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Auditoría Energética y Optimización de Consumos. Herramientas de Monitorización y Telemedida -Máster

Código Asignatura: 5581
Nº Créditos ECTS: 8
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se adquirirán conocimientos específicos de las diversas técnicas y herramientas existentes utilizadas en proyectos de ahorro y eficiencia energética. En primer lugar se expondrá el concepto fundamental de contabilidad energética, y se enseñará al alumno a utilizar una metodología de control y análisis del consumo energético. Se incide en el conocimiento teórico y metodológico de lo que se denominan técnicas de optimización energética. Se explica el surgimiento de este conocimiento como necesidad, especialmente tras la crisis del petróleo de 1973, y se van desgranando diversas soluciones y metodologías, especialmente los aplicados a edificios de viviendas y sector terciario, e industrias e instalaciones técnicas. Tras desarrollar esta metodología, se introducirá al alumno en los diversos aspectos y particularidades de esta metodología aplicada a dos sectores fundamentales: la industria y los edificios. Tras ello se verán los principales sistemas existentes en la actualidad para la monitorización de parámetros eléctricos, entre otros.

La asignatura intenta seguir la misma estructura que un proyecto real de una auditoría energética en un edificio. Por lo tanto, tras una introducción que versa sobre diversos aspectos coyunturales, en primer lugar, el alumno aprenderá la forma apropiada para realizar una recogida de datos eficiente mediante facturas y otra documentación en papel, termografías, análisis de potencias y temperaturas, fotografías y esquemas de las instalaciones, para localizar los puntos del edificio donde exista consumo de energía (eléctrica o térmica).

Toda esa información se utilizará para guiar al alumno en los contenidos necesarios para realizar una memoria técnica, contabilizando todos los consumos y equipos consumidores de energía principales del edificio.

Finalmente se facilitará al alumno la valoración de posibles medidas para obtener ahorro en los consumos energéticos del edificio y dichas medidas irán acompañadas de modelos de cuantificación energética y económica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y realizar estudios de consumo energético y llevar a cabo una auditoría energética con ellos, orientada a la optimización del consumo energético de un sistema.
  • Capacidad para realizar monitorizaciones de consumo energético a distancia de forma no intrusiva.
  • Capacidad para optimizar los sistemas energéticos (eléctricos y de climatización) a partir de un proyecto de edificación orientado a la eficiencia energética.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar un estudio de consumo energético en industrias o viviendas particulares.
  • Manejar las técnicas de optimización del consumo eléctrico existentes para mejorar la eficiencia energética de un sistema.
  • Conocer el concepto de auditoría energética y saber llevarla a cabo.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual. Además, debido al gran componente ingenieril de la asignatura, el alumno deberá realizar varios supuestos prácticos que incluyen la realización y programación de hojas de cálculo con el fin de poder realizar los ejercicios propuestos a lo largo del curso. De este modo, para la superación de cada uno de los bloques y unidades didácticas el alumno deberá realizar todas las actividades propuestas de forma continua (evaluación continua).

Para conseguir los objetivos, los temas más específicos se desarrollarán con el mismo orden que sigue una auditoría energética real para que el alumno asimile con facilidad el procedimiento.

Al final de cada bloque, el alumno deberá realizar un trabajo/proyecto general incluyendo todos los conocimientos vistos en este, así como las herramientas desarrolladas a lo largo del curso.

Finalmente se realizará un examen teórico-práctico para evaluar las competencias adquiridas.

Dedicación requerida

Aproximadamente 75h dedicadas al estudio de los materiales teóricos y 75h de dedicación para el desarrollo de actividades y controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manuales de la asignatura:

  1. "Eficiencia energética en instalaciones y equipamiento de edificios". Aranda Usón, Alfonso y otros, 2010. Prensas Universitarias de Zaragoza.
  2. "Técnicas para la elaboración de auditorías energéticas en la industria". Aranda Usón, Alfonso y otros, 2010. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Eficiencia Energética.
Unidad 2. Eficiencia Energética en Edificios e Industria.
Unidad 3. Contabilidad Energética y Optimización del Consumo Eléctrico.
Unidad 4. Herramientas de monitorización y medida energética.
Unidad 5. Auditorías Energéticas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura