Auditoría de Cuentas: Áreas de Auditoría -Máster

Código Asignatura: 5316
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 11 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas de la empresa como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las cuatro asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas contables generalmente aceptadas.

La auditoría contable no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables. Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión como de la organización., legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Técnicas de Auditoría General.

En esta asignatura empezaremos a profundizar en el trabajo de campo que realiza el auditor en las distintas áreas que forman los estados financieros auditados. Entramos por lo tanto en la descripción de los distinto hechos económicos que tienen un reflejo en los estados financieros, así como en su tratamiento contable y como el auditor debe enfrentarse a los mismos con el objetivo de verificar si estos han sido correctamente contabilizados e informados, mostrando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes, indicando cuáles son sus objetivos y que programa puede ejecutar para alcanzarlos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de aprendizaje del presente programa formativo es la obtención de la formación necesaria para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), consiguiendo además la dispensa del primer ejercicio de las pruebas de acceso al ROAC. Para ello se dotará al estudiante de un sólido conocimiento sobre la normativa y herramientas que se utilizan en la realización de las auditorias de cuentas.

A través de los capítulos del manual se revisarán los fundamentos y la normativa de la auditoría financiera, donde se presentan los aspectos teóricos de la labor del auditor, así como un conocimiento práctico de las diferentes áreas de trabajo en las que se divide la auditoría.

Competencias específicas

  • Entender el alcance de la auditoría de cuentas.
  • Conocimiento de la regulación y significado de la profesión de auditor.
  • Realización de los papeles de trabajo de las auditorías de cuentas.
  • Conocimiento amplio de la diferente Normativa aplicable al auditor.
  • Iniciar al estudiante en la planificación de una auditoría de cuentas.

Asimismo, se espera que el estudiante mantenga una actitud rigurosa ante la información recibida, una actitud crítica ante los resultados obtenidos y una actitud imaginativa e intuitiva a la hora de enfrentarse a nuevos conceptos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 13 a 28 del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.

La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura. Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en actividades de aprendizaje como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 115 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Manual de Auditoría de Cuentas".Alejandro Larriba Zorita.Ed. CEF,que recoge en dos volúmenes cuarenta capítulos que se corresponden con la descripción de contenidos del Módulo de Auditoría de Cuentas. En el Aula Virtual del Campus se publicarán Anexos y ejercicios prácticos que complementarán el contenido de los capítulos. En esta asignatura se estudiarán los "capítulos 13 a 28, excluida la 26".

Complementamos este material con el "Plan General de Contabilidad"."Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre" y la "Base de datos Normacef Fiscal y Contable" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 13. Auditoría de los inmovilizados material e intangible.
Unidad 14. Auditoría del inmovilizado financiero.
Unidad 15. Auditoría de los recursos propios.
Unidad 16. Auditoría de los recursos propios.
Unidad 17. Auditoría de los productos financieros.
Unidad 18. Auditoría de otros productos financieros, garantías y fianzas.
Unidad 19. Auditoría de las coberturas contables.
Unidad 20. Auditoría de la tesorería, de los activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta y de las cuentas no bancarias.
Unidad 21. Auditoría de las existencias.
Unidad 22. Auditoría de los créditos por operaciones comerciales.
Unidad 23. Auditoría de las deudas por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar.
Unidad 24. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera.
Unidad 25. Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos.
Unidad 27. Auditoría del resultado no distribuible.
Unidad 28. Auditoría del resultado distribuible.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.