beca recogidos en la convocatoria. Solamente se podrá optar a la beca de matrícula (con el límite del precio oficial por ECTS, que nunca va a cubrir el coste total de los estudios en la UDIMA), la cuantía variable y la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, siempre con las condiciones establecidas en la convocatoria. No se podrá ser beneficiario de la cuantía fija asociada a la residencia ni a la cuantía fija asociada a la renta.

Las asignaturas o créditos reconocidos, convalidados y adaptados no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos de mínimo de ECTS.

En el caso de matricularse en un número de créditos superior al mínimo exigido todos ellos serán tenidos en cuenta para la valoración del rendimiento académico del solicitante.

En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refieren los cuadros siguientes, créditos correspondientes a distintas especialidades o que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente.

Para Grado (primer curso)

Ramas conocimiento

Para obtener beca de matrícula

Para obtener el resto de cuantías*

Para todas las ramas

  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS.
  • Haber obtenido una nota de acceso (según la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU) o una nota de acceso de CFGS u otra prueba de acceso, de al menos 5,00 puntos.
  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS.*
  • Haber obtenido una nota de acceso (según la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU) o una nota de acceso de CFGS u otra prueba de acceso, de al menos 6,50 puntos.

Para Grado (segundo o posteriores cursos)

Ramas
conocimiento

Para obtener beca de matrícula

Para obtener el resto de cuantías*

Enseñanzas Técnicas

  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.
  • Haber aprobado como mínimo el 65% de los créditos matriculados en el curso anterior. Hay que tener en cuenta que en el curso anterior se deberán haber matriculado y cursado, al menos, 30 ECTS.
  • En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.
  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.*
  • Haber superado en el curso anterior el 85% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 65% de los créditos matriculados y tener al menos 6,00 puntos de nota media.
  • En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.

Ciencias

  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.
  • Haber aprobado como mínimo el 65% de los créditos matriculados en el curso anterior. Hay que tener en cuenta que en el curso anterior se deberán haber matriculado y cursado, al menos, 30 ECTS.
  • En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.
  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.*
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 80% de los créditos matriculados y tener al menos 6,00 puntos de nota media.
  • En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.

Ciencias de la Salud

  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.
  • Haber aprobado como mínimo el 80% de los créditos matriculados en el curso anterior. Hay que tener en cuenta que en el curso anterior se deberán haber matriculado y cursado, al menos, 30 ECTS.
  • En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.
  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.*
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 80% de los créditos matriculados y tener al menos 6,50 puntos de nota media.
  • En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.

Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades

  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.
  • Haber aprobado como mínimo el 90% de los créditos matriculados en el curso anterior. Hay que tener en cuenta que en el curso anterior se deberán haber matriculado y cursado, al menos, 30 ECTS.
  • En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.
  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.*
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 90% de los créditos matriculados y tener al menos 6,50 puntos de nota media.
  • En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.

* Con las limitaciones que establece la convocatoria por el incumplimiento de otros requisitos. Asimismo, no se incluyen en este apartado los supuestos de matrícula parcial, estudios completamente no presenciales, complementos de formación, proyecto fin de carrera y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para enseñanzas de Máster Universitario

Curso

Para obtener beca en cualquiera de sus componentes*

Primero

  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS.
  • Haber obtenido 7,00 puntos de nota media en los estudios que dan acceso al máster (6,50 si es un máster habilitante, de los denominados de “profesión regulada”). Para enseñanzas técnicas la nota media obtenida se multiplicará por 1,17.

Segundo

  • Quedar matriculado en, al menos, 30 ECTS. Solo en caso de “finalización de estudios” ese mínimo podrá ser inferior a 30 ECTS.*
  • Haber aprobado el 100% de los créditos matriculados en el curso anterior. Hay que tener en cuenta que en el curso anterior se deberán haber matriculado y cursado, al menos, 30 ECTS.
  • Haber obtenido una media de 7,00 puntos en el curso anterior (6,5 si es un máster habilitante, de los denominados de “profesión regulada”).

