Arquitecturas web

Código Asignatura:
1410
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Arquitecturas WEB es una asignatura optativa que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de una visión global y básica de las arquitecturas software, patrones y metodologías para la construcción de aplicaciones Web. Se mostrarán las tecnologías que sustentan la llamada Web 2.0 y los tipos de aplicaciones web que se desarrollan con ellas y se hará un repaso de las tecnologías avanzadas de programación de aplicaciones web.

Así mismo se dará una visión global de las arquitecturas SOA y sus modelos de adopción, de las diferentes soluciones de mercado para el desarrollo de Aplicaciones Web y Portales. En el mismo contexto se analizarán los elementos clave de los Gestores de contenidos y Soluciones ECM (Enterprise Content Management) y su aplicación en las diferentes empresas.

No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Arquitecturas WEB, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Fundamentos de sistemas de información y Modelos y Tecnologías de Sistemas de Información, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desarrollar competencias específicas en el ámbito de las arquitecturas web. Adquirir orientaciones profesionales específicas dentro de este ámbito.
  • Disponer de una visión global de los protocolos, arquitecturas y aplicaciones web existentes.
  • Explicar la organización y estructura sobre la que se sustenta la Web.
  • Conocer las diferentes tecnologías que hay tras el desarrollo de la web 2.0. Explicar cuál es el papel de cada una de estas tecnologías, explicar cómo se articulan para desarrollar aplicaciones web y realizar algún ejercicio sencillo.
  • Integrar los conocimientos de arquitecturas web con los elementos específicos de aplicación.
  • Elaborar, evaluar y valorar planes, modelos y sistemas reales que incluyen elementos de tecnología de la información integrando las necesidades de la empresa con los recursos tecnológicos disponibles.
  • Conocer las nuevas tecnologías emergentes al campo del desarrollo de arquitecturas web.
  • Comprender las tecnologías y estándares para la integración de aplicaciones y organizaciones.

Competencias específicas

  • Saber cuál ha sido la evolución de la web, conocer el protocolo HTTP y sus limitaciones y describir los actores principales (navegadores y servidores).
  • Saber cuáles son las tecnologías consolidadas que sustentan el desarrollo de la web (HTML, CSS, XML, XHTML, JavaScript).
  • Conocer y comprender el concepto de Web 2.0
  • Conocer los protocolos y arquitecturas avanzadas de la web.
  • Conocer los principios básicos de las arquitecturas SOA
  • Aspectos básicos sobre accesibilidad web
  • Conocimiento de aplicaciones empresariales integradas y aplicaciones específicas para el desarrollo de Portales y Gestores de Contenidos y aplicaciones específicas de ECM (Enterprise Content Management)

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También se puede considerar que, con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Shklar Leon, and Rich Roxen "Web Application Architecture: Principles, Protocols and Practices"

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción y Contexto
Unidad 2. Protocolo HTTP y el standard HTML
Unidad 3. Lenguaje XML y sus aplicaciones
Unidad 4. Servidores y Navegadores Web
Unidad 5. Lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web
Unidad 6. Arquitecturas SOA: Introducción
Unidad 7. Arquitecturas SOA: Modelos de aplicación y metodología de adopción
Unidad 8. Servidores de Aplicaciones, Herramientas de Portal
Unidad 9. Gestores de Contenidos y Accesibilidad
Unidad 10. Otros sistemas empleados en la empresa

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%