* Con las limitaciones que establece la convocatoria por el incumplimiento de otros requisitos. Asimismo, no se incluyen en este apartado los supuestos de matrícula parcial, estudios completamente no presenciales, complementos de formación, proyecto fin de carrera y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos estudios hasta que el solicitante haya quedado matriculado de, al menos, treinta créditos más de los que hubiera cursado con beca en los estudios abandonados. A estos exclusivos efectos se tendrán en cuenta los créditos convalidados, reconocidos, adaptados y transferidos y se computarán todos los créditos en que estuvo matriculado en la titulación abandonada durante los cursos para los que se le concedió la beca.

En el supuesto de cambio de estudios cursados totalmente sin condición de becario, se considerará a estos efectos como rendimiento académico que debe cumplir el solicitante para obtener beca en los nuevos estudios, el requisito académico que hubiera debido obtener en el último curso de los estudios abandonados.

Requisitos económicos (que evalúa directamente el Ministerio de Educación junto con la Agencia Tributaria)

Además de los requisitos generales y académicos, deben reunirse unos requisitos económicos, atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior, aplicando deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.) cuyo detalle puede consultarse en la convocatoria.

Dichos requisitos económicos se establecen mediante unos umbrales o límites de renta (ver tabla más adelante), que determinarán los componentes de beca que pueden percibirse.

Por otra parte, existen otros límites que no pueden superarse para ser beneficiario de una beca, entre los que destacan:

  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar, que no pueden superar los 1.700 euros durante el año 2018.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias de la unidad familiar distintos de la vivienda habitual no podrán superar los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades, que no pueden superar los 155.500 euros.

De esta forma, los componentes de beca que pueden corresponder al solicitante quedarán determinados por el umbral bajo el cual quede la renta de la unidad familiar durante 2018:

  • Por debajo del umbral 3: Beca de matrícula y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Por debajo del umbral 2: Beca de matrícula, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

No se reúnen los requisitos económicos si los ingresos familiares superan las cantidades establecidas en el umbral 3.

Hay que tener en cuenta que pueden existir limitaciones derivadas del tipo de estudios que curse el alumno, del número de créditos en que se haya matriculado, etc., que impidan percibir determinados componentes.

También conviene saber que ciertas circunstancias académicas, como la nota media, afectan al importe de algún componente, como la cuantía variable o la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

Umbrales de renta y cuantía de la beca

Nº de miembros de la unidad familiar

Umbral 1

Umbral 2

Umbral 3

Familias de 1 miembro

3.771,00 €

13.236,00 €

14.112,00 €

Familias de 2 miembros

7.278,00 €

22.594,00 €

24.089,00 €

Familias de 3 miembros

10.606,00 €

30.668,00 €

32.697,00 €

Familias de 4 miembros

13.909,00 €

36.421,00 €

38.831,00 €

Familias de 5 miembros

17.206,00 €

40.708,00 €

43.402,00 €

Familias de 6 miembros

20.430,00 €

43.945,00 €

46.853,00 €

Familias de 7 miembros

23.580,00 €

47.146,00 €

50.267,00 €

Familias de 8 miembros

23.580,00 €

50.333,00 €

53.665,00 €

PRECISIÓN MUY IMPORTANTE: Los alumnos que resulten beneficiarios de beca, como perceptores de una subvención estatal, están obligados a destinar la beca a la finalidad para la que se concede. Se entenderá que no se cumple este requisito cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber anulado la matrícula.
  • No haber superado el 50 por ciento de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria. Este porcentaje será del 40% para los alumnos de enseñanzas técnicas y rama de ciencias.
  • En el caso de estudiantes que realicen el proyecto fin de carrera, no haberlo presentado en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución de concesión de la beca.

En estos supuestos, el alumno deberá reintegrar el importe de la beca percibida, salvo en el caso de que no haya superado el 50% o el 40% de los créditos, que le dará derecho a mantener la beca de matrícula.

CUANTÍAS POR ECTS A EFECTOS DE BECA Y FORMA DE PAGO DE LA BECA A LOS BENEFICIARIOS EN CASO DE CONCESIÓN

En el siguiente enlace se recogen en un documento PDF los precios públicos por ECTS a efectos de concesión de la beca del Ministerio de Educación y la forma de pago a los beneficiarios de la beca